El sábado 3 de julio, Bruce Campion-Smith, editor del Toronto Star, comenta la importancia que tiene la investigación académica en la generación de un periodismo más inclusivo.

Al respecto, da a conocer el caso del Instituto de la Diversidad de la Universidad de Ryerson, que actualmente está encaminada en un trabajo de investigación que examina la cobertura de los medios de comunicación y su impacto en la formación de prejuicios y percepciones.

¿En qué medida el periodismo refleja la diversidad de la comunidad? ¿Y cuál es la percepción de esa cobertura? Estas son las preguntas que inspiraron al instituto para examinar las prácticas discriminatorias en los lugares de trabajo donde se han hallado, por ejemplo, desigualdad en la representación de género y raza en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de liderazgo ejecutivo.

A partir de ahí, se reconoció la influencia de los medios de comunicación en las percepciones y los estereotipos, que tienen un efecto «profundo» en las suposiciones que tiene la gente sobre los demás.

Campion-Smith recoge de Wendy Cukier, directora del instituto y profesora de emprendimiento y estrategia en la Ted Rogers School of Management de la universidad, la siguiente afirmación: «Todos los aspectos de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo o en el sistema educativo apuntan a amplios estereotipos y prejuicios culturales (transmitidos por los medios de comunicación) que se incrustan en las organizaciones y moldean la forma de pensar y comportarse de los individuos».

De acuerdo con el artículo, el proyecto, cuyo título provisional es Media Bias and Under-represented Groups, analizará las noticias en línea de determinados medios y sus representaciones de los indígenas, judíos, musulmanes, negros y de raza. Los grupos de discusión con los grupos identificados recogerán las percepciones de la cobertura mediática y su impacto en sus identidades.

La investigación identificará las áreas de representación errónea, la falta de cobertura o la cobertura que refuerza los estereotipos negativos.

En el proyecto trabajan Mohamed Elmi, director de investigación del Instituto, y Ruby Latif, investigadora asociada y responsable del proyecto sobre sesgos en los medios de comunicación. Ambos tienen experiencia en examinar cómo los medios de comunicación configuran los estereotipos.

Elmi participó en el Black Experience Project, un amplio estudio publicado en 2017 que examinaba cómo era ser negro en el área metropolitana de Toronto. En una encuesta realizada para el proyecto, los encuestados citaron representaciones inexactas de la comunidad negra en los medios de comunicación que exageraban la participación en actividades delictivas, o los describían como incultos o carentes de ambición. Pocos veían lo que consideraban retratos precisos de los negros como líderes o historias de éxito individual.

La propia investigación de Latif se centró en las mujeres y organizaciones musulmanas. Ese trabajo y las investigaciones realizadas desde entonces han puesto de manifiesto cómo la comunidad musulmana estaba siendo «marginada».

Romper con los estereotipos y garantizar la representatividad de las historias requiere un esfuerzo en todas las partes del proceso editorial, desde las decisiones sobre qué historias cubrir, el lenguaje utilizado en esas historias, las personas elegidas para las entrevistas y la selección de imágenes. Cada una de ellas es una decisión subjetiva, y una oportunidad de hacer una cobertura más inclusiva.

Referencia

Campion-Smith, B. (3 de julio de 2021). Research could point the way to more inclusive journalism. Toronto Star, p. IN6.