Jezabel Quintanilla León

Nací en Lima, pero tengo sangre huancavelicana, ayacuchana y cusqueña corriendo por mis venas, lo que me ha permitido respetar y conocer de cerca diferentes culturas y costumbres. Ser periodista es un sueño que me persigue desde pequeña así que al culminar la secundaria decide estudiar Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lo que más me gusta del periodismo es la investigación, la redacción y que la carrera no nos limita a un solo tema de conocimiento, sino que por el contrario tenemos el deber de saberlo todo. Participe del primer Congreso de Comunicación Social realizado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la UNMSM. Actualmente soy editora adjunta en Chiqaq News, Jefa de redacción en Promolider y redactora en la revista Exportar. Entre mis otras pasiones está el tocar guitarra, el canto y la actuación. Me considero una persona empática, solidaria y amante de los animales.

Yessenia Elizabeth Coronel Caballa

Ayacuchana. Amante del arpa y violín. Estudiante de Comunicación Social, en especialidad de Periodismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Descubrí esta noble profesión desde el colegio. Desde los primeros años de carrera, mi inclinación fue hacia la cultura. Motivo principal por el que participé en el Club de Jóvenes Críticos y en Tv Robles. En ambos voluntariados, mi trabajo radicó en redactar, fotografiar y entrevistar. Participé, también, como reportera en Radio Santa Rosa. Los temas de conflictos socio-ambientales se tornaron especiales con el pasar de los años, en la universidad. Actualmente, integro el Parlamento Andino Universitario de la UNMSM. Declamo, leo y escribo.


Marcelo Ramírez Flores

Limeño de 20 años. Periodista en formación de la UNMSM. Actualmente en el noveno ciclo de la carrera. He realizado prácticas pre profesionales en Radio Santa Rosa, específicamente en el programa universitario Irradiando San Marcos desde agosto del 2018 hasta diciembre del 2019. A su vez, he dirigido un proyecto periodístico deportivo llamado Goles Son Amores Perú desde febrero del 2018 hasta enero del 2020. También, he realizado un curso de actualización periodística de una semana en el Diario El Peruano. Como futuro periodista estoy preparado para ver temas de distinta índole, pero mis especialidades favoritas son el periodismo deportivo y de entretenimiento


Diego Alzamora Villa

Nací en Lima. Desde el año 2016 estudio en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Elegí la carrera de periodismo sobre las demás especialidades de Comunicación Social porque me agrada la labor del periodista, implica servicio y eso lo valoro positivamente. Me gusta el fútbol y disfruto ver los mundiales, espero algún día asistir a uno.


Cristina Amalia Alvarado Ortiz

Comunicadora Social en la especialidad de Periodismo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lo que me gusta más es la investigación a profundidad. Por ello, hice prácticas en el portal web de periodismo de investigación Convoca.pe y he participado en diferentes proyectos como la serie investigativa ‘Audios de la Corrupción’. Además, he participado en la sección “Convoca Radio” produciendo reportajes radiales en formato pódcast abordando temas como la migración, elecciones, política y esterilizaciones forzadas. En el presente año 2020 gané el primer lugar en el V Concurso de periodismo visibilizando en el Perú experiencia exitosa para la prevención y atención de la violencia contra niñas y mujeres con el reportaje «Víctimas de las esterilizaciones forzadas», premiada en la categoría prensa digital radial. Soy una apasionada del arte, la pintura, la música y la lectura.


Rubén Godinez Vicente

Soy un joven estudiante de comunicación social en la especialidad de periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde mis primeros ciclos descubrí grandes lecturas que me motivaron a profundizar en el periodismo escrito, por ello llevé un curso de taller de escritura para desarrollar mi percepción al contar historias. Mi interés personal es la cultura, por ello hice prácticas de redactor web para Tv Robles, un página cultural en el sitio web lamula.pe, donde publicar mis primeras notas informativas. Actualmente estoy laborando en IP Noticias, cómo redactor principal, monitoreando medios de comunicación, organizando y redactando notas de interés, aquí estoy aprendiendo de política y sociedad. Escribo cuentos, poesías y ensayos; estoy estudiando francés junto con otros idiomas y cada día aprendo algo nuevo.


Favio Ascencio Usseglio

Periodista limeño de 24 años. Desde niño supe que me dedicaría al periodismo deportivo y, por tradición familiar, decidí seguir mis estudios de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Me gusta relatar partidos de fútbol y otros deportes. Actualmente relato partidos de Copa Perú en Facebook. Hice prácticas en la pequeña pero acogedora Radio Santa Rosa, donde realicé labores de redacción, conducción y reporterismo en las calles del Centro de Lima durante el Mundial Rusia 2018. He participado como presentador en LetrasTv Deportes durante los Juegos Panamericanos 2019. Y he relatado partidos de la Selección de fútbol de la facultad de Letras y Ciencias Humanas en los torneos interfacultades de la UNMSM. Realicé un voluntariado como comentarista y relator para la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP). Además soy reportero de la Liga 1 de fútbol peruano para la plataforma de Facebook Modo Deporte. Soy un joven soñador, carismático y empático.


Miguel Alonso Carrasco Bonifacio

Periodista de la caleta de Chorrillos. Veintiún años. Obstinado por encontrar en la calle las preguntas y respuestas para construir una sociedad más justa e inclusiva. Ejerzo mi profesión como una herramienta democratizadora que incita al lector a comprender las complejas realidades de las que somos parte. He colaborado en el reporterismo y redacción de notas informativas y artículos de opinión para el medio digital de cultura TV Robles, así como la generación de contenido sobre salud para la página web del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medio Ambientales (CITBM) de la UNMSM. Mis tópicos de interés son los asuntos sociales, la tecnología, la música y los nuevos medios.


Elizabeth Condori Quilluya

Estudiante de 22 años. Cursa estudios de noveno grado de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hubo un tiempo en que formó parte del Club de Jóvenes Críticos donde realizaba redacciones, fotografías y entrevistas. Asimismo, formó parte del equipo de Tv Robles donde producía contenido de tipo cultural. Amante del horror al vacío y del barroco. Un gusto casi empíreo por el canto, la danza, la pintura y el teatro.


Jazmín Flores Castro

Amante y fan del arte. Me dediqué muchos años a las artes escénicas y luego decidí buscar otras formas de expresarme y difundir estos espacios culturales, así que estoy especializándome en Periodismo en la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como fiel admiradora de todas formas de arte, tengo interés especial en la difusión de cultura, por ello fui voluntaria temporal en TvRobles, espacio digital de difusión de cultura del cono sur de Lima, de Villa María del Triunfo, un distrito populoso y joven que recién está empezando a construir identidad entre los más chicos y grandes. Por ello, me decanto por temas de índole sociocultural; siendo mi herramienta favorita el podcast y otros formatos didácticos que componen música, sonido y palabra.


Evelin Jazmín Meza Capcha

Chalaca de 24 años. Decidí seguir mis metas en la universidad que siempre quise, San Marcos. Y en la carrera con la que más afín me sentí durante el último año de mi etapa escolar, Periodismo. Mi carrera pertenece a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, que es donde llevo ya el último año de mis estudios universitarios. Si bien, me siento cómoda en las áreas tanto de prensa, televisión y radio, la que más llama mi atención es la última. Debido a la manera en que puedes llegar a transmitir emociones a una persona solo a través de un micrófono. Aquello pude experimentarlo en Irradiando San Marcos como locutora y creadora de Podcast. También tuve la oportunidad de redactar noticias en Tv Robles, un medio de comunicación que apuesta por la cultura; y Convoca, un medio digital de comunicación independiente centrado en la investigación. Actualmente trabajo para el Grupo Educa como analista de noticias periodísticas de opinión. Me considero una persona responsable, honesta y con ganas de superarme día a día. He pertenecido a grupos de voluntariado y de danzas lo cual me mantiene en buen estado tanto anímico como físico. Doy todo de mí cuando algo me apasiona.


Angela Montero Ruiz

Mi padre fue dirigente vecinal. En casa teníamos un altoparlante instalado en nuestro techo. Todas las mañanas lo veía preparando una pauta para dirigirse a nuestros vecinos sobre los problemas que había en nuestro vecindario. Siempre se esforzó por buscar soluciones basadas en la organización y el respeto de todos. Lo recuerdo hablando frente a su micrófono, fuerte y sin reticencias, incluso, si había que denunciar a malas autoridades o traficantes de terreno. El silencio y el miedo no cabían en su discurso. Desde entonces, fui comprendiendo el poder de la palabra para mover la conciencia y luchar por el bien común. Por eso elegí estudiar periodismo, porque mediante esta noble profesión podemos darles voz a las minorías y servir a la sociedad de todo corazón.  Por ello, decidí ampliar mis conocimientos estudiando en la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el transcurso de mi formación mis intereses temáticos se fueron inclinando a los problemas sociales, como los conflictos mineros, al problema de la mujer y el periodismo ambiental. Esto me motivó a producir, de forma independiente, un informe audiovisual sobre el conflicto social minero Las Bambas en Apurímac, en marzo 2019. Asimismo, hice prácticas como reportera en Radio La luz y en la unidad de Prensa de la Oficina Calidad y Acreditación de La UNMSM, donde realicé tareas de redacción de notas para la web, gestión de las redes sociales y entrevistas. Disfruto mucho de la música clásica, la música andina y el cine. Otra de mis pasiones es el periodismo visual y su impacto en las plataformas digitales. Cada día sigo enamorándome más y aprendiendo de esta hermosa profesión, que sigue innovándose y presentado nuevos desafíos para el periodismo.


Gerardo Muñante Pacheco

Limeño de 22 años. Siempre me gustó la labor periodística y el estar informado, por eso decidí estudiar Periodismo en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Me gusta bastante la radio y el periodismo en redes. Por ello, hice prácticas en Radio María elaborando proyectos de podcast y colaboré con Convoca.pe en una investigación de fact-checking. A partir de esto, yo y unos compañeros emprendimos la iniciativa Pantera Podcast, en el cual elaboramos contenido periodístico en dicho formato. Aficionado al dibujo, empático y muchas ganas de aprender algo nuevo cada día.


Johana Perleche García

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 22 vueltas al sol. He estado ligada al ámbito cultural desde pequeña, a través de la danza. Ello llevó -de cierta manera- a que en el ámbito periodístico iniciara mi experiencia en voluntariados culturales. Estuve como redactora y fotógrafa en TV Robles, una página digital realizada por sanmarquinos. Luego fui parte del proyecto denominado Club de Jóvenes Críticos, realizado por el grupo de investigación Medialab UNMSM y el Gran Teatro Nacional. Realicé artículos y galerías fotográficas acerca de las diferentes artes escénicas que se presentaron en el teatro durante el 2018 y 2019. Actualmente realizo prácticas pre profesionales en el Diario La República edición digital, donde inicié como parte del equipo de Verificador de información falsa o engañosa, ahora desempeño el rol de correctora de estilo y community manager. Tengo un cuy de mascota.


César Prado Soto

Eterno aprendiz de 22 años. Vocación de periodista casi por casualidad. Tras esa revelación, obté por especializarme en Periodismo en la escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mi pasión por la escritura y el deporte en sus diferentes disciplinas me condujo a estar involucrado en el inicio de distintos proyectos periodístico-deportivos como “Punto Penal” y ahora “De Taco”, aunque mi experiencia también creció en ser miembro del colectivo cultural “Los Prosélitos de Sofocleto”, además del apoyo en el Centro Cultural de San Marcos. Lo aprendido, incluso lo que sigo aprendiendo, me ha servido para adaptar una mirada singular a la vez que multilateral de nuestro entorno. “Somos la suma de los momentos vividos, lecciones aprendidas y lugares recorridos”. Gusto particular por la lucha libre, el arte en sus distintas expresiones y las aventuras.


Kenni Romero Cano

Huanuqueño de 24 años. Siempre he tenido en claro que quería ser periodista deportivo. Y, con esa meta decidí trazarme metas, aumentar mis conocimientos y estudiar Periodismo en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lo que más me gusta del periodismo es la radio y la televisión, pero mis prácticas siempre estuvieron ligadas a la parte de redacción. Así llegué a ser parte de una organización sin fines de lucro llamado TVRobles, acudiendo a diversos eventos importantes de la capital limeña que implicaba redactar, tomar fotografías y entrevistas sobre cultura. También tuve la oportunidad de trabajar en una empresa que realiza fotografías y videos sociales, donde me desempeñé como fotógrafo freelance. En el 2019 fui parte de los voluntarios de Lima 2019 y me desempeñé en el área de Operaciones Deportivas; en la misma fecha fui convocado para ser parte de un miniprograma en la FLCH donde mostrábamos noticias y conversábamos sobre el desempeño de los deportistas peruanos. Finalmente, soy parte de un grupo de chicos que nos apasiona el fútbol y también los otros deportes. Tenemos una página de Facebook donde se ponen noticias sobre fútbol, realizamos entrevistas radiales y, hasta antes de la pandemia, realizábamos transmisiones en vivo, fotografías y repercusiones post partido durante la fecha del torneo local (Liga1).


Paul Eduard Tuesta Vargas

Amazonense. Inconforme y reacio a aceptar el mundo como está. Defecto de nacimiento. En consecuencia: estudiante de periodismo. Lugar de estudios (lugar idóneo): la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pensamiento acerca de la profesión, pensamiento base: ser periodista es ejercer un servicio social. Por lo tanto, ambiciones: no dinero, no ascenso socioeconómico; sí un trabajo bien hecho, sí vivir éticamente. Experiencia hasta el momento (en el campo): periodista en el portal Convoca. Trabajos en el ámbito de política, ambiente y memoria. Gracias a esa labor pude aprender que el Perú es complejo y triste, que hay heridas pasadas y presentes. Mayor mérito: saber decir “NO”, tener en la mayor estima mi libertad y mi legítima dignidad como ser humano. Aviso: independencia garantizada. Otras experiencias: controlador de cabinas de internet, mozo de cafetín y restaurant, fotógrafo de universidad privada y ayudante en tienda de ferretería (recursos en caso de quedar desempleado). Leo, escribo y pienso. Los gatos son realmente hermosos.


Diana Albornoz Orihuela

Mi nombre es Diana Albornoz Orihuela, tengo 25 años. Cuando acabé la secundaria no sabía qué iba a estudiar, ingresé a un instituto público “Argentina” a estudiar contabilidad mi paso por ahí fue breve de un año y medio. Luego, por recomendación de una amiga, terminé estudiando periodismo, ingresé a la Universidad Jaime Bausate y Meza, durante dos años estudié ahí, finalmente volví a postular a San Marcos e ingresé a Comunicación social, he realizado mis primeras prácticas en la Asociación Nacional de periodistas, donde realizaba tareas de redacción. Mi paso por esa experiencia fue breve ya que no había una remuneración. Me interesa los temas judiciales por estudio a la par mi segunda carrera de derecho en una universidad limeña. Finalmente, me inclino por los temas jurídicos y judiciales, me gusta la sinergia entre el periodismo y el derecho que ese ámbito en el que me quiero desarrollar.


Marylin Alvis Chirinos

Limeña de nacimiento. Siempre me ha gustado la búsqueda de información y redacción de todo tipo de temas. Por ello decidí estudiar periodismo.  Soy estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estoy cursando los últimos ciclos de esta sorprendente carrera. Durante mi formación encontré un apasionante gusto por la investigación y la locución. En la actualidad trabajo en una institución educativa privada a la cual llegué hace dos años. Me dedico a dictar talleres de lectura y producción escrita a niños de 8 a 11 años, así como al apoyo en el desarrollo de las habilidades verbales y proyectos de expresión oral. Le tengo mucho aprecio a mi trabajo y con él me paso la otra parte de mis días.  


Eliezer Benedetti Calvo

Soy estudiante de Comunicación Social, en la especialidad de periodismo, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. He estado ligado al ámbito deportivo desde que era muy pequeño cuando entrenaba fútbol. Más adelante practiqué otros deportes como la natación, basquetbol, vóley, que me hicieron amar el deporte y ahora escribo sobre ello. De hecho, comencé mi experiencia periodística con un proyecto de una página deportiva junto a mis compañeros de la universidad. Luego, también pertenecí a un proyecto del grupo de investigación Medialab UNMSM y el Gran Teatro Nacional, llamado Club de Jóvenes Críticos, que me permitió reforzar mi pluma. En el 2018, realicé prácticas en Radio Santa Rosa, donde fui parte de un programa deportivo y fui locutor en una sección política informativa al medio día. En ese mismo año, en el mes de noviembre, tuve la oportunidad de postular al Diario El Comercio en la sección Deporte Total y felizmente ingresé. Desde entonces, laboro ahí como periodista colaborador y escribo artículos deportivos.


Adrian Leon Vergara

Natural de Lima, 20 años. Durante la adolescencia desarrollé una cualidad investigativa y vocación de servicio que he podido desarrollar y estructurar a través de mis estudios en Periodismo en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La necesidad de repensar nuestros problemas históricos y sociales, a través de ejemplos cotidianos, es lo que me vincula a esta carrera. Disfruto de la lectura de buenas crónicas y soy un permanente explorador de nuevos gustos musicales.


Fernando Marca Arias

Hola, soy Fernando Marca Arias, nací en Lima, tengo 23 años y vivo en el distrito de San Martin de Porres. Actualmente, me encuentro estudiando en la Universidad Mayor de San Marcos la carrera de Comunicación Social, especializándome en la rama del Periodismo. Me considero una persona proactiva, dinámica y bastante creativa. Dedico mis ratos libres a leer, escribir, escuchar música, practicar algunos deportes y jugar videojuegos. He realizado practicas pre – profesionales en una página web llamada “Tv Robles”, espacio en el que desempeñé el puesto de redactor y fotógrafo. Posteriormente, he trabajado en una empresa llamada “Independence World”, en la que desempeñaba el rol de gestor de contenidos y posicionamiento de páginas web mediante herramientas SEO. Me gustaría especializarme en Periodismo de deportivo debido a que, además de mi incesante afición por ciertos deportes, esta es una sección bastante diversificada e integradora. Considero que este tipo de Periodismo mueve la emoción y el interés de las masas en el mundo; por tal motivo, muestro mucho interés por mantener informada a la sociedad sobre los principales eventos que suceden en el mundo referido al ámbito deportivo.


Carla Florez Chucos

Mi nombre es Carla Florez y tengo 25 años. En mi adolescencia se formó el sueño de trabajar en una redacción periodística, por eso decidí estudiar Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el área de periodismo, suelo inclinarme más en el área de creación de contenido, redacción. Mi primer acercamiento con la redacción fue gracias a un proyecto que nació en el segundo año de carrera: Lechuza sin cueva. Nos juntamos algunos compañeros y redactábamos sobre actualidad, política y demás.

He realizado prácticas en la Oficina de Imagen Institucional de la UNMSM, donde pude cubrir diversos eventos, fotografiar, entrevistar a diferentes miembros de la universidad. Además, también redacté para “San Marcos Al Día”. Actualmente me encuentro laborando en el área de Marketing de una empresa, en creación de contenidos.


Walter Rosas Gálvez

Mi nombre es Walter Rosas. Actualmente curso el noveno ciclo de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A lo largo de mis años de estudio he llevado cursos en los que he aprendido mucho, así como otros en los que me he preguntado si hacía lo correcto estudiando esto. Además, también he realizado prácticas en algunos lugares, pero no han durado mucho tiempo debido a que suelo aburrirme con facilidad de hacer lo mismo todos los días. Nunca he podido entrar a un medio de comunicación que a mí me guste, por falta de horas de prácticas o de talento−solo ellos sabrán−. Por está razón, decidí empezar proyectos en los que pueda desarrollarme de la forma en que deseo sea mi carrera como futuro periodista.


Carlo Melgarejo Bustamante

Peruano de 23 años. Convencido de que el periodismo debe incomodar al poder, decidí estudiar Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para aumentar mis conocimientos y abrir más mi mente. Considero que un periodista, además del conocimiento académico, debe tener calle. Por lo cual, una de mis ambiciones es ser reportero; la otra, realizar entrevistas a grandes personajes de la política, literatura, música, etc. Esto último lo logro de a pocos, pues soy miembro del equipo de Irradiando, programa trasmitido por Radio Santa Rosa.