Examinamos el tratamiento periodístico que tres importantes medios de Perú, Argentina y España brindaron sobre la realidad del sistema educativo (y su calidad) en sus respectivos países a través de sus informaciones en el periodo de mayo a diciembre de 2019.

En esta primera entrega, que presentaremos a partir de la fecha, todos los viernes de cada semana, expondremos la valoración del campo semántico de la acción descrita por los diarios El Comercio, Página12 y El País.

Al respecto, los frames específicos fueron los siguientes:

CAMPO SEMÁNTICO
Política, políticas y reformas
Sesgo/equidad
Trabajo y empleo en la escuela
Seguridad escolar

Del total, más del 50 % de las noticias se enfocan en política, políticas y reformas (Ppr), es decir, en temas vinculados a activismo, pruebas estandarizadas, infraestructura, sanidad. Otro campo bastante importante es Sesgo/equidad (23 %) conformado, principalmente, por derechos civiles, educación inclusiva, segregación educativa/desigualdad.

En cuanto a valoración, los porcentajes de tono negativo fueron, sin excepción, para todos los frames, siendo los más altos para Ppr y sesgo/equidad.

Tabla 1. Cruce de variables de evaluación del acontecimiento principal y el campo semántico de la acción descrita

A continuación presentamos el cruce de variables por medio estudiado.

Tabla 2. El País (España)
Tabla 3. Página12 (Argentina)
Tabla 4. El Comercio (Perú)

A diferencia de sus pares extranjeros, El Comercio ha dado una valoración positiva a cada uno de estos encuadres, con excepción, de Seguridad escolar (accidentes, bullying y ciberbullying, maltrato a profesores), el segundo enfoque más negativo, después de Sesgo/equidad del total de medios.