HESSE, ULLSTEIN BILD/GETTY
Sin categoría

¿Qué significo la caída del muro de Berlín en el mundo?

Un 9 de noviembre, se conmemoraron los 32 años de la caída del muro que separaba a la República Democrática Alemana y a la República Alemana. La caída del muro de Berlín no solo significo la unión de ambas Alemanias, sino también la unión de Europa al ser esta también un símbolo de separación económica y política.

En contexto con la época de 1989, años anteriores a esta se vivió lo que fue catalogada como Guerra Fría, donde se evidenciaba una bipolaridad a nivel global en todos los aspectos, siendo dominantes los partidarios a favor del capitalismo y los partidarios a favor del comunismo.

El muro representaba simbólicamente esa separación que por 44 años se mantuvo vigente entre las superpotencias siendo estas: Estados Unidos y la Unión Soviética.

¿Cómo se originó el muro de Berlín?

Al finalizar Segunda Guerra Mundial, se anunciaría la rendición de Alemania ante los Aliados, conformados por los países occidentales Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética, a quienes se les otorgaría el manejo de cada sector alemano.

Berlín, la capital de Alemania, que se encontraba el punto medio de reparto, era una zona que tenía muchas controversias en cuanto a manejo de gobierno debido a las diferencias entre los países occidentales y la Unión Soviética.

Debido a esto Berlín fue separada en 4 sectores, que se representarían en solo 2, ya que estaban basadas en el manejo económico y político. Estas serían la República Federal Alemana (RFA), ubicada al oeste de Alemania bajo el régimen capitalista y la República Democrática Alemana (RDA), ubicada al este de Alemania bajo el régimen comunista.

Al paso de los años, se evidenciaba como muchos habitantes de zona oriental Alemana buscaban la forma de trasladarse al lado occidental, ya que las medidas tomadas en la zona oriental eran muy rígidas; a comparación de la zona occidental donde existía una libertad de expresión para el ciudadano.

Debido a esto, las autoridades alemanas orientales ordenaron la construcción del muro debido a la gran cantidad de personas que se mudaban al lado occidental del país e incluso la reforzaron usando rollos de alambre.

Al caer este muro, como mencionamos representó unión del país y la póstuma caída del régimen comunista de la Unión Soviética, pero a nivel local represento la unión de diversas familias alemanas que fueron obligadas a permanecer separadas debido a la construcción de este muro.