Buscar

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] ¿Estarías dispuesto a oscurecer tu alma por el poder?

Macbeth

Perder ante el poder

El hombre, a lo largo del tiempo, siempre se ha caracterizado por ser ambicioso. Su continua insatisfacción de lo que tiene a su alcance y sus ganas de tener poder han corrompido su alma. Asimismo, han originado la destrucción de  otros seres que viven alrededor suyo, sean cómplices o inocentes.

Macbeth, personaje histórico, rey de Escocia de 1040 a 1057, es quien inspira a William Shakespeare a construir una de sus más conocidas obras trágicas bajo el nombre: “Macbeth”. Inmortalizando el sangriento destino del personaje más tiránico, quien es atrapado en la locura del poder.  Este dramaturgo logra plasmar aquellas emociones (miedo, codicia, soledad, ira) de una manera tan cruda y palpitante que hasta hoy en día no deja de ser puesta en escena en diferentes espacios.

”Macbettu” en el Gran Teatro Nacional, trae consigo una renovada versión de la obra trágica “Macbeth” de William Shakespeare. Adaptación traída desde Italia bajo la dirección de Alessandro Serra en la que el sonido, el vestuario, las luces, objetos que intervienen en la obra y el elenco enteramente masculino convergen bajo una atmósfera festiva de los rituales de la isla de Cerdeña.

Una obra con intensidad, fuerza y llena de emociones

“Macbettu” contó con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y del Instituto Italiano de Cultura en Lima e inauguró el Festival de Teatro Sala de Parto entre escasas luces, perturbables sonidos y un reparto que supo mantener al público atrapado en cada oscura escena. Esta obra despilfarra, entre actores y asistentes,  intensas emociones al presenciar el destino de Macbeth.

En esta obra cada uno de los personajes: Macbeth, Banquo, Lady Macbeth, Duncan, Macduff, entre otros, se encuentran en constante lucha consigo mismos. Mientras el trágico destino circula entre ellos, hasta terminar en un desenlace terrible, estos actos se reflejan en una fuerte acción y presencia corporal realizada por los actores. Por otro lado, se encuentran tres brujas responsables de impulsar y alimentar las ansias de poder del barón de Cawdor (Macbeth), quienes serán también las encargadas de romper la tensión que existe en el ambiente con pizcas de comicidad.

Cada elemento físico como sonoro, dentro de la puesta en escena, no es una simple decoración de la tradición Cerdeña. Desde la daga, los panes pisoteados y las piedras, se revelan la traición, la muerte y la codicia. Mientras que los sonidos transmiten una gran variedad de emociones al formar parte de toda la composición del acto. Un ejemplo son los sonidos de cerdos que se entremezclan con el accionar de los actores al arrastrarse hasta el plato de comida. Desesperados, hambrientos y manchados de sangre, se pelean entre ellos al tratar de tener bajo su dominio su manjar deseado.

Otro aspecto a resaltar, además de la fuerza e intensidad actoral del elenco, es la potencia de voz. Pero, ¿qué pasa si la pieza teatral está en un idioma diferente?  “Macbettu” ,de inicio a fin, utiliza el sardo. Sin embargo, ello no es impedimento para que el público pueda recibir las emociones que se irradian en cada escena (miedo, ira, soledad, etc.). Y ello no solo por el apoyo de la pequeña pantalla donde se ofrece la traducción sino también por el tono, la inflexión y la potencia vocal del actor que hacía escarapelar la piel de los asistentes al oírla.

Qué sería del hombre sin esas emociones

En más de un hecho histórico, el hombre siempre ha estado dominado por la intensidad de sus emociones, aquellas que lo hacen, en muchas ocasiones, perder el sentido de la realidad y pisar la cuerda de la locura. Desde el amor pasional, la ira, envidia, codicia, culpa, miedo entre otras tantas que logran que el hombre se sienta más humano y reafirme su existencia.

“Macbeth”, ahora “Macbettu”,  es una de la piezas teatrales que alcanza a evidenciar algunas de las emociones humanas de la manera más cruda y sanguinaria. En diferentes tiempos y espacios, el personaje no sólo es un ambicioso rey que, como los políticos de hoy en día, no teme corromper su alma con tal conseguir poder. 

Texto de Natali Conde: natali.conde@unmsm.edu.pe

Foto: Gran Teatro Nacional

Lima, 19 de setiembre de 2019

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer