Buscar

¿Cómo se impulsa la innovación pública desde las universidades?

Esta fue la pregunta que dio origen al encuentro virtual “Innovación pública desde las universidades”, impulsada por el Medialab UGR, de la universidad de Granada y la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, que contó con la participación de 36 universidades públicas iberoamericanas, entre ellas UNMSM.

“La innovación tiene que nutrirse transversalmente en todos los aspectos y la universidad es una institución específicamente adaptada para esa innovación transversal que incorpore los aspectos tecnológicos pero también con una mirada humanística, social y cultural. Las universidades son un polo fundamental (…) y deben promover innovación de los procesos en las aseguramiento de la calidad, evaluación de los procesos académicos y establecer espacios que permitan la transversalidad”. señaló el Secretario General de Universidades. Ministerio de Universidades, del Gobierno de España, Jose Manuel Pingarrón, durante la inauguración del certamen.

Las universidades son polo fundamental para la innovación y deben promover, generar acciones que permitan mejorar la sociedad, pero sus miembros no solo son sujetos pasivos de innnovación sino sujetos de quienes se espera proactividad. Siguiendo los desafios de la agenda 2030 nos preguntamos ¿hacia dónde debemos ir? y en el espacio iberoamericano de educación interdisciplinaria, ¿cómo nos vamos relacionando todos?

“Conectar, crecer y transformar con prioridad en la agenda internacional para la transformación pública está en debate a partir de ahora en la Red” señaló Esteban Romero, quien fue el motor impulsor de este encuentro desde el Medialab UGR.

Red Uninpública

La Red UnInPública, “cuyo nombre es un acrónimo de Universidades por la Innovación Pública, tiene el objetivo de identificar, conectar, analizar y difundir iniciativas universitarias de transferencia de conocimiento hacia el sector público a través de enfoques de innovación y participación que permitan incidir en una mejora de las políticas públicas. De este modo se pretende dar respuesta a la demanda social de transformación a través del conocimiento. Esto contribuirá a redefinir el modo en el que las universidades y los centros científicos se relacionan con su entorno y territorios, permitiendo generar enfoques sistémicos facilitadores del cambio social”.

En los proximos días publicaremos el Manifiesto que se ha elaborado entre todas las universidades que forman parte de esta importante Red, de la cual MediaLab UNMSM forma parte.

Lima, 22 de mayo de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

Proyectos Multidisciplinarios COVID-19

Por primera vez en su historia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lanza una convocatoria para proyectos multidisciplinarios con niveles de financiamiento de hasta 800,000  soles. Estos recursos provienen del Plan de Usos de Recursos (PUR) 2020 propuesto por la UNMSM al Ministerio de...

Innovación e investigación en la UNMSM

La cultura de la innovación a través de la incubadora de empresas, 1551, que es una unidad que pertenece al Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM; los proyectos ganadores en el contexto de la COVID-19, a través de la competencia de grupos interdisciplinarios, y los trabajos de...