Buscar

Avances en la investigación de enfermedades no transmisibles en Perú

Por: Natalia Gutierrez Blanco.

El artículo fue publicado en la revista científica Anales de la Facultad de Medicina, en él se comparte el estudio epidemiológico PERU MIGRANT además de investigaciones realizadas por CRONICAS (Centro  de  Excelencia  en  Enfermedades Crónicas), centro de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia orientada a estudiar las enfermedades no transmisibles.

De acuerdo con la investigación, las enfermedades no transmisibles (ENT) están asociadas a factores de riesgo conductuales tales como el sedentarismo, el consumo nocivo de alcohol, tabaco o alimentos poco saludables. Entre las ENT tenemos a las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias, entre otras.

En los últimos 30 años, dichas enfermedades han sido responsables del 69% de muertes en el Perú. Asimismo, se evidenció que la coexistencia de ENT y la infección por el virus SARS-CoV-2 en adultos genera una mayor presencia de complicaciones y mortalidad.

El estudio PERU MIGRANT tuvo como objetivo estimar los efectos de la migración sobre factores de riesgo de las ENT en la población peruana rural, urbana no migrante y migrante rural-urbana recogiendo datos sociodemográficos y de salud.

Esta investigación longitudinal tomó aproximadamente 10 años, dando a conocer data importante de la realidad peruana como, por ejemplo, que el  riesgo  de  hipertensión  es  mayor  en  los  pobladores  rurales mientras que el riesgo de diabetes es mayor en pobladores urbanos.

Por otro lado, la cohorte CRONICAS tuvo como objetivo profundizar el estudio de enfermedades cardiovasculares y pulmonares teniendo en cuenta las diferencias geográficas, especialmente de urbanización y altitud.

En el estudio se incluyeron a 4 regiones: Pampas de San Juan de Miraflores (Lima), Tumbes, Puno rural y Puno urbano. Sus hallazgos concluyeron que  la  población  con  una  salud  cardiovascular  ideal  es  realmente  escasa, además que factores como la urbanización, vivir a gran altitud y la hipertensión están asociados con la disminución de la función pulmonar.

Aunque otros países han desarrollado políticas para prevenir y tratar las ENT, estos no serían extrapolables al contexto peruano debido a las diferencias en los sistemas de salud. La investigación resalta la necesidad de generar conocimiento propio para implementar políticas públicas que sean más adecuadas para contrarrestar el avance de estas enfermedades.

El estudio se desarrolló por un equipo multidisciplinario conformado por Antonio Bernabé Ortiz y Jaime Mirada, miembros de CRONICAS y doctores en epidemiología; Lorena Saavedra Garcia, miembro de CRONICAS y magíster en alimentación, nutrición y metabolismo; Darwin Del Castillo Fernández, miembro de CRONICAS y estudiante de medicina humana en la UNMSM; Ana Brañez Condorena y Pamela Villacorta, estudiantes de medicina humana en la UNMSM.

Leer artículo: Avances en la investigación de enfermedades crónicas no transmisibles en el Perú 

Lima, 7 de mayo de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer