Buscar

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Juegos Escénicos: ¡Hagamos historias!

Leer más

Juegos Escénicos – Programa Vecinos GTN es un espacio en el que los más chicos crean sus propias historias para contárselas a los más grandes. La actividad está a cargo de Clara Rodríguez, coordinadora del Enfoque de Comunidad del Área de Públicos del GTN, incentiva a los niños y niñas a desarrollar su imaginación y transportarnos a un universo distinto. Tan cerca y tan lejos: Gran Teatro Nacional .

La comunidad San Juan Masías de San Borja, en Lima, Perú, es la escogida para realizar esta actividad. A pesar de la cercanía al GTN y al Ministerio de Cultura, las familias del vecindario se encuentran desconectadas de sus instituciones culturales. Esta fue una de las razones para abordar el programa y convertir a los niños en los protagonistas del espectáculo.

Con ayuda de los cuatro animadores, los pequeños dibujan, interpretan y narran su propia historia. De esta manera, los padres se convierten en el público expectante, el cual se adentra en las ideas de sus hijos. El objetivo es entablar lazos en la familia con el arte del teatro y la interpretación.

Érase una vez…

Sobre las tres hileras de alfombras rojas en medio de la cancha de fútbol, nacen las historias de tres princesas acechadas por fantasmas, superhéroes con el poder de lanzar mayonesa a sus enemigos, el robot espacial Proto Excel y sus ninjas guardaespaldas. Al finalizar cada presentación, Diego, uno de los animadores, guía al elenco actoral  a dar una reverencia al público; mientras los familiares gozosos aplauden con fervorosidad.

Mariano, uno de los miembros más entusiastas, se pasea jugando por todo el escenario sin interpretar personaje alguno, tan solo divirtiéndose en compañía de sus familiares y, al mismo tiempo, enterneciendo al público con sus ocurrencias. A Micaela, por otro lado, le cuesta desprenderse del brazo de su mamá para ir a preparar su actuación. Cada niño y niña presenta una personalidad distinta y contrapuesta. Sin embargo, éstas se complementan a medida que avanza la actividad. 

Intermedios Musicales

José Gabriel de 11 años e Yma Súmac de 13, ambos portando sus guitarras, son los encargados de traer la música al evento. El primero nos deleita con un vivacho, el cual lleva practicando desde los 6 años. La segunda presentación une nacionalidades con un vals venezolano, el cual Yma Súmac, nombre que rinde homenaje a la soprano peruana, practica desde los 8.

Al finalizar, ambos talentos se unen para interpretar una milonga en un dúo de guitarras. Un cierre sincronizado es el que da fin a esta actividad. Sin embargo, se espera que este evento tan solo sea el primer paso para despertar el interés hacia la cultura por parte de los más pequeños.

Por Marcia Urquizo Balboa: marcia.urquizo@unmsm.edu.pe

Fotografía de Diana Ortiz Chuquin: diana.ortiz@unmsm.edu.pe

También te puede interesar:

“No estoy viejo, todavía sigo joven”

Trueno: hay, escolares, muchísimo que hacer

Una mirada a través de la experiencia

Lima, 23 de noviembre de 2019

@MediaLabUNMSM

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

Share this
Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer

Episode 149