martes, 8 julio 2025
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[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] «Qué lisura es no escuchar música peruana»

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Cuerdas, amor, Perú, son tres palabras que podrían describir esta historia que va más allá de un concierto. Esta vez, Café Concierto reunió a dos grandes músicos: la violinista, María Elena Pacheco, y el guitarrista, Ernesto Hermoza.

 El lenguaje musical, esta vez, habló a través de dos instrumentos de cuerda: el violín y la guitarra. Este concierto se realiza en  fiestas patrias, por ello el disco ¡Que lisura! tiene un gran  repertorio para celebrar nuestra peruanidad, entre estas, el mendigo de Andrés Soto, El mayoral de Wilfredo Franco Laguna y, no pudo faltar, El plebeyo de Felipe Pinglo Alva, que fue muy aplaudida.

Interacción entre los espectadores

Este concierto se caracterizó  por tener una gran interacción con el público. Ernesto Hermoza es un hombre pícaro, saleroso y con mucha energía. Por ello, en ciertas pausas hablaba con los espectadores, hacía bromas y preguntaba acerca de los compositores. Se escuchaban algunas voces temerosas en el público, pero poco a poco entraron en calor.

Además, hubo una situación amena, donde se propuso que en el intermedio de la marinera el público propusiera un dicho. Algunos espectadores improvisaron, otros buscaron qué decir. El resultado fue risas y aplausos. Asimismo, el concierto nos sorprendió con la invitada Cecilia Alessandra, quien entonó un par de canciones.

También se explicó acerca de la historia del cajón peruano, de origen afroperuano. Paco de Lucía, guitarrista de flamenco e inspiración de Hermoza, introdujo el cajón a España y allí este sufrió algunas modificaciones. Algunos piensan  que el cajón es de España, pero una de la pruebas es que no hay generación de cajoneros.

Miradas y sonrisas

María Elena Pacheco  y Ernesto Hermoza, a través del lenguaje no verbal y unas cuentas notas, nos hicieron sentir esa unión que ha sido fortalecida por la música. Ella, parsimoniosa y firme, seguía la partitura y con él no había papel que le diga qué hacer. Entre miradas y gestos jugaban con el  público, que le respondía con palmas y pequeños toquecitos.

El amor se puede transmitir a través de diferentes maneras, pero los artistas y músicos escogen la música, porque es una energía que se transmite en cada concierto. La fuerza de la guitarra y la elegancia del violín, confluyen excepcionalmente. Al hacerlo, fortalecen el patriotismo y su compromiso con  la música criolla, para que esta permanezca y sus compositores queden en la memoria de los peruanos.

Estos conciertos que se dan en fechas festivas, realzan nuestro orgullo patrio, aunque las fiestas patrias no son la únicas fechas para hacerlo. Maria Elena Pacheco y Ernesto Hermoza son notables músicos reconocidos y premiados. Ellos y otros que ya no nos acompañan, no deben revivir solo un 27 y 28 de julio, debe perdurar por siempre en la memoria colectiva de cada peruano que dice querer el Perú.

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Escrito por: Maricielo Perez Llerena maricielo.perez1@unmsm.edu.pe

Fotografía: Eliezer Benedetti eliezer.benedetti@unmsm.edu.pe

Lima, 08 de agosto de 2019

@MediaLabUNMSM

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

«Sé un voluntario ambiental, sé un voluntario del planeta»

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Jóvenes estudiantes realizan una acción de concientización sobre el valor de cuidar el planeta. Ellos están en acción en la universidad. Llaman a observar las acciones cotidianas de miles de estudiantes universitarios que, como ellos, se preocupan por el planeta.

Una entrevista al coordinador del Voluntariado ambiental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizada por Kenida Paquiyauri y Miguel Carrasco. Todos son estudiantes de comunicación de esta casa de estudios.

https://soundcloud.com/medialabunmsm/kenida-y-miguel-carrasco-2
Voluntariado ambiental en San Marcos

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Sumérgete al ritmo de «The Beatles»

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La leyenda musical The Beatles es símbolo de solidaridad, ideal, amor y amistad, de canciones que provocan generar cambios positivos en la sociedad. Por ello, la banda británica representa un periodo de revolución cultural y social.

Con un formato versátil, más de 120 voces hicieron gala de un registro y técnica vocal impresionante. Dirigidos por Mónica Canales, esta edición alterna, en diferentes grupos de voces, al elenco para poder interpretar el lenguaje universal musical -que perdura a través de los años- de la banda británica. 

A bordo de un submarino amarillo

A bordo de un submarino la magia cobra vida: piezas visuales permitieron expandir la imaginación del público con el propósito de sumergirlos en un concierto coral. 

Las luces se apagaron  y pequeños pies comenzaron a sonar: plat, plat, plat, escalera tras escalera, uno tras otro, los niños empezaron la marcha. Vestidos de marineritos con trajes de color turquesa, rojo, amarillo y gris, se dirigieron al escenario. 

El primer bloque comenzó, los menores del elenco infantil hicieron gala de sus angelicales voces con dos canciones, en homenaje a The Beatles. Yellow Submarine abre el proceso de teatralización, que hace alusión a un viaje musical con diversas canciones de The Beatles, seguida de la canción que da nombre a la función. Las voces corales repercuten en toda la sala con Here comes the sun, mientras un público atento tararea y canta cada uno de los temas presentados en el escenario.

Riqueza Vocal

¿Cómo pequeños cuerpos pueden acumular potentes voces? Mónica Canales explica, en una entrevista con el Club de Jóvenes Críticos, que las voces blancas poseen una riqueza tímbrica que se ha podido adaptar a las canciones de The Beatles. La tesitura y simplicidad fueron el componente fundamental de las canciones que permitieron explotar al máximo el rango de las voces infantiles, es decir las voces agudas.

Beatlemanía

Al ritmo del twist, el CNNP vuelve a ingresar al escenario para hacer alusión a la temática del emblemático concierto que dio The Beatles en el año 1962 en el Cavern Club, hogar simbólico de la banda. Con ayuda de un video musical, la banda Danilos ingresa al escenario y empiezan a tocar She loves you  y  love me do, el grupo coral  teatraliza ser parte de un concierto de The Beatles. La beatlemanía se convierte en euforia.

El grupo coral de mayores bailó y, con diversos movimientos de hombros y manos, comenzaron a cantar I wanna hold your handTwist and shoutEl CNNP nos hizo recordar canciones de series conocidas de los 80’s, Los años Maravillosos y La vida continúa, con in my life y Ob- La – Di, Ob – La – Da.

The Beatles: una revolución cultural y social

La segunda parte del concierto inició con el estilo de a capella. Cuatro solistas interpretaron los clásicos de la banda británica: Ticket to ride, Yesterday y Let it be

La función aún no termina y  el público continuaba entusiasta tarareando Let it be cuando al escenario retornaron todos los niños del coro. La temática de las canciones finales resaltaron valores como la amistad y solidaridad que son identificadas en la interpretación de  Help  y  Revolution.  

Los últimos sencillos como All you need is love remece los sentimientos hasta formarlos en unidad y un himno de paz y amor universal, pues forma parte de los más grandes hits de la boyband. Las voces blancas del coro deleita al público con Penny Lane, pero la presentación más esperada de la noche no hace demorar…

El fuerte estribillo de  Hey Jude comienza, las voces del público se unen a la del CNNP para formar un solo coro, las luces se apagan y pequeñas lámparas alumbran el escenario. Los asistentes no se quedan atrás y con la linterna de sus celulares acompañan la escena desde sus butacas. Desde el primer piso hasta el cuarto, un mar de luces blancas se movían en compás de:

 “Na, na, na, na-na-na na

Na-na-na na, hey Jude”

The Beatles estuvo con nosotros ese día, no en presencia sino en esencia.

Texto de Elizabeth Condori: elizabeth.condori@unmsm.edu.pe 

Fotografía: Aldair Guerra

@MediaLabUNMSM

Lima, 3 de agosto de 2019

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[LIBROS FAVORITOS] El efecto Kapuscinski en la vocación del periodista y el periodismo de calidad

Por: Franklin Cornejo Urbina

La fase de cambios por la que atraviesa el periodismo, debido a la “revolución electrónica y de la comunicación”, implica repensar prácticas y formas de trabajar la información desde la experiencia  del periodista. En algunos casos, el producto comercial de esta nueva “revolución” de la comunicación ha quedado reducida a la información-espectáculo, donde importa, muchas veces, más la “máquina de hacer dinero”, que la “fuente principal del conocimiento periodístico que son los otros” (pág. 37), señala el periodista polaco Ryszard Kapuscinski en el libro “Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo” (Anagrama Compactos. Barcelona, 2009). 

El libro ofrece un panorama sobre los cambios que ha pasado (y sigue pasando) el periodismo en las últimas décadas, pero al mismo tiempo permite comprender un tipo de interpretación y abordaje del periodismo desde el punto de vista del escritor y periodista Kapuscinski, autor de culto en Italia, España y Polonia; gracias a sus libros reportajes, sobre coyunturas sociales y políticas en Asia, África y América Latina. Algunos de esos trabajos son: “El Emperador” (1989), “El Sha o la desmesura del poder” (1987), “La guerra del fútbol y otros reportajes” (1992).

El libro

Kapuscinski comparte en conversaciones y entrevistas que recoge este libro, cuestiones claves del periodismo, que no se deben perder de vista, y que resultan ser parte de la existencia misma del periodismo.  

Kapuscinski es un maestro de la reportería, pasó la mayor parte de su vida como periodista viajando y viviendo en diferentes países; aprendiendo el oficio de informar a través de la observación y la escucha.  Reconociendo como él mismo dice que para ejercer el periodismo hay que tomar en cuenta los “imponderabilia” (lo que sucede a nuestro alrededor), al tiempo que se deben seleccionar las fuentes y elegir un lenguaje preciso. 

Lo novedoso de la publicación, es que reúne las experiencias y decisiones de trabajo del reportero, un tipo de información que es difícil de encontrar, porque muchas veces; y así lo entendemos,  los reporteros no tienen tiempo para escribir sobre sus propias prácticas, por estar inmersos en las rutinas periodísticas. No tienen costumbre de contar los quehaceres del oficio de informar, o les faltan espacios para contar temas del oficio.  

Y se sabe un buen periodista es sobretodo un buen reportero, que se hace de estrategias para llegar a sus fuentes y conoce el valor de contar buenas historias. Por ello el mérito de la publicación es todo para la periodista italiana Maria Nadotti, quien compiló las declaraciones que ofreció el maestro Kapuscinski, en Italia, entre 1994 y 1999, y publicó este libro que se ha convertido en un clásico para los que quieran conocer el corazón y la mente del periodista profesional.

La historia

La primera edición del libro está en italiano y apareció el 2000 en Roma, bajo el sello de Edizioni e/o.

Ryszard Kapuscinski falleció el 2007, por ello este libro, que es un homenaje a su obra, representa la oportunidad de comprender -en primera persona- sus reflexiones, apegos, críticas, consejos, mentalidades, idiosincrasia, estrategias sobre cómo se concibe un periodista que busca hacer un periodismo dirigido a los otros, en una relación imprescindible que tiene el periodismo, y que es la “la relación con los seres humanos” (pág.38). 

Y es a partir de esta frase, que kapuscinski hace un deslinde y comenta que “los cínicos no sirven para este oficio”. Podemos hablar de un efecto Kapuscinski en la vocación del periodista y la búsqueda de un periodismo de calidad, en unos efectos que toman distancia de la información comercial sensacionalista, de los medios que estigmatizan a los otros con estereotipos y discriminación. 

Unos efectos que, además toman distancia de lo que hoy se conoce como posverdad, también del conflicto de intereses que subsisten en la producción de información, donde no  se establecen diferencias entre lo que es información y aquello que es publicidad. 

El autor

Ryszard Kapuscinski comenta sobre estas cuestiones, y otras más. Sin embargo quisiéramos destacar, fragmentos de la experiencia del reportero Kapuscinski; que consideramos relevantes del quehacer del reportero; y desde allí, comprender como  por ejemplo en la acción misma del observar y escribir sobre las personas y la realidad, se puede construir una identidad personal y profesional, unos criterios para hacer periodismo.

Presentamos algunos fragmentos de las declaraciones de Kapuscinski reunidas en esta obra, a manera de efecto Kapuscinski para el buen periodismo:

La observación

“Para observar lo que es físico, para observar la esencia de los relatos, es necesario que el cuerpo propio y verdadero del narrador se encuentre en el lugar de los hechos o en las inmediatas cercanías. No se pueden realizar observaciones sobre una pantalla. Todo lo más que permite una pantalla es leer” (pág.98).

Las fuentes

“Las fuentes son variadas. En la práctica, hay de tres tipos. La principal son los otros, la gente. La segunda son los documentos, los libros, los artículos sobre el tema. La tercera fuente es el mundo que nos rodea, en el que estamos inmersos. Colores, temperaturas, atmósferas, climas, todo eso que llamamos imponderabilia, que es difícil de definir, y que sin embargo es una parte esencial de la escritura.  El problema principal, hoy en día, es que las dos primeras fuentes están creciendo incesantemente. En cualquier parte a la que uno vaya, cada vez hay más personas. La selección de las personas que queremos como “material” para nuestros reportajes es un asunto de elección que se lleva a cabo gracias a la intuición y a la suerte. Y sobre esto es imposible dar alguna definición o formular alguna receta” (pág. 44).

Los otros

“La fuente principal de nuestro conocimiento periodístico son los “otros”. Los otros son los que nos dirigen, nos dan sus opiniones, interpretan por nosotros el mundo que intentamos comprender y describir. No hay periodismo posible al margen de la relación con los otros seres humanos. La relación con los seres humanos es la relación imprescindible de nuestro trabajo” (pág. 38). 

Los relatos

“En nuestra profesión, en todas las formas en que se manifiesta (prensa, televisión…), la tendencia es abreviar cada vez más los relatos. Si sólo tienes una o dos hojas para escribir, todos los matices se pierden. Tienes que condensarlo todo en una pulsación, en una frase” (pág. 55).

El mundo contemporáneo

“Es imposible vivir en el mundo contemporáneo sin cambiar y sin adaptarse a los cambios. Porque nuestro objeto está en constante cambio (…). Nuestra profesión necesita continuos reajustes, modificaciones, mejoras” (págs. 40-41). 

El reportaje

“Todo buen reportaje es un trabajo colectivo, y sin un espíritu de colectividad, de cooperación, de buena voluntad, de comprensión recíproca, escribir es imposible” (pág. 40).

La pobreza

“La pobreza no llora, la pobreza no tiene voz. La pobreza sufre, pero sufre en silencio. La pobreza no se rebela. Encontramos situaciones de rebeldía sólo cuando la gente pobre alberga alguna esperanza” (pág. 41).

El público

“En nuestra profesión, es muy importante prestarle mucha atención al lector (o telespectador) al que nos dirigimos. De un hecho concreto, nosotros conocemos muchas cosas más que él; es más, a menudo no sabe nada sobre el mismo. Debemos, por tanto ser muy equilibrados. Hay que introducirlo a la comprensión del acontecimiento, contándole también la historia del mismo” (pág. 59). 

El poder

“Lo ideal es ser lo más independiente posible, pero la vida está muy lejos de ser ideal. El periodista se ve sometido a muchas y distintas presiones (…). Nuestra profesión es una lucha constante entre nuestro propio sueño, nuestra voluntad de ser completamente independientes y las situaciones reales en que nos encontramos” (pág. 56).  

“Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo” es un libro para los defensores de la verdad y la realidad, los que desconfían de los poderes desmesurados, y aman los viajes como horizontes para ver y vivir el mundo en primera persona. Hay aquí una buena lectura para el redactor, el periodista, el ciudadano que cree en la dignidad humana y el valor del conocimiento que viene del periodismo.

Franklin Cornejo Urbina 

@MediaLabUNMSM

Lima, 1 de agosto de 2019

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Un Retablo que te hace gritar: ¡ Que viva el Perú, carajo!

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Eva Ayllón

Si…Estoy enamorada de mi país
(enamorada)
Estoy enamorada de este lugar
Estoy enamorada de estar asi
Yo por aquí me voy a quedar
(¡mi tierra!)

¿Cuándo estamos orgullosos de ser peruanos?

Es un error suponer que nos sentimos orgullosos de ser peruanos solo cuando la selección de fútbol peruana disputa y gana un partido. Existen muchas formas de reencontrarnos con ese sentimiento, por ejemplo, en el Gran Teatro Nacional  y con una de las mejores puesta en escena: Retablo Sinfónico de fiestas patrias. ¡Que viva el Perú carajo!

Esta performance es capaz de encender el sentir de peruanidad al mostrar a través de la música y danzas la diversidad cultural y tradicional que existe en nuestra nación. Para ello, se contó con la participación de la reconocida Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Elenco Nacional de Folklore, que actualmente recibe el nombre de Ballet Folclórico Nacional del Perú y que, además, celebra su décimo aniversario.

Su gente. Los brazos abiertos
Te hacen sentir a diario
La dicha que uno tiene
(¡Eso es!)
(allí se encuentran alegrías
Allí la pena es compartida)

Un Retablo digno del orgullo peruano

El Retablo Sinfónico es un espectáculo artístico que logra  reflejar las distintas manifestaciones culturales del país, a través de la danza y la música. Con ocho cuadros: limeño, amazónico, ancashino, cusqueño, arequipeño, Junín, norteño y afroperuano, se mostró, mediante el vestuario, la música y el juego de luces, el sentimiento de orgullo hacia nuestra tierra peruana. 

El Perú es la fuente de inspiración para todo lo que  hago, es lo que me inspira a poner a escena, a dar a conocer. Porque es un tesoro que tenemos ahí y que en todo momento podemos recurrir a él (Fabricio Varela, entrevista para el CJC)

Una vez más se juntaron dos grandes maestros para traer tal potente montaje al escenario: Fabricio Varela Travesí, director artístico del Ballet Folclórico Nacional del Perú, y Pablo Sabat, de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario. Ambos directores revaloraron  varias piezas musicales y danzas tradicionales de las diferente regiones para que cada espectador pueda reconocerlas y recordarlas por la eternidad.  

Un espectáculo a lo grande ¡porque el Perú lo vale!

El cóndor pasa, por ejemplo,  es una pieza magistral, para el mundo andino, que fue reconstruida en el 2013 y reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 2004, convirtiéndose en una composición fundamental en el repertorio musical. Otro clásico de este espectáculo es el tondero “¡Viva el Perú, señores!”,  y la marinera norteña: “Mi linda Tatiana” en el lado costero. Con esta representación el elenco ganó en reiteradas veces los aplausos del público que trataba de seguir el compás a cada ritmo. 

La interpretación musical andina y costeña  de la Orquesta Sinfónica Nacional sensibilizó al espectador con armoniosas y alegres notas musicales, elevándolos a las alturas como el cóndor en el altiplano gracias a varios cuadros de la serranía, como también incitando a un pequeño zapateo con los huaylas de Junín o los carnavales del cuadro Arequipeño; o simplemente a soltar una sonrisa coqueta con el cuadro limeño a través del Vals, One-step, Polca, etc. Mientras que con el cuadro norteño todo el escenario se transformaba a una absoluta elegancia y belleza a través de los pasos de los bailarines.

Amazonía peruana en danzas

Detrás de todo ello sobresalió,  pese a su pequeña representación en el Retablo, un ritmo pegajoso y  jocoso, al compás de los violines y otros instrumentos: era un pequeño repertorio musical de nuestra Amazonía peruana  que transmitía gozo al escucharlo. Ni qué decir de las coreografías ejecutadas por el Ballet Folclórico Nacional del Perú, como el Iopatati, Fiesta de los Tulumayos y Carnaval de Lamas que emocionaron al público con la alegría y calor de la selva, más aún cuando los bailarines, entre los saltos y alaridos, interactuaron con ellos al bajar del escenario. El cuadro Amazónico consiguió recordar y apreciar aquel espacio del Perú que muchas veces es olvidado e ignorado por el mismo peruano. 

Luego regresamos para preparar todo el montaje del Retablo Amazónico (…) porque considero que gran parte de la población tenemos una gran deuda con la Amazonía. (Fabricio Varela, entrevista para el CJC)

Cada cuadro que se presentó en este Retablo Sinfónico ( Arequipeño, Junín, Afroperuano, Norteño Limeño, Cusqueño,Ancashino, Amazónico,etc.) simbolizó un homenaje a la herencia peruana. Pues trajo consigo una unidad  a través de un contemplación visual y un deleite sonoro que a su vez es apoyado por un equipo audiovisual, por ejemplo, con  paisajes puestos en escena, luces que realzan la fuerza y belleza de cada interpretación que revela las tradiciones folklóricas y musicales del país. 

El Perú no es solo rojo y blanco sino un espacio multicolor de orgullo

Por esa razón, este espectáculo demostró que una vez abiertas las puertas del Retablo,  el viaje que se realizará dentro será para conocer, respetar y enorgullecer de la variedad de patrimonio cultural y tradicional que tiene el país. Y que a la vez construye y da vida a más comunidades en el desarrollo de su identidad al ver cómo lo suyo es llevado a grandes escenarios para que no solo otro peruano lo vea, sino que esté al alcance del mundo. Porque el Perú no es solo rojo y blanco sino un espacio multicolor y enriquecedor que llena de orgullo.  

¡Qué viva el Perú, carajo!

Por Natali Conde: natali.conde@unmsm.edu.pe

Fotografía de Valeria Mantilla: valeria.mantilla@unmsm.edu.pe

@MediaLabUNMSM

Lima, 1 de agosto de 2019

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[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] “Este concierto es especial porque está dedicado al Perú”

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Fernando Valcárcel tiene a cargo el evento “Emoción peruana”, concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) junto al Coro Nacional del Perú (CNP) y distintos solistas de diferentes géneros musicales. El director de la OSN tenía una entrevista pactada con el Club de Jóvenes Críticos. Valcárcel nos invitó a su camerino, se sentó, cruzó las piernas y nos contó sobre el detrás de este concierto.

Tiempo dedicado

¿Cuánto tiempo de preparación se le ha dedicado al concierto “Emoción peruana”?

La dinámica de una orquesta es especial. Es un proceso de estilo en cada caso. Primero los músicos piden la pieza y la estudian en casa, cuando la música no es tan complicada se puede ensayar un día u horas antes. Además, hay obras que son de repertorio. En el caso de este concierto, son obras de mediana dificultad, es decir, no son tan complicadas, pero si tienen sus partes difíciles, sobre todo la de Enrique Pinillo, que es la obra que vamos a estrenar. Para esta obra hemos hecho dos a tres lecturas previas, yo he ensayado con el Coro -he tenido un ensayo solamente con el Coro- y hoy día (17 de julio) hemos juntado al Coro y la Orquesta. Entonces, para cada concierto es un caso distinto, pero, por lo general, se prepara con una semana de anticipación.

Elección de piezas musicales

Este concierto reúne distintos artistas con características diferentes. Desde su posición como director, ¿cómo ha manejado la variedad artística del evento?

Los conciertos de una orquesta siempre son: uno es la orquesta y dos es la obra que tiene uno o varios solistas. Por lo general -por una cuestión de gentileza- nosotros nos acoplamos al artista. Y no solo por la gentileza, también por consideración  a la dificultad técnica que comúnmente el solista tiene en su parte musical. Este concierto es especial porque está dedicado al Perú, la primera parte es música académica y la segunda parte es música popular. Todas estas obras de la música popular están incluidos en un disco que va a salir muy pronto. el primero de una serie de discos que queremos sacar de la música popular porque la orquesta hace principalmente música académica, es decir,  música clásica, pero también puede hacer -y de hecho va a hacer- una serie de conciertos relacionados a la música popular. Por lo tanto la orquesta tiene que familiarizarse con el estilo, el idioma propio y particular de cada mundo sonoro. 

En la selección de piezas, ¿ha influenciado el hecho de que estas no sean muy conocidas o comerciales o todo lo contrario?

En la primera parte, es difícil hablar de cosas comerciales dentro de la música académica ya que es obra de creación, además, son piezas que estamos revalorando, estrenando y reestrenando, por lo tanto no pretende ser comercial. La segunda parte, siendo música popular, es un poco más comercial. Son artistas muy conocidos del medio, en algunos casos estamos haciendo  algunas obras emblemáticas de su repertorio. Aun así, la elección de las piezas ha dependido, en algunos casos, de mi parte, y en otros la orquesta lo ha pedido. Entonces no necesariamente son sus éxitos principales. Cuando hicimos con Dina Paucar yo creí conveniente poner “Que lindo son tus ojos” -estamos hablando del 2013, cuando hicimos el primer encuentro musical- era su obra más conocida, pero no siempre es el caso. En el caso de Bareto vamos a incluir piezas enteramente instrumentales que se están realizando al mundo amazónico, a la cumbia amazónica. Tal vez no sea su lado más conocido, pero sin son, creo yo, algunas de sus mejores piezas.

Como director de la OSN, una de las características que más han marcado su trayectoria es interpretar a artistas peruanos, en específico los de los años 50. En ese sentido, ¿cuáles fueron los criterios para elegir las piezas que se tocarán en el concierto?

Orgánicamente tiene una lógica. Como estamos próximos a hacer el disco y es peruano, con artistas peruanos, con música peruana y estamos en el mes patrio, entonces creí conveniente juntarlos, no a todos, porque no todos podían, como es el caso de Dina Paucar o Eva Ayllon. Entonces, el criterio de la primera parte tiene que ver con 2 motivos: uno que el compositor Enrique Pinilla, homenajeado por la Sinfónica este año, cumple 30 años de su fallecimiento. Y dos, porque la primera obra, la Araucana, tiene un vacío ya que nuestra música del siglo XIX es poca. 

Revaloración cultural peruana

Se busca revalorar la música que fue creada por artistas peruanos…

Exacto. Me interesa mucho llenar ese vacio, encontrar esas joyas del siglo XIX y XX que no han sido interpretadas, que han sido casi olvidadas. Está dentro de un criterio de difusión y rescate del patrimonio peruano.

¿Cuál de las piezas programadas le costó más trabajo realizar? 

Sin duda la Cantata sobre textos quechua de Pinillo. 

¿Por qué?

Es una obra muy difícil, demasiado dedicada, muy politonal, es decir, tiene muchos tonos y, por lo tanto, es de difícil entonación. Además, es un estreno, por ello no tenemos -a diferencia de otras obras- grabaciones como referencias. Entonces tienes que hacer un esfuerzo mayor por entender cuál era la sonoridad que el compositor quería y darle un estudio adicional. Esta obra rítmicamente, también, es muy compleja, muy delicada, con técnica pero a la vez frágil. Requiere de una compenetración grande entre el Coro y la Orquesta. 

Música popular

Ahora que la Orquesta Sinfónica ha comenzado a tocar piezas populares, ¿le ha traído críticas?

No precisamente, pero supongo que hay gente que no le gusta tanto la música popular y está bien. Hay personas que quisieran que yo solamente me dedique a hacer música popular,hay otras que quisieran que me dedique a hacer solo músicas de película y hay otras que quisieran que solo se maneje el repertorio europeo de los siglos pasados. En realidad uno debe de hacer todo, creo que es la mejor forma.

En el caso de Manuelcha Prado, ¿como ha sido la experiencia con la elección de su pieza Flor de los glaciares

El mismo lo propuso y se adaptó bastante para la Orquesta. Creo que entre Nino Velarde y Manuelcha decidieron la pieza seleccionada. Además es una muestra de su creación más reciente. El artista tiene que experimentar cosas nuevas. No todo tiene que ser lo mas conocidas. Con Manuelcha hemos actuado bastante, nos hemos  ido de gira y este año, por su extensa trayectoria, vamos a hacerle una conmemoración especial y vamos a actuar con él en diciembre. Creo que hemos ayudado a que esta pieza ( Flor de los glaciares) haya sido más conocida y más ahora que lo hemos grabado. 

Edición y fotografía:

Ronald Cueva Pariona: ronald.cueva1@unmsm.edu.pe

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Lima, 28 de julio de 2019

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[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] «Emoción peruana». Galería Fotográfica

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Con motivo de Fiestas Patrias se presentó el espectáculo“Emoción peruana”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.  De esta manera se busca reconocer y revalorar la música peruana académica y popular. El escenario fue el Gran Teatro Nacional.

El #ClubDeJóvenesCríticos trae la galería de fotos del ensayo previo a la presentación. ¡Que viva el Perú, carajo!

Primera parte. música académica

Obertura “La Araucana” de José Bernardo Alzedo fue la pieza que abrió el espectáculo. La segunda pieza fue el estreno de “Cantata sobre textos quechuas” de Enrique Pinilla como parte del homenaje que la Orquesta Sinfónica Nacional realiza por los 30 años de su fallecimiento.

Obertura “La Araucana” de José Bernardo Alzedo fue la pieza que abrió el espectáculo.
La segunda pieza fue el estreno de “Cantata sobre textos quechuas” de Enrique Pinilla como parte del homenaje que la Orquesta Sinfónica Nacional realiza por los 30 años de su fallecimiento
#CoroNacional #Sinfónica #Perú #FiestasPatrias
Obertura “La Araucana” de José Bernardo Alzedo abrió el espectáculo. 
“Cantata sobre textos quechuas” el Coro Nacional ensaya con la Orquesta Sinfónica Nacional#CoroNacional #Sinfónica #Perú #FiestasPatrias
“Cantata sobre textos quechuas”. El Coro Nacional ensaya con la Orquesta Sinfónica Nacional

Segunda parte: música popular

La segunda parte estuvo compuesta por “El Huascarán” de Jorge Falcón.

La segunda parte estuvo compuesta por “El Huascarán” de Jorge Falcón. Los músicos realizan anotaciones para que la pieza salga con los arreglos necesarios.
#Sinfónica #Perú #FiestasPatrias #Contrabajo
Los músicos realizan anotaciones para que la pieza salga con los arreglos necesarios.
El maestro de la música andina, Manuelcha Prado, interpretó “Flor de los glaciares” 
“Canto a mi tierra, marinera de Lima y resbalosa” de Óscar Avilés fue la pieza interpretada en la voz de Lucy Avilés y la guitarra de Willy Terry.
#Sinfónica #Perú #FiestasPatrias #WillyTerry
“Canto a mi tierra, marinera de Lima y resbalosa” de Óscar Avilés fue la pieza interpretada en la voz de Lucy Avilés y la guitarra de Willy Terry
Como parte del Tradicional Altiplánico, la soprano ayavireña Edith Ramos interpretó “Qala chuyma”
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Como parte del Tradicional Altiplánico, la soprano ayavireña Edith Ramos interpretó “Qala chuyma”
El saxofonista peruano Jean Pierre Magnet demostró su talento al tocar “Carnaval”
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El saxofonista peruano Jean Pierre Magnet demostró su talento al tocar “Carnaval”
La voz de Rosa Guzmán y la guitarra de Willy Terry dieron vida al vals “Quebranto”
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La voz de Rosa Guzmán y la guitarra de Willy Terry dieron vida al vals “Quebranto”
Como broche de oro, Bareto y la Orquesta Sinfónica Nacional interpretaron una psicodelia amazónica singular.
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Como broche de oro, Bareto y la Orquesta Sinfónica Nacional interpretaron una psicodelia amazónica singular

FICHA TÉCNICA: “EMOCIÓN PERUANA”

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

Director titular: Fernando Valcárcel Pollard

Coro Nacional del Perú

Solistas:

Zenón García – recitante

Maria del Carmen Rodriguez – soprano

Claudia Aguiar – mezzosoprano

Israel Díaz – tenor

Fernando Vizcarra – bajo

Artistas invitados:

Manuelcha Prado, Lucy Avilés, Willy Terry, Edith Ramos, Jean Pierre, Magnet, Bareto

Fotografías y texto: 

Johana Perleche: johana.perleche@unmsm.edu.pe

Lima, 27 de julio de 2019

@MediaLabUNMSM

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Emoción peruana: el placer de oír

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Música y nostalgia

En la actualidad existen distintas variedades de géneros musicales. A su vez, cada género se ramifica en diversas canciones que buscan la originalidad entre sus semejantes. Probablemente, no todas alcancen la virtud, muchas veces inescrutable, del arte. Pero, sin lugar a dudas, cada género y cada canción encuentran sus simpatizantes. 

Sin embargo, más allá de gustos y afiliaciones, existen canciones que nos marcan desde la cuna, que conllevan nostalgia, unión y tradición y que renunciar a ellas se siente como una traición a la patria.

El placer de oir

Justamente, nada más enriquecedor para el oído y la nostalgia, que en el mes patrio, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, dirigida por el maestro Fernando Valcárcel, nos presente un homenaje a la música peruana. Una digna celebración llena de color y sabor, de costa fresca, de Andes imponentes y de selva enérgica.  

Retumba el teatro

La primera parte de la presentación se reparte en la obertura “La Araucana” (José Bernardo Alzedo) y un homenaje al célebre compositor Enrique Pinilla, a treinta años de su partida. Una Cantata sobre textos quechuas, dividida en tres partes, hipnotiza al público y lo lleva por un viaje, simbólicamente geográfico y realmente sensitivo, con ritmos solemnes.

Además, el aporte del Coro Nacional del Perú es significativo. Zenón García narra, lo que musicalmente intuimos mediante el oído. Es innegable la cualidad universal de la música. Del arte, en general. Son ritmos peruanos, pero los mismos peruanos que la crean y la interpretan la convierten en mundial, trasciende en espacio y en el tiempo.

Todas las sangres

La segunda parte es una mezcla de ritmos, voces e instrumentos. Aquello, no es sino una demostración de la inmensa variedad de riqueza peruana. Manuelcha Prado, Lucy Avilés, Willy Terry, Edith Ramos, Jean Pierre Magnet, Rosa Guzmán y Bareto consagran la noche. Entre movidas marineras, coquetos valses, alegres saxos, nostálgicas guitarras y voces encantadoras; las rosas y los aplausos que se llevan, son insuficientes con la noche de gala que nos regalan.

La música, esa pieza clave en la vida humana, en el día a día, ha unido aplausos y estrechado corazones. En estos tiempos complicados, la música es lo que nos hace reafirmarnos en nuestros orígenes y mantiene nuestro compromiso de hermandad. 

TEXTO: Aldair Guerra Perez

 aldair.guerra@unmsm.edu.pe

FOTOGRAFÍA: Johana Perleche

johana.perleche@unmsm.edu.pe

Lima, 25 de julio de 2019

@MediaLabUNMSM

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[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] El Ballet Folclórico Nacional traspasa fronteras.

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El Elenco Nacional del Folclore, hoy llamado Ballet Folclórico Nacional del Perú se siente preparado para dar a conocer al mundo la diversidad peruana en folclore, talento y tradición. En esta ocasión, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, reúne a más de cien músicos y bailarines en escena para presentarnos «Retablo Sinfónico».

Antes de iniciar una de las presentaciones, Fabricio Varela Travesi, director del Ballet Folclórico Nacional, comenta con el Club de Jóvenes Críticos acerca del cambio de nombre del elenco y la evolución que experimenta tras diez años de una trayectoria que los han llevado a fijar un siguiente paso: la internacionalización. 

Hemos visto que ya no se usa el término Elenco Nacional del Folclore, sino Ballet Folclórico Nacional. ¿Por qué el cambio de nombre?

En sí en el 2008 se crea el Elenco Nacional del Folclore (ENF) con esta denominación, pero cuando me convocan para crearlo la propuesta que tuve era una acerca de cómo se manejan los ballets folclóricos en el mundo, una propuesta más contemporánea, una propuesta más de puestas en escena, más teatral y audiovisual.

Entonces el elenco siempre se ha comportado como un ballet folclórico, con esa visión, solo que por un tema que se creó así, por un tema de términos se mantuvo por mucho tiempo. Estuvo siempre el tema de hablar y decíamos: “tenemos que cambiar el nombre”, pero en el Estado las cosas demoran un poquito -y nos demoró diez años-. Entonces siempre estuvo esa propuesta y se logró hacer y justo ha coincido con que cumplimos diez años y ya somos Ballet Folclórico Nacional. A la larga el espíritu de la compañía siempre ha sido ese. 

Todo cambia

Y justamente en el marco de los diez años, ¿cómo ha sido la evolución del Ballet Folclórico Nacional?

Creo que la evolución y todo ha conjugado para que se dé la manera en que estamos ahora, porque desde que empezamos ha habido un cambio sumamente notorio, sobre todo en el desarrollo de los bailarines porque empezamos con una compañía de bailarines netamente de folclore. Entonces todos los que fueron escogidos y todos los que ingresaron en ese momento eran netamente bailarines de folclore, lo que nosotros les dimos acá fue lo que justamente no tenían y requerían, que era técnica, que en folclore nunca se tuvo.

Todo el principio del trabajo fue clases de ballet clásico, clases de técnica, de danza, que conocieran en sí el lenguaje de la danza. Bajo mi experiencia como bailarín que he viajado mucho en el mundo bailando con diferentes grupos; si bien es cierto éramos muy coloridos, muy diversos, muy apasionados por lo que hacíamos, pero carecíamos mucho de técnica a comparación de los grupos de otros países, quienes primero se formaban en técnica y después se orientaban a la rama de folclore, pero manejaban un lenguaje, nosotros no manejábamos un lenguaje. Lo que yo quería crear era primero bailarines antes de bailarines de folclore. En eso hemos evolucionado con esta nueva generación de bailarines. Creo que ahora en el ambiente de la danza folclórica hay un antes y un después del Elenco Nacional. 

Dos grandes se unen

¿Cómo surge la idea de unir el Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil?

Bueno esa es una locura se hizo en el 2016, que fue la primera vez que se propuso para hacerlo con Pablo Sabat. Al principio él fue muy reacio porque, si bien es cierto es música, pero son dos cosas totalmente diferentes. La música académica es exacta, mucho más rigurosa, casi inquebrantable; en cambio la música tradicional, o llamémosla folclórica, tiene mucho más matices que de repente en una partitura no puedes ponerlos; pero igual desde el inicio trabajamos con partituras ya que fue uno de los requisitos que quise que mis músicos tengan: leer música, porque lo empírico tiene que ir acompañado con la parte académica.

El saber leer música, el poder llegar a cualquier parte del mundo y poder leer una partitura o que una partitura de alguna danza tuya tradicional puedas ponerla a cualquier músico del mundo y este la toque. Entonces, eso es lo lindo de todo esto. Dijimos: “¿qué potente podría ser un espectáculo así?”. Música ya llevada a una orquesta, eso no hay mucho en el Perú y colocamos al maestro César Vega para que haga los arreglos musicales para el espectáculo y esto es lo que resultó: tenemos casi setenta y cinco músicos en escena y casi cincuenta bailarines.

Fue un proyecto ambicioso que ya quedó y esta es la tercera temporada con el Retablo Sinfónico. Aparte de eso, lo lindo ha sido también que los chicos de la Sinfónica después de haberlo hecho todos los años, cada vez que se encontraban conmigo me decían: “maestro, tenemos que hacer el Sinfónico”, algo que ellos normalmente no decían. Les encantó y les encanta el proyecto y ha sido muy lindo porque es algo tuyo, pero a la vez también es algo universal.

El espectáculo

¿Cuál fue el criterio de selección de las piezas que se van a presentar como danzas representativas del Perú?  

Este espectáculo es basado en cuadros, son ocho o nueve cuadros. Tenemos el cuadro limeño que tiene Vals, One-step, una Polca y termina con una Negrería de Yauyos. Entonces siempre que entra la Negrería de Yauyos toda la gente dice: “¿qué tiene que ver? Eso es de la Sierra”, pero en Lima también tenemos Sierra, hay una Sierra en Lima, que es Yauyos. Entonces está dentro del cuadro limeño. Además, eso nos permite abrir el panorama de la gente y que cuando venga al teatro pueda aprender un poquito más de que, si bien es cierto estamos en Lima, pero a veces no conocemos un poquito más allá del departamento.

Hemos tratado de tener un poquito de todo: del Centro, del Norte, del Sur, del Cusco, la Amazonía. Gracias a Dios vivimos en un país que tiene tanto que podríamos hacer treinta mil Retablos y cambiar todo el tiempo. El proyecto es ambicioso y nosotros seguimos, ahorita como Ballet Folclórico Nacional ya tenemos alrededor de ochenta cuadros montados. Entonces, tener un repertorio así para nosotros es súper importante, que de hecho va ir creciendo porque el país nos lo permite, nuestra cultura nos lo permite y también la compañía que tenemos de músicos y de danza nos lo permiten, porque eso es lo rico: tener un grupo preparado y homogéneo que pueda hacer también una danza afroperuana, como que te pueda dar una danza de Cusco o una de la Amazonía o como que te puede bailar una marinera norteña bien o que te pueda tocar un cajón o que te pueda zapatear. Entonces, ese es el espíritu de un ballet folclórico. 

Un trabajo de equipo asegura el éxito

¿Cómo ha sido la preparación del Ballet Folclórico y la Orquesta Sinfónica?

Ambos grupos hemos puesto un poquito de nuestra parte y la música académica ha dejado de ser tan rigurosa en algunos momentos y la nuestra se ha puesto un poquito más rigurosa. Eso es lo que hace lindo el espectáculo. 

¿Qué es lo mejor que se lleva de este espectáculo?

Para mí, no solo de este, sino lo mejor de todos los Retablos es la alegría de la gente, lo que podamos causar en el espectador, el inyectarles un poquito de lo que sentimos cuando ponemos en escena nuestras danzas, nuestras tradiciones, nuestros colores, nuestros aromas. Lo mejor que me llevo es que el público pueda sentir toda esa diversidad que tenemos y que ponemos en el escenario y te lo puedan expresar al salir por esa puerta, que digan: “¡Qué orgulloso me siento de ser peruano, esta es la mejor patria del mundo!”. Con eso, para nosotros, hemos cumplido y es parte de nuestra misión.

¿Una meta personal?

Con toda esta trayectoria, para usted, ¿qué significa Retablo?

Es irónico, porque tiene una parte buena y una parte mala. Lo bueno es que ha sido nuestro espectáculo insignia con el que hemos revolucionado muchas cosas y lo malo es que nadie conoce al Ballet Folclórico Nacional, sino conocen a “los que hacen Retablo”. Entonces, la palabra Retablo ha sobrepasado el tema recordatorio de quién lo hace, sino es más lo que significa el espectáculo, pero eso ya es cuestión de comenzar a trabajar más en posicionar más el nombre del Ballet Folclórico y que a la vez lo relacionen. Pero en general esta ha sido una gran satisfacción, estamos felices porque hemos traspasado fronteras y esperemos que sea el momento que este cambio también nos permita la internacionalización, nos sentimos súper preparados para hacerla y creo que podemos presentarnos en cualquier teatro del mundo. 

En diez años más, ¿cómo se proyecta con el Ballet Folclórico Nacional?, ¿cuál es su sueño?

Me proyecto a conseguir lo que dije en el primer día a los bailarines: “Mi meta es hacer el mejor ballet folclórico del mundo”. En diez espero haberlo logrado y espero que los peruanos se sientan orgullosos no solo de su comida, sino también de su folclore. Sentirnos orgullosos porque somos uno de los países con más variedad de folclore y que donde hablen del Perú digan: “Su comida y su folclore”.   

Edición: 

Diana Ortiz Chuquin: diana.ortiz@unmsm.edu.pe

Fotografía:

Valeria Mantilla Carranza : valeria.mantilla@unmsm.edu.pe

@MediaLabUNMSM

Lima, 21 de julio de 2019

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Galería fotográfica 1

Galería fotográfica 2:

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[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Retablo: El sur peruano y sus fiestas

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Cuzco se presenta con una danza mestiza de la época republicana: Saqras.

Los diablos y su corte infernal captan la atención del público mediante su vestuario multicolor, pero aquí no acaba...
Los diablos y su corte infernal captan la atención del público mediante su vestuario multicolor, pero aquí no acaba…
Aparecen personajes de las comunidades a danzar su Wallatas
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La danza termina con los bailarines mostrando sus extensiones de mangas a manera de alas. Simbolizan la supervivencia y cortejo de las wallatas, aves palmípedas.
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Pablo Sabat junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario anuncia el cuadro arequipeño. La proyección del Misti se apodera del escenario.

Arequipa se hace presente con su festivo y popular carnaval.
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No se puede hablar del Valle del Colca, sin mencionar su danza alusiva como es el Wititi. Hermoso vestuario lucen tanto hombres como mujeres. ¡La alegría se esparce por todo el teatro!
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Cuadro afroperuano

Toromata apertura el cuadro afroperuano.
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La elegancia y la cultura afroperuana se muestra en las tablas.
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¡Seguimos con la Zamacueca!
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La sensualidad tanto de hombres como de mujeres se refleja con un tanto de picardía.
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La sátira se muestra al escuchar Oita Nomá.
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Finaliza con un beso en la mejilla de la dama. Una pieza muy entretenida y jocosa.
Finaliza con un beso en la mejilla de la dama. Una pieza muy entretenida y jocosa.

Cuadro de Junin

La Chonguinada, danza destacada por su cadencia y elegancia apertura el cuadro de Junín.
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Los Shapis de Chupaca satirizan a los españoles que fueron en busca de “El Dorado”.
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El color rojo de sus rostros se hace notar como símbolo de castigo del calor y los mosquitos.
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El Huaylash tenía que hacerse presente y así fue.
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¡La fiesta continúa! ¡Qué bello y diverso es nuestro Perú!
¡La fiesta continúa! ¡Qué bello y diverso es nuestro Perú!

El Cóndor pasa

La Orquesta Sinfónica nos deleita con una adaptación del Cóndor Pasa. ¡Misticidad en el escenario!
La Orquesta Sinfónica nos deleita con una adaptación del Cóndor Pasa. ¡Misticidad en el escenario!

Cuadro norteño

El tondero con su firmeza apertura el cuadro norteño.
El tondero con su firmeza apertura el cuadro norteño.
¡Qué viva el Perú, señores! ¡Viva el Perú! El público acompaña la canción con palmas al ritmo de la música.
¡Qué viva el Perú, señores! ¡Viva el Perú! El público acompaña la canción con palmas al ritmo de la música.
Aparecen los bailarines y llenan con su energía y elegancia el escenario del Gran Teatro Nacional. ¡Empieza la Marinera Norteña!
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Las mujeres no se quedan atrás, lucen los colores de nuestra bandera con mucho orgullo.
Las mujeres no se quedan atrás, lucen los colores de nuestra bandera con mucho orgullo.
¡El Ballet Folclórico Nacional del Perú ha concluido con Retablo Sinfónico! Se despiden del público.
¡El Ballet Folclórico Nacional del Perú ha concluido con Retablo Sinfónico! Se despiden del público.
Entre aplausos, vítores y mucho orgullo peruano es que culmina Retablo Sinfónico. ¡Viva el Perú!
Entre aplausos, vítores y mucho orgullo peruano es que culmina Retablo Sinfónico. ¡Viva el Perú!

FICHA TÉCNICA

Ballet Folclórico Nacional del Perú

Dirección y puesta en escena: Fabricio Varela Travesí
Dirección Musical: Eddy Sánchez
Maestro de danza: Ángel Gómez
Maestro técnica de danza: Fanny Rodríguez
Diseño del Retablo: Fernando Gamarra

Fotografías y texto:

Valeria Alexandra Mantilla Carranza: valeria.mantilla@unmsm.edu.pe

@MediaLabUNMSM

Lima, 20 de julio de 2019

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