Aunque un creciente volumen de literatura ha proporcionado una importante comprensión de la conceptualización y las consecuencias de la mala y la desinformación, sabemos poco sobre la construcción de la (des)veracidad comunicativa en línea. Dado que las atribuciones (partidistas) de deshonestidad e inexactitud pueden influir en las opiniones políticas de los ciudadanos, y que las acusaciones de noticias falsas pueden utilizarse para deslegitimar a los oponentes políticos y a los medios de comunicación, es importante comprender cómo los políticos y los ciudadanos construyen diferentes versiones de la (in)veracidad. Este artículo se fija en cómo los políticos y ciudadanos populistas de derecha (radicales) atribuyen sentimientos antimedios y antielitistas en los entornos de los medios digitales. Con este telón de fondo, el trabajo se basa en dos análisis cualitativos del contenido en los Estados Unidos y los Países Bajos para comprender cómo los discursos sobre (1) el estado epistémico de los hechos y (2) la información inexacta y (3) deshonesta son construidos por los populistas de derecha (radicales) y los ciudadanos que participan en los debates de Facebook. Los resultados proporcionan importantes conocimientos sobre la resonancia de la expresión de la (in)veracidad con las pantallas de percepción y las percepciones hostiles de las redes sociales.

Referencia

Hameleers, M. (2020). My Reality Is More Truthful Than Yours: Radical Right-Wing Politicians’ and Citizens’ Construction of “Fake” and “Truthfulness” on Social Media—Evidence From the United States and The NetherlandsInternational Journal of Communication14, 18.