InternetMedios

El surgimiento de la Generación Cristal en la última década.

Cada década o quindenio, la sociedad se caracteriza por tener cierto tipo de comportamiento e ideales. Por ejemplo, en los años 70, la forma de vestir, de pensar y la perspectiva común era a través de la moda Hippie: música alegre, consumo de sustancias relajantes y el famoso lema «Haz el amor, no la guerra». A esta generación se le conoció como la «Generación X«. Algo similar sucedió en los 80 con el auge del rock y el nacimiento de la «Generación Y«, los 90 conocidos como «Millennials» y los 2000, como «Generación Z«. Sin embargo, es con estas dos última donde surgen ciertos problemas, pues, gracias a las constantes quejas y rechazos por parte de estas personas a diversos temas que antes eran comunes en anteriores generaciones, se les ha denominado como «Generación Cristal».

Como he mencionado antes, la Generación Cristal abarca a las personas nacidas alrededor entre los años 1990 y 2005. Por otro lado, el término «cristal» viene de delicados o hipersensibles; es decir, que por un comentario o crítica, quienes son parte de esta generación, se sentirán ofendidos sin importar lo que haya escuchado o que haya una falta de respeto. Las característica que mayormente reciben por los adultos es que «se quejan por todo y no aguantan nada».

A raíz de esto, las personas nacidas entre las fechas correspondientes son objeto de bromas y ofensas en las redes sociales. Actualmente, es normal encontrar un meme sobre ellos, pues un rasgo de los «Millennials» y de los «Z» es ser opinólogo. Por ende, encontrar comentarios de ellos sobre algún desacuerdo de un tema es normal junto a las burlas de otras personas, sean sus contemporáneos o no.

Fuente: Reddit.

No obstante, cabe resaltar que muchas personas han publicado en contra de lo que se opina de la «Generación Cristal» como, por ejemplo, el periodista colombiano Nando Gordillo quien afirmó lo siguiente: «Nos llaman la generación de cristal, pero son ellos los que se escandalizan viendo un médico con tatuajes, una mujer que no quiere ser mamá, una pareja atea o dos hombres tomados de la mano». Por otro lado, el periodista Erik Vargas, según el portal Milenio, dijo: «Estas nuevas generaciones ven algo que nosotros, desde nuestra “normalidad”, no vimos, porque se creció soportando las adversidades en un entorno donde el abuso era fortísimo desde varios segmentos sociales. Pero ya no son esos tiempos: el racismo ha perdido desde varios flancos, el machismo se está viendo amenazado, el abuso laboral también es observado desde miradores de derechos humanos o crisis de salud».

Para finalizar, los Millennials y la Generación Z están estigmatizadas socialmente. Los comentarios de algunos de ellos ha logrado que la sociedad los vea de diferente manera, tomándolos como objeto de burla en las redes sociales e, incluso, en la propia vida diaria.