CHIQAQ NEWS es una publicación hiperlocal promovida y creada en 2020 y concebida como plataforma de prácticas de la asignatura de Periodismo Multimedia. CHIQAQ NEWS nace con la pretensión de ser un experimento de colaboración entre unidades de docencia e investigación (el Departamento de Comunicación Social y el Medialab-UNMSM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los medios de comunicación. Por tanto, promueve y fomenta el conocimiento académico con la realidad profesional del periodismo y comunicación (universidad+empresa).

También, desde CHIQAQ NEWS fomentamos la innovación: Desde hace años, las fronteras entre los que producen las noticias y los que la consumen son cada vez más difusas. La gente demanda un tipo de información fiable y al mismo tiempo, cercana al lugar de residencia o de trabajo, además de ser parte activa en la creación de la información. Con estas propuestas innovadoras, esperamos atraer a más lectores en el proceso de producción de noticias de una forma que otros pocos sitios lo han intentado antes.

Al igual que otros sitios web de divulgación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de blogs y de medios de comunicación, desde CHIQAQ NEWS vamos a evitar la mala información, desinformación o demagogia y esperamos fomentar un entorno atractivo, universitario, informativo, buen humor y con un estilo propio. Los estudiantes aprenden haciendo (Learn+Made) y creciendo en valores éticos, contrastando información, verificando las fuentes y citando a autores.

Nuestro sitio se centrará en la presentación de artículos, informes, reportajes, crónicas, semblanzas, notas breves, entrevistas  -producido  tanto por estudiantes de Periodismo Multimedia como de eventuales colaboradores profesionales – ofreciendo diferentes perspectivas de toda el Área Metropolitana de Lima. CHIQAQ NEWS es, también, el sitio periodístico –que no compite con otros medios- que cubre todas aquellas “noticias que merecen ser comentadas y enlazadas e informando de lo que verdaderamente interesa” (Jesús Flores, 2012).

Esperamos que ustedes – nuestros colaboradores, nuestros socios, nuestros vecinos – se unan a este proyecto de periodismo hiperlocal del Área Metropolitana de Lima.

El Editor