Buscar

Una experiencia educativa en el teatro

La historia de Pulcinella es una comedia del arte. Consta de seis personajes Florindo y Cloviello, dos jóvenes interesados en las señoritas Prudenza y Rosetta. Ellas están enamoradas de Pulcinella, un personaje jorobado, barrigudo, con una enorme nariz ganchuda, quien está casado con Pimpinella. Los pretendientes, celosos de Pulcinella, planean matarlo y consiguen apuñalarlo; de pronto, llega un mago que logra resucitarlo y él se incorpora lleno de alegría.

Para dejarnos llevar por las melodías de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB), Ana Hernández Sanchiz nos explicará las obras musicales de Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart e Igor Stravinsky que se contextualizarán en la época del siglo XVIII de Italia.

Pulcinella fue compuesta por Pergolesi, napolitano; sin embargo, Stravinsky reescribió la música con cambios en la textura, variaciones en los ritmos contemporáneos y armonías, pero respetó las melodías. El resultado de ello es una melodia extraordinaria.

Mi primer concierto busca causar atracción en las personas mediante la participación del público en la marcación del ritmo de la pieza musical Tarantela. Intenta que todos comprendan la música clásica por medio de métodos didácticos, como el uso de una pantalla ubicada al centro del escenario; describe los lugares donde se sitúa el cuento musical y diferencia cuáles son los instrumentos de cuerda, de viento y de percusión que se usan en la función. Todo ello parte del proyecto socioeducativo, que es una acción pedagógica extraescolar donde se usa un método participativo para lograr captar el interés de la sociedad hacia las artes escénicas. El Gran Teatro Nacional fomenta esta técnica. No importa la edad que tengas, solo deléitate de la cultura viva.

Si deseas disfrutar de esta experiencia, cierra los ojos, déjate llevar por la música de Vivaldi, Las cuatro estaciones; Mozart, Las bodas de Fígaro e Stravinsky, Suite del ballet Pulcinella y por la voz de la protagonista, que sincroniza con la melodía de OSNJB. No olvides que cada personaje estaba representado por un instrumento, por ello, debes estar atento a el violín y contrabajo.

Durante todo el año se estará dando este tipo de función familiar “que tuvo inicio en Estados Unidos en los años 60, conciertos para jóvenes y durante las cuales el actor explicaba fragmentos de la obra”, nos dice Pablo Sabat, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario.

Por Carolina Amable Ventura

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer