Foto: Twitterr

Marcha por el recorte del presupuesto de las artes en el Perú

Hoy se dio la marcha por el recorte presupuestal de mas del 60% en las escuelas nacionales de arte en el Perú.

Foto: @trujillane en Twitter

Este miércoles 28 de Junio se dió la primera marcha en contra del recorte del presupuesto a las escuelas nacionales de artes. Este recorte estaría afectando principalmente a cuatro escuelas. Estas son  Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) .

Las escuelas tienen un presupuesto de 8,8 millones de soles para este año, pero el próximo año se reducirá a 4,5 millones de soles. Este recorte estaría siendo catalogado como una amenaza para el desarrollo de la educación artística en el país. Por lo que los profesores, estudiantes y gente que apoya esta educación salieron a las calles a alzar su voz por medio del arte.

Las protestas fueron de carácter pacífico, las personas se reúnen con el propósito de llegar al congreso, por medio de danza y presentaciones de estudiantes y egresados hicieron llegar su reclamo al congreso. Se podían visualizar desde interpretaciones de ballet, hasta de danza contemporánea. También en las calles se comenzaron a gritar frases como “Sin arte no hay futuro”.

Lo que las personas están reclamando es el derecho a un presupuesto digno y la creación de universidades de arte y folklore. Se sabe que en el Perú aún no existen estas casas de estudio. Hoy en día, aparte de estas escuelas nacionales de arte, solo existen institutos y academias particulares.