El filósofo de la ciencia, Mario Bunge, quien falleció hace pocos días, era partidario de la búsqueda de puentes entre disciplinas naturales y sociales bajo una concepción sistémica, es decir, complementaria en cuanto a estudios y conocimientos (Lavado, 2008).

Si tomamos en cuenta que ambos mundos (el natural y el social) poseen, más allá de toda división, una característica sistémica, entonces podríamos abordar los hechos sociales de manera más integral, sin fraccionamientos artificiales y nocivos como promueven los partidarios de la especialización.

El cuadrante (biológico-económico-político y cultural) propuesto por Bunge ayuda a estudiar, sin posturas reduccionistas e individualistas, hechos sociales. Le serviría a la prensa para ilustrar a políticos y ciudadanos sobre problemas importantes bajo un criterio de objetividad e interdisciplinariedad, tal y como nos lo presenta el periodista Carlos Fresneda en este artículo publicado hoy en el diario español El Mundo sobre la ralentización de la esperanza de vida y la pobreza en el Reino Unido, trabajo hecho con ayuda de informes de expertos en salud pública.

El Mundo. 29.2.20, p. 18

A manera de ejemplo, del artículo podemos extraer lo siguiente: Las políticas de austeridad de los gobiernos conservadores (POLÍTICO: el gobierno del primer ministro británico Boris Johnson) causan el deterioro de la salud pública (BIOLÓGICO: en especial, de las zonas menos favorecidas, las del noroeste del R.U.), produce pobreza (ECONÓMICO), que deprime sistemas como la asistencia social y la escuela (CULTURAL).

Referencia

Lavado, L. (2008). Epistemología. Lima: Fondo Editorial UIGV.