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“Hay que elevar el costo de la mentira, que se cuiden que ahí vamos a estar verificando”

Gianella Tapullima

#ContraLaDesinformación

En esta primera entrega, la periodista de Ojo Público, Gianella Tapullima, nos concedió una entrevista para conversar sobre desinformación, fake news, su impacto y la labor que realizan desde el fact checker Ojo Biónico en tiempos de pandemia por la COVID-19. 

Mire la entrevista completa aquí.

¿En qué contexto aparece este fact checker o qué motivó a que aparezca?

Surge a raíz de algunas experiencias que empezaron a ver en otros países como Argentina, que al menos en Latinoamérica es pionera en fact checking. Ellos (Ojo Público) asistieron a un taller con otros medios más y vieron que era una práctica bastante interesante, rigurosa y que ponía un nivel de alto estándar de verificación y de la función periodística, incluso. Creo que de alguna manera este método innovador que vieron en otros países intentaron replicar acá, así lanzan la primera sección en el 2015.

Ojo Público siempre está innovando en cuanto a temas de periodismo. Han podido ver que han salido muchas secciones, proyectos multimedia, trabajo con periodismo de datos y el fact checking está muy emparentado con el periodismo de datos. Entonces, esa línea de enrumbarse con la innovación, la rigurosidad periodística, fueron elementos fundamentales que ayudaron y que hizo que Ojo Público, justamente, se apoye en eso para poder crear la primera sección de fact checking en el Perú.

Sí, claro es el primer fact checker que aparece en el Perú… Ya tiene 5 años

Sí, ha sido bastante. Empezó con fuerza chequeando discursos presidenciales y monitoreando lo que dicen los políticos, pero ya hacia el año pasado es donde empezamos a desarrollar una cobertura más agresiva. Incluso hicimos una alianza con RPP donde semanalmente empezamos a verificar, ahora, continuando con lo mismo pero ya con el contexto de la pandemia

¿Cómo es el proceso de verificación en Ojo Biónico?

La verificación sigue toda una metodología definida. Primero es identificar una frase exacta, identificar una frase literal ya sea de un video, un post de facebook o hasta de lo que dice un político, una autoridad regional o médicos. Buscamos entrevistas en  medios de comunicación, chequeamos lo que sale en Facebook, Twitter y empezamos a hacer un rastreo de difusión de lo que están diciendo las personas. A partir de que encontramos una  frase exacta ya empezamos a buscar las fuentes, si es un político de repente podemos, como primer paso, llamar al político y preguntar cuál es la fuente que utilizó o, si hay una persona identificada que ha dicho esa frase, consultamos primero. 

Como segundo paso viene la parte de la documentación que es buscar en las bases de datos públicas y documentos. Si es un tema de salud como la Covid-19 pues buscamos  estudios científicos y también consultamos con médicos. Hay también a veces un poco de periodismo científico porque nos hemos empezado a enrollar qué tipo de bases de datos científicas existen, cuales son las revistas científicas que también nos pueden ayudar a ser una fuente de consulta ya sean del exterior, internacionales como nacionales; quienes son las universidades que de repente  tienen algunas áreas de investigación importante entonces establecemos una red de fuentes entre la academia. El estado también tiene funcionarios o especialistas en salud, incluso especialistas en regiones a través de la Diresas. 

Es todo una recolección de fuentes ya sean primarias, secundarias, documentales, orales, especialistas, a partir de reunir toda la evidencia empezamos a cruzar la información y a escribir. Al analizar y cruzar información al final ya sale la calificación de lo que estamos chequeando, viendo si es verdadero,  si es falso o si de repente es no verificable o engañoso que son las calificaciones que tenemos en Ojo Biónico.

¿Cuáles son los mecanismos que tiene Ojo biónico para lograr que el público, cuando necesita que le verifiquen una noticia, contacte con ustedes?

Gracias por la observación. Si, efectivamente creo que podríamos afinar un poco más eso. Hasta ahora tenemos el canal de Whatsapp donde hay personas que nos facilitan información o también nos escriben al facebook o twitter, entonces es a través de redes sociales donde nos envían justamente esas noticias. Incluso hasta nos escriben a nuestros propios correos, pidiéndonos o preguntándonos si es falso o verdadero. Por ejemplo, lo que salió de un chequeo que hice que habían encontrado la cura en Italia para la covid, justamente me llegó por Whatsapp y por correo de algunas personas que  están inquietas por saber si eso era verdad. Bueno son distintos canales, podríamos establecer algo más directo pero hasta el momento tenemos las redes sociales que para nosotros ha sido clave como fuente de recopilación  de información.

Desde marzo forman parte de Latam Chequea Coronavirus, ¿cómo es la experiencia?

Sí, es un trabajo bastante activo en realidad, incluso también tenemos un canal interno donde nos comunicamos todos los integrantes de Latam Chequea e intercambiamos información. Preguntamos incluso si hay algún fake que ha circulado en sus países, si es lo mismo, incluso pasa que podemos dar sugerencias o intercambiar fuentes e información.

Como experiencia, hice un chequeo a Vladimir Cerrón que dijo que no había ningún niño con covid 19 en Cuba, entonces empecé a rastrear información, consulté con la OPS en Cuba y todo esto fue gracias a  colegas en Cuba que nos facilitaron algún tipo de contacto con ellos. Incluso también información que había al respecto, nos brindaban consejos: puedes consultar con tal persona o tal fuente. Creo que eso ayuda a fortalecer mucho más el trabajo de la verificación, entonces no hay un tipo de fronteras, el intercambio ha sido bastante nutrido más bien y también ayuda a tener mejor información, mejores datos y fuente de otros países

¿Qué sucede en los casos de las verificaciones cuando se comete algún error o se publica algún dato incorrecto?

Sí, hay una política de correcciones en Ojo Biónico. Si hay algún tipo de imprecisión que hayamos cometido pues se realiza la acotación en un plazo de 48 horas y se realiza una corrección en una nueva nota. Hay una política de correcciones como parte de un sinceramiento y transparencia con los lectores. Pero en realidad, la práctica al menos que hemos ejercido es tan rigurosa que no debería pasar eso. Creo que sería en el peor de los casos que debería suceder

¿Cuál es el futuro para el fact checking en el Perú? 

Yo creo que se ha construido ya una base bastante sólida para la verificación. Desde la alianza con RPP, semanalmente siempre estábamos verificando lo que decían políticos, congresistas, ministros, el presidente mismo también o cualquier otro personaje que forme parte del  debate público y hasta empresarios. Entonces, esto ha ayudado a ser una primera escala para prepararnos a lo que se nos viene. 

Sí, estamos con miras a verificar lo que se diga en las próximas elecciones  presidenciales, estamos en plena pandemia, vamos a tener unas elecciones, hay muchas cosas que van a estar circulando de seguro y bueno a nosotros nos toca incluso capacitarnos y reforzar  un poco más nuestras técnicas y estar al tanto de todo lo que está pasando. Hay un futuro muy prometedor y esperamos seguir desarrollando mucho más incluso con herramientas digitales y formatos como lo mencionaba ya sea en el video o podcast y hacer que las verificaciones, las cosas que desmentimos puedan llegar a un gran número de gente que tengan un gran impacto. Entonces sí, yo creo que hay algo muy interesante que se viene y para lo que nos estamos preparando para hacer más verificación y como mencionan justamente en Chequeado lo que  me gusta mucho es elevar el costo de la mentira, para que sea mucho más difícil para los políticos mentir, que se cuiden que ahí vamos a estar verificando.

Esta entrevista fue realizada por:

@Kelly Cárdenas: kelly.cardenas1(at)unmsm.edu.pe ; @Sergio Crispín: sergio.crispin(at)unmsm.edu.pe; @Jesús Huamán: jesus.huaman13(at)unmsm.edu.pe; @Milagros Otárola: milagros.otarola(at)unmsm.edu.pe; @Genjy Simon: genjy.simon(at)unmsm.edu.pe; @Hugo Velarde: hugo.velarde1(at)unmsm.edu.pe 

@MediaLabUNMSM

Lima, 23 de diciembre de 2020

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