ArteCultura

La creación de Adán: ¿Por qué los dedos de Adán y Dios no se tocan?

Fuente: lacamaradearte.com

La creación de Adán es una de las obras más reconocidas del pintor Miguel Ángel Buonarroti. La pintura se encuentra en la bóveda de la Capilla Sixtina y es una sección pictórica de todo un conjunto inspirado en el libro Génesis del Antiguo Testamento.

Miguel Ángel fue un pintor, escultor y arquitecto italiano. Es conocido como la gran figura del Renacimiento italiano. Durante su carrera artística, que duró aproximadamente setenta años, Buonarroti se desenvolvió de la misma manera en la pintura, escultura y la arquitectura.

Debido a la manera en la que el pintor Miguel Ángel representó la creación del hombre en su obra pictórica más reconocida, se considera que la obra es una de las más representativas del Renacimiento italiano.

La creación de Adán muestra en un solo plano al hombre y a Dios. El hombre se encuentra sentado en la parte izquierda del cuadro, mientras que, por el otro lado, se muestra a Dios en forma de humano. La obra tiene como centro el contacto entre Adán y el creador. Se observa que los dedos de los protagonistas nunca lograr juntarse, pero ¿por qué? Esto podría tener una respuesta sencilla. El índice de Dios se encuentra totalmente estirado, intentado y demostrando una disponibilidad absoluta para llegar hasta el hombre. Adán, por otro lado, mantiene el dedo curvado, impidiendo el encuentro con Dios. Esto hace referencia a que, dentro de las creencias religiosas, el creador siempre busca llegar al hombre, pero es este el que tiene el libre albedrío para decidir si tocar llegar a Dios o no.