Buscar

Biólogos describen relaciones tróficas de tres especies de murciélagos en Junín

Por: Natalia Gutierrez Blanco.

El estudio fue publicado en la revista científica Journal of Mammalogy, donde evalúan las relaciones entre tres murciélagos neotropicales que habitan un bosque premontano ubicado en Satipo (Junín):  Carollia brevicauda, Carollia perspicillata y Carollia benkeithi.

Este género de murciélagos habita en América Central y del sur, son robustos y de pequeño tamaño (entre 4 y 16 cm), suelen alimentarse principalmente de insectos pero también añaden algunos frutos a su dieta. Carollia benkeithi es la especie más pequeña dentro del género.

Dentro de la investigación se determinó la composición de la dieta de estos murciélagos frugívoros para posteriormente construir una red de interacción murciélago-fruto, dando como resultado que tanto C. brevicauda como C. perspicillata tienen similitudes en su alimentación (frutos de Ficus, Cecropia, Vismia y Piper), mientras que C. benkeithi no se agrupa con sus congéneres ya que presenta una dieta más especializada (Piper scabridulicaule, Cyclanthaceae, y Banara guianensis)

Esta nueva información junto con investigaciones anteriores sugiere que especies como Carollia (ejemplares pequeños) se alimentan principalmente en sotobosques (bosques formados por matas y arbustos que crecen bajos los árboles).

La investigación estuvo liderada por Juan J. Pellón del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, además contó con la colaboración de Jorge Rivero y Marta Williams del Laboratorio de Fisiología Animal y Biorremediación “Luis Basto Acosta” de la UNALM y Mercedes Flores del Herbario MOL-Weberbauer de la UNALM.

Lima, 5 de abril de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer