Buscar

Noticias falsas como amenaza para el conocimiento y la democracia

#ContraLaDesinformación

El presente artículo es parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

NewsGuard, una organización de clasificación de sitios web, identificó 34 páginas que compartían información “materialmente falsa” sobre la COVID-19. Los datos revelaban que los 34 sitios web recibieron más de 80 millones de interacciones, una cantidad enorme a comparación de los 6,4 millones de interacciones recibidas por la OMS, durante el mismo periodo.

Esta investigación de #NewsGuard se vincula con lo dicho en el estudio de Soroush Vosoughi et al. (2018) quienes descubrieron que, en Internet, la información falsa se propaga más y más rápido que la información precisa, lo que nos lleva a la pregunta. ¿Cómo nos afectan las noticias falsas?

Don Fallis y Kay Mathiesen, en el artículo Fake news is a counterfeit news, consideran que el término de noticias falsas (false news) es muy amplio, ya que engloba a los errores no intencionados, prefieren llamarlas noticias falsificadas (counterfeit news) que se presentan como una noticia genuina, con la intención y la propensión a engañar. Por noticias genuinas, nos referimos a historias que han pasado por el proceso periodístico moderno estándar. Siguiendo la línea, los autores mencionan que existen dos tipos de peligro en la noticia falsificada.

El primer tipo se manifiesta en la posibilidad de dañar a las personas que están directamente expuestas al mensaje noticioso. Esto se debe a que existen muchas páginas web de noticias fabricadas que dan la impresión de implementar el proceso periodístico moderno estándar para lograr desinformar a una gran cantidad de personas bajo el supuesto de ser noticias genuinas.

El segundo tipo de peligro es que la gran cantidad de noticias falsificadas genera desconfianza en la población. A medida que aumenta la cantidad de noticias falsificadas en circulación, el valor de las noticias genuinas tiende a disminuir. Y dado que es difícil distinguir las falsificaciones de las noticias genuinas, las personas llegan a tener menos fe en los medios tradicionales (Faulkner, 2018).

Es importante que en contexto de infodemia podamos conocer exactamente qué son las noticias falsas, o como en este caso las noticias falsificadas, para poder comprender los graves daños que pueden ocasionar. El artículo de Fallis & Mathiesen nos ayuda a comprender que la difusión de noticias falsificadas no solo logra que las personas tengan creencias falsas, sino también que pierdan la fe y la confianza con la institución periodística, lo cual generaría un aumento en el escepticismo de las personas hacia los medios de comunicación, un pilar en las sociedades democráticas. Y como dicen los autores “Fake news poses a serious threat to knowledge and democracy.”

Referencias

Don Fallis, Kay Mathiesen (2019) Fake news is counterfeit news, Inquiry, DOI: 10.1080/0020174X.2019.1688179

Faulkner, Paul. (2018). “Fake Barns, Fake News.” Social Epistemology Review and Reply Collective 7: 16–21.

Miller, Carl (2020) “Coronavirus: Far-right spreads Covid-19 ‘infodemic’ on Facebook”. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/technology-52490430

Vosoughi, Soroush, Deb Roy, and Sinan Aral. (2018). “The Spread of True and False News Online.” Science 359: 1146–1151.

@Genjy Simon: genjy.simon(at)unmsm.edu.pe 

@MediaLab UNMSM

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer