Buscar

“Elogio de Don Luis de Góngora”, por José Jimenez Borja

#ArtículoDeHoy

“Elogio de Don Luis de Góngora” es un ensayo escrito por José Jimenez Borja y publicado el 30 de junio de 1929 en la revista Letras. Esta es la primera parte de la tesis del autor para optar el grado de doctor en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aquí un resumen:

“En la lírica del siglo de oro español Garcilaso es la finura y la galantía, ápice hacia el cual ascienden los dones más escogidos del co medimiento estético, aquella virtud de encontrar en él cuerpo del paisaje su versión compendiosa como quien encuentra su rostro, y aquella otra de acogerse a las palabras más bellas, más delicadas, más nobiliarias. Herrera es el vigor y la tonancia, un adiós a la pura morbidezza y un medulamiento fuerte bajo los tocados de la elocución. Fray Luis es la elevación, el ímpetu lustral, la emoción infinita de leer en las estrellas y las soledades palabras del Divino Concierto, al tiempo que la melodía, la majestad sin artificio y la dulzura melancólica. Góngora es el recogedor tamizante de aquella tradición. Es la elegancia superada, la música enriquecida, el afán ventajoso de tallar una estrofa de arte. Pero no sólo abundamiento de excelencias ya homologadas sino florecer de las propias. Es la distinción, la eufonía, el color, más la novedad y la inquietud, más la ironía, más la potencia creadora hasta llegar a entrabarse de frondazón barroca. Más una apuración radical que es el secreto de su auge entre los nuevos: la desvitalización del goce estético ya iniciado desde el convencionalismo de la corte de D. Juan II, afirmada en Garcilaso y hecha extremación y suma en las estrofas de su estilo mayor”.

Jiménez Borja, J. (1929). Elogio de Don Luis de Góngora. Letras (Lima)1(1), 145-168. https://doi.org/10.30920/letras.1.1.11

Lima, 23 de octubre de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer