Buscar

¿”Desinfectante” o “fact checking” para salvar vidas?

El presente artículo es parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

El jueves 23 de abril, en una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump le sugirió al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Bill Bryan, que se investigue la posibilidad de introducir desinfectante o luz ultravioleta al cuerpo humano para combatir la COVID-19. El resultado de estas “graciosas” declaraciones no fue tan divertido. Hasta el 27 de abril, solo en el estado de New York, treinta personas recibieron atención médica por beber desinfectante para prevenir el coronavirus.

El episodio es una muestra de lo peligrosa que puede ser la desinformación cuando se trata de temas relativos a la salud. Si ya de por sí es un problema, ninguna mala información tiene tanto potencial destructivo como aquella que se refiere al cuerpo humano y su funcionamiento. Para Natalia Aruguete (2020) la clave está en la polarización afectiva, es decir, el predominio de lo emocional frente a la razón en determinadas circunstancias.

Según esta investigadora, en situaciones de polarización, se vuelve imposible “seguir distinguiendo lo que te mueve racionalmente, lo que te mueve partidariamente y lo que te mueve emocionalmente”, y la identificación con una persona, una idea o una corriente política priman por sobre la racionalidad o, incluso, el sentido común, lo que es particularmente peligroso en contextos como este.

Esos peligros realzan la importancia de los portales dedicados a observar, estudiar y noticiar aspectos directamente relacionados con la salud y la prevención (como en el caso peruano se da con Salud con Lupa, página web especializada en salud pública – tanto física como psicológica -, en América Latina).

En Salud con Lupa se puede encontrar información fidedigna sobre avances científicos, entrevistas a especialistas en temas médicos, investigaciones periodísticas de alcance internacional sobre la salud en la región o conexión a bases de datos relativas a la medicina, entre otros. Una de sus secciones, sin embargo, destaca sobre las demás por su potencial inmediato de salvar vidas.

Se trata de la sección Comprueba, en la que este proyecto que destacamos aqui, aborda información diversa relacionada con temas que tienen gran circulación en redes sociales o que están presentes en el imaginario colectivo y analiza (basándose en información científica y apelando al comentario de especialistas médicos que pueden aportar al debate con algo más que opiniones) si esta es verídica.

Ahora, con la actual pandemia, el portal se ha volcado casi totalmente a temas relacionados con la nueva enfermedad, y eso incluye también a su sección de verificación, con lo que se convierte en una excelente forma de combatir, desde la ciencia, la información falsa y potencialmente peligrosa que pueda circular en redes o en medios masivos, lo que es incluso más importante en tiempos en que las fake news no vienen solo desde grupos marginales de Facebook, sino también y sobre todo, de políticos y presidentes en todo el mundo. Será por eso que, dada la autoridad de la misma fuente, su circulación se propaga tan rápido y de una manera tan peligrosa.

Natalia Aruguete. (2020). “No estamos viviendo un momento de polarización política y discursiva”. 6 de mayo del 2020, de Mirador Provincial Sitio web: https://www.miradorprovincial.com/index.php?m=interior&id_um=237831-no-estamos-viviendo-un-momento-de-polarizacion-politica-y-discursiva-entrevista-a-natalia-aruguete

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer