Buscar

MEISTUDIES: Nuevas visiones del periodismo pospandémico

¿Está en crisis el periodismo? ¿Cuál es el panorama actual del periodismo? ¿Qué lecciones nos deja la pandemia?. Estas y otras interrogantes son respondidas por Joao Canavilhas, profesor en la Universidad de Beira Interior y director del primer periódico universitario en línea de Portugal, en esta conferencia presentada en el 4º Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies.

Revisa la conferencia AQUÍ.

Canavilhas inicia su exposición con los motivos que han llevado al periodismo a entrar en una etapa de crisis. Uno de ellos es el rápido proceso de digitalización que afectó tanto la producción, como la distribución y el consumo de noticias. Asimismo, el surgimiento de la web 2.0 y con ello las redes sociales que permiten mayor opinión e interacción. El profesor también menciona a la crisis mundial como un factor relevante para la situación actual del periodismo. 

Se aborda también la situación precaria del periodismo potenciado por la aparición de fuentes alternativas de información. Ello se potencia debido a la necesidad de inmediatez en la información en contextos de poca certeza -como el de la Covid-19- afectando a los medios tradicionales que mantienen una periodicidad determinada que no se conecta a la necesidad de la ciudadanía.

Sin embargo, todas estas vivencias -menciona Canavilhas- pueden tener un impacto positivo en el periodismo siempre que se analicen como oportunidades para aprender y crecer. En el transcurso comparte opiniones y comentarios de periodistas brasileños en torno a sus experiencias durante la pandemia. Se pone en relieve el periodismo hiperlocal, la importancia de tener corresponsales, el periodismo en trabajo remoto, la contextualización y la valorización de la información.

Canavilhas termina la conferencia con algunas lecciones que le dejó la pandemia al periodismo. 

  1. Producir por dispositivos móviles
  2. Apostar por los recursos humanos y tecnológicos
  3. Producir contenidos adaptados a los consumidores
  4. Explorar la proximidad: relación con el público. 
  5. Reaprender el valor que tiene en la sociedad

La forma en que el periodismo se hace es diferente, la forma como te relacionas con los lectores es diferente, pero el valor y los principios del periodismo se mantienen

Joao Canavilhas

@ Milagros Otárola: milagros.otarola(at)unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM

Lima, 17 de noviembre de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer