Buscar

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Nada puede regresar.

Leer más
en el Gran Teatro Nacional

Gonzalo García-Sayán, ex integrante de Space Bee y Los Belkings, fue el invitado de Café Concierto en el Gran Teatro Nacional. El presentó su nuevo disco “Regresa”, un albúm que reflexiona sobre el pasado y la nostalgia.

“Regresa”

¿Sigues un método para escribir canciones?

No hay métodos, simplemente estoy todo el rato pensando en eso.En este disco, lo que hice es pensar que tiene que ver cómo puedo hacer con todo esto un disco, entonces hay que terminar la canciones para que tenga una relación con la otra.

En mis épocas escuchaba mucho disco, yo sé que ahora es escuchar de canción en canción, pero el disco te ofrece como algo más, es una especie de panorama completo. En el caso de este disco es el tema de la nostalgia, de lo que ya pasó por eso el tema se llama “Regresa”, es como un grito imperativo absurdo, porque nada puede regresar. Y después se trabaja del sonido y hay que procurar que todo tenga que ver, que todo hable lo mismo, que todo transmita lo mismo. 

La escena musical de hoy

Creo que hay muy buenas cosas que se hacen todo el tiempo, las tecnologías nuevas y las redes sociales son una oportunidad más. Aún si alguien no puede venir al teatro lo puede escuchar por redes sociales, eso me parece muy paja. Cuando yo era niño había que ver que alguien te prestara un CD o un cassette para escuchar la música que te gustaba o captarla en la radio, ahora ya no. Yo creo que eso le da muchas oportunidades a la gente de la escena musical de ahora, que hay muchísimo talento. 

Influencias de artistas peruanos

En este disco “Regresa” hay dos temas que son de compositores peruanos. Es “Regresa” de Don Augusto Polo Campos, que es un temón con una letra super fuerte, elegantísima que yo hago una versión. Otra es El Cóndor Pasa de Alomía Robles que también hago una versión. Es una cosa bonita, vuelvo a una pregunta que me hiciste antes, la música peruana es muy variada y gracias a los discos que ellos grabaron tenemos acceso a las composiciones por ejemplo de Don Augusto Polo Campos, que lamentablemente murió. 

La canción que has versionado está muy alejada de la original

Claro, tomo la mirada de otro ángulo, eso me gusta; tomar una composición y hacer una versión me gusta.

Cómo te proyectas en el futuro?

Tocando ahí dentro – señala el auditorio del Gran Teatro Nacional- 

Experiencia musical 

¿Cómo fue la integración con tus compañeros de la banda?

A Aldo lo conozco de hace muchos años, era parte de Space Bee. Javier, el baterista, y Hazael, el guitarrista, también los conocí en esa época de la banda, que en alguna época se unieron, también tocaron juntos hacia el 2014 y 2015 por ahi. A Ricardo lo conozco de la vida, hemos tocado juntos varias veces, con todos hemos tocado un montón. 

¿Cómo fue la experiencia con Space Bee?

Estábamos muy enfocados que la banda y la música nos permitiera viajar y divertirnos y en ese sentido fue un éxito total, porque viajamos, conocimos lugares, conocimos un montón. Probablemente si nuestro motivo principal fuera hacer negocio habría sido distinto. 

La música

¿Qué temas crees que son importantes, que deben ser escuchados?

No sé. Si te respondo esa pregunta tal vez sería darme mucha importancia a mi mismo. Creo que son bonitos, a mi me gustan. Supongo que hay gente que tiene gustos parecidos a mi y entonces le van a gustar. 

Siempre has tenido un estilo nostálgico?

No, es solo este disco y quería conseguir este efecto. El siguiente disco ya será otra cosa. También hicimos cosas de replicar este sonido antiguo, casi todo lo que está en el disco está saturado para darle esta onda a viejo. 

¿Qué crees que te diferencia de otros artistas?

No lo sé 

Acerca de esta respuesta, Gonzalo García-Sayán, piensa, mira hacia al frente, suspira y esboza esas tres palabras. El silencio abarca. No es humilde dice. Basta con verlo en el escenario para mostrarse tal y como es. Sarcástico, es el término adecuado, y no creyéndose nada, pero a la vez demostrando todo. Tal vez, mediante su arte y a través de los sentidos podrías saber esta respuesta. 

Editado por Maricielo Pérez Llerena: maricielo.perez1@unmsm.edu.pe Fotografía de Valeria Mantilla Carranza: valeria.mantilla@unmsm.edu.pe 

@MediaLabUNMSM

Lima, 13 de octubre de 2019

También te puede interesar:

Un café y una noche sin final (crónica) 

La música y el orden divino 

Sumérgete al ritmo de “The Beatles” 

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

Share this
Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer

Episode 143