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Innovación e investigación en la UNMSM

La cultura de la innovación a través de la incubadora de empresas, 1551, que es una unidad que pertenece al Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM; los proyectos ganadores en el contexto de la COVID-19, a través de la competencia de grupos interdisciplinarios, y los trabajos de investigación en MediaLab que estudian el manejo de la información en una era donde las fake news son catapultadas por las redes sociales, son algunos de los casos que hacen de San Marcos una institución que tiene como misión: Generar y difundir conocimiento científico, tecnológico y humanístico, formando profesionales e investigadores líderes, con valores y respetuosos de la diversidad cultural.

Caso 1551

1551 debe su nombre al año de fundación de nuestra universidad que, en estos últimos tiempos, ha demostrado ser una institución educativa pública líder en investigación que fomenta la cultura de la innovación.

A nivel de composición, cuenta con un equipo de tutores experimentados y mentores expertos en desarrollo de productos y marketing. Igualmente, con una comunidad amplia de emprendedores graduados, inversionistas y socios empresariales.

Desde el 2015, patrocinada por el Ministerio de la Producción, ha ayudado a las empresas a aprender, lanzar, escalar y tener éxito, enfocados en campos como biotecnología, tecnología de alimentos y tecnologías limpias basadas en la biodiversidad.

Entre los casos exitosos de emprendimiento desarrollados en 1551 tenemos los siguientes:

En biotecnología, la experiencia de InkaBiolab que es una empresa con base biotecnológica, especializada en el cultivo in vitro de plantas de interés agrícola y ornamental. Particularmente, los miembros de InkaBiolab se encuentran enfocados en la micropropagación de plantas de arándano por cultivo meris-temático y en la producción de plantas decorativas in vitro.

En tecnologías limpias, destaca entre otras, Water Power Perú, conformada por un equipo de profesionales innovadores que desarrollan proyectos de investigación científica y tecnológica, orientados a la mejora de la calidad de vida de la población. Uno de sus esfuerzos más importantes ha sido el de diseñar una tecnología que permitirá usar en su totalidad el hidrógeno como generador de energía.

En agro y tecnología de alimentos, se encuentra Entropía, startup que ha estado dedicada a transformar la cadena de alimentos a través de aplicaciones personalizadas (SaaS), dispositivos conectados a Internet (IoT) y análisis de imágenes con drones (DraaS) con el fin de incrementar el rendimiento y eficiencia de los productores de alimentos en el mundo.

En tecnología educativa, tenemos el caso de Ayni Educativo, colegio educativo en línea, que es una startup social educativa formada por egresados sanmarquinos que brinda acceso a clases y tutoría online para el reforzamiento escolar de estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria.

Actualmente vienen beneficiando a más de 5000 niños y niñas de todo el Perú junto con una red de voluntarios conformado por más de 200 egresados de carreras pedagógicas.

Como verán, 1551 usa la investigación y la innovación para resolver problemas globales mediante startups de alto impacto social en Latinoamérica.

Recientemente, en este contexto de la pandemia, 1551 inauguró el Programa iTalent virtual 2.0 vía Zoom, donde, con una participación de 400 visitantes, se resaltó la importancia de la innovación, sobre todo en Edtech y Healthtec, en momentos de la emergencia sanitaria y se reconoció, en dicho evento, el trabajo de 1551 en la cultura de innovación.

Proyectos interdisciplinarios

En medio de la crisis de la pandemia que afecta a nuestro país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de sus grupos interdisciplinarios, conformados por docentes y estudiantes investigadores, ha elaborado importantes proyectos para ofrecer soluciones a problemas urgentes de la sociedad.

Entre estos destacan, el proyecto para la producción de respiradores quirúrgicos basados en nanotecnología y capaces de filtrar los agentes virales del nuevo coronavirus. Esta iniciativa ha sido una de las ganadoras del concurso “Proyectos especiales: Respuesta al COVID-19”, que convocó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

También existen proyectos como el que plantearon biólogos sanmarquinos para producir kits de diagnósticos molecular para el virus, el cual ha sido una de los ganadores del “Reto InnovaCovid-19: Innovar para salvar”, del programa Innóvate Perú, a cargo del Ministerio de la Producción (Produce). Se sabe que este proyecto recibirá financiamiento para la producción de pruebas moleculares a nivel nacional.

Asimismo, investigadores de la Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina de San Fernando podrán crear una red virtual de brigadistas voluntarios para detectar casos comunitarios graves del nuevo coronavirus, a través de un sistema de telemonitoreo y teletriaje. El planteamiento también fue uno de los ganadores del concurso “Proyectos especiales: respuesta al COVID-19” de Concytec.

MediaLab UNMSM

En cuanto a nuestro grupo de investigación, MediaLab UNMSM, contamos con trabajos ganadores del reciente concurso de proyectos de investigación con financiamiento que organiza el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de nuestra casa de estudios. Uno de ellos, es el del Observatorio Digital de Medios. Al respecto, se busca estudiar la cobertura y el tratamiento periodístico de la epidemia de COVID-19. Para eso se tomarán los aportes de la lingüística crítica y de las teorías de la agenda-setting y el framing, para reconocer la forma en que están construidas las ideas planteadas sobre la pandemia en los discursos de la prensa, específicamente, del periodismo científico. De acuerdo a este enfoque, que toma como punto de partida la presencia de patrones de creencias, rutinas y valores sociales en el lenguaje, se abordará el material informativo producido por tres medios periodísticos de Perú, Argentina y España, desde enero a diciembre de 2020, a fin de aplicar un análisis (semántico- textual y sintáctico-semántico) y estructura léxica. Asimismo, desde el encuadre, se identificará los marcos predominantes que ha habido sobre la enfermedad.

Otro trabajo es el que lleva por título: Disinformation, Misinformation, Posverdad, Fake News: precisiones conceptuales, diferencias, similitudes y yuxtaposiciones. A través de la revisión documental, con base al enfoque cualitativo e interpretativo, se pretende realizar un recuento de los principales términos utilizados actualmente en el manejo de la información: disinformation, misinformation, posverdad y fake news. Términos que evidencian la relevancia que ha adquirido la información obtenida a través de las redes sociales y que, en consecuencia, generan un desorden informativo. Esto es posible debido al crecimiento exponencial de la información en un entorno supeditado al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), donde constantemente se pone en tela de juicio la veracidad de la misma y, como resultado, se pierde su valor y se hace cada vez más difícil la elección de información veraz y correcta. Los resultados permitirán identificar las relaciones existentes de similitud, diferencias y yuxtaposición en cada uno de los términos que han surgido en este contexto.

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