Los blogs en la universidad como iniciativas prácticas de innovación docente

0
23

La convergencia hacia nuevos escenarios docentes plantea grandes retos. Los nuevos procesos de aprendizaje requieren, sobre todo, un cambio cualitativo profundo en las formas de planificación, de desarrollo, de realización y de facilitación de los espacios de interrelación humana entre profesores y, entre profesores y estudiantes.

Por regla general, la Sociedad del Conocimiento, impone y exige nuevas competencias para el ejercicio de las profesiones y para la práctica educativa de la universidad que, por un lado, nunca deberá perder su esencia de adoctrinamiento de la Ciencia y de su conocimiento, y que por otro, tampoco puede quedarse impasible ante el proceso de innovación de todo lo que nos rodea y que la sociedad demanda.

Estas y otras reflexiones han dado pie a la producción de BlogUniversidad, un libro que trata aspectos innovadores en la docencia con el uso de los blogs. En esta obra, se analizan como los blogs pueden ser complementos en los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, como lo fueron -y son- los Campus Virtuales. Esto ha motivado que diversas universidades españolas e internacionales vengan incorporándolos como recursos innovadores en la práctica docente. Al mismo tiempo, asistimos a ver como cada vez más docentes empiezan a utilizar diversas herramientas tecnológicas del mundo de la blogalaxia por iniciativa propia.

Debemos considerar que la universidad, en la readaptación de sus nuevos roles, asuma el compromiso ante la sociedad de una formación eficaz y eficiente. De ahí que se considera necesario acentuar y consolidar las nuevas metodologías y nuevos procesos de enseñanza basados en la innovación tecnológica como los blogs, redes  sociales y telefonía móvil.

El libro BlogUniversidad recoge los resultados del proyecto de innovación realizada (en 2010) por profesores investigadores , bajo el título “CIBER: (Blogs) Recursos de valor añadido para la optimización de la docencia en el Campus Virtual”, financiada por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid.

El libro está disponible para descarga gratuita AQUÍ