Bruno Amoretti Aliaga

Soy estudiante del noveno ciclo de Comunicación Social especializado en Periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Soy parte del Grupo de Investigación Media Lab desde hace 3 años, donde he desarrollado artículos académicos y divulgación científica. Mis intereses en ese marco se orientan hacia la investigación sociopolítica, la cultura e identidad. Personalmente, me apasiona el arte en su amplia diversidad, con especial énfasis en la música, la literatura, y lo audiovisual.


José Aponte Tanta

Estudio el noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Gusto de la literatura, el cine y la música. De hecho, siempre estoy intentando aprender algo vinculado a estos temas. Asimismo, disfruto mucho de escuchar conferencias, conversatorios o charlas que me permitan aprender mucho sobre mi carrera. Actualmente vivo en Breña y me encuentro embarcado en este proyecto digital


Rosario Atau Márquez

Vivo en la ciudad de Lima, en el distrito de San Juan de Miraflores. Actualmente soy estudiante de noveno ciclo de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el pasado he colaborado como voluntaria en el club de Radio de San Marcos, donde adquirí nociones básicas de edición y locución. Constantemente estoy descubriendo nuevos intereses, pero podría decir que la literatura y el cine son los más recurrentes.


Frank Capuñay Laines

Nací el 15 de setiembre de 1998 en la ciudad de Lima. Curso estudios en noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismos, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. He sido parte de la revista universitaria La Resistencia como encargado de la sección de entrevistas en 2018. Cuento con experiencia en radio y televisión, actividades que desempeñé durante el año 2020 en la ciudad de Chiclayo. Desde el 2018 hasta la actualidad pertenezco al grupo de investigación Media Lab UNMSM, cuyo apoyo ha sido determinante para la publicación de artículos.


Lucía Castro Urbizagastegui

Nací en Lima en 1999. Estoy en el noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social y me especializo en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente soy Secretaria de Género de la Federación Universitaria de San Marcos, y llevo siendo activista feminista universitaria desde hace dos años. Asimismo, estoy especializándome en investigaciones sobre la temática de género, es por ello que en el 2020 obtuve el primer premio en la categoría de Reportaje – Estudiantes en el concurso  “Comunicación por la Igualdad de Género” realizado por la Embajada de Países Bajos y la organización Católicas por el Derecho de Decidir. Resido en Carabayllo.


Cecilia Dextre Rubina

Tengo 23 años. Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hace algún tiempo estuve haciendo prácticas
preprofesionales en la cadena de radio y televisión “La Luz”, donde me desempeñé realizando notas informativas para su página web. Además, fui parte del equipo de prensa de la Asociación Cultural Wasi. Tengo un gusto casi enfermizo por el cine y la literatura. Ahora estoy embarcado en este proyecto de cultura digital. Resido en el distrito de Comas.


Leonardo Doria Medina

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos nacido en Lima. Fue profesor de Literatura en Academias preuniversitarias. Ha escrito crónicas y artículos para medios independientes como Conecta Noticias. Le interesan las películas piratas, los libros en remate, los viajes en última clase, el café amargo, los partidos de futbol con goles, el amor con espinas, la buena poesía y Charly García.


Álvaro Flores-Lucano Mallma

Nací en Lima y actualmente resido en San Juan de Lurigancho. Estudiante de 22 años. Curso estudios en noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aficionado a la música, videojuegos y, en menor medida, literatura. Cuando tengo tiempo libre, toco la batería. Ahora embarcado en este proyecto de cultura digital.


Abraham Huayta Escobar

Soy un estudiante de Lima. Actualmente curso el noveno ciclo de carrera de Comunicación social, especialidad de Periodismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fui parte de proyectos tanto políticos como tecnológicos: uno de ellos es Legisla Peruano, un proyecto que busca concientizar a las personas sobre sus derechos a las iniciativas legislativas; de la misma forma, fui parte de Vida Tech, un medio digital que difunde información tecnológica internacional y nacional. Mis gustos principales están enfocados en la música y en la lectura, sin embargo, en los últimos años he ganado mucho interés en las tecnologías en las comunicaciones, como lo es el periodismo digital.


Rossmery Leyva Ato

Nací en Lima. Vivo en el distrito de Independencia. Estudiante de 24 años. Curso estudios en noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realicé, en el 2020, mis primeras prácticas pre profesionales en una empresa dedicada al rubro de las tecnologías. Mis funciones eran realizar redacciones para la página web y manejar el contenido en las redes sociales. Me gusta todo lo relacionado al arte, la cultura y la historia. Mis pasatiempos favoritos son la música, el canto y el baile. Mi proyecto más importante a corto plazo es culminar con éxito la carrera, obtener mi título profesional y desenvolverme satisfactoriamente en el ámbito laboral.


Fabrizio Meneses Alegre

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, actualmente en mi noveno ciclo sigo la especialidad de Periodismo. Resido en Lima, Independencia. En mis 24 años tuve distintos tipos de empleos, algunos coincidieron con mi todavía inconclusa etapa universitaria. He sido desde ayudante de pizzería hasta reponedor en supermercados. Los 2 últimos años estuve viviendo independientemente hasta que por tema de la covid-19 tuve que regresar a mi casa. Disfruto mucho del entretenimiento audiovisual, así como practicar alguna que otra actividad física. Uno de mis proyectos no tan a futuro es realizar un cortometraje sobre trastornos mentales como la ansiedad y depresión en tiempos de cuarentena.


Liliana Pablo Jota

Nací en Lima, específicamente en el Cercado de Lima, lugar que me ha albergado durante mis 24 años de vida. Soy una estudiante de comunicación social, de la especialidad de periodismo, que se encuentra próxima a egresar. Actualmente me encuentro cursando el noveno ciclo de mi carrera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue en el quinto año de secundaría que decidí estudiar periodismo, impulsada por nuestra nefasta política que se encuentra enmarcada en casos de corrupción. Hace un tiempo pertenecí a un voluntariado de enseñanza a niños de nivel primaria en San Juan de Lurigancho. Ahora me embarco en el proyecto digital, Chiqaq News.


Daniel Perea Vivanco

Nací en Lima, en el distrito de Villa María del Triunfo. Estudiante del noveno ciclo de Comunicación Social, especialidad de Periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciado en Docencia, en la especialidad de Ciencias Sociales – Historia, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Alguna vez integrante de la revista digital Matices y del portal de Facebook El Estratega. Me encanta estudiar los temas históricos del periodismo en la época de la República del Perú. Amo la música rock, salsa y la música andina. Me identifico con mis raíces cusqueñas y disfruto leer libros sobre sociedad, cultura e historia.


Gonzalo Peña Gamarra

Me llamo Gonzalo Peña. Tengo 23 años de edad. Nací en Lima y desde ahí hasta la actualidad vivo en el distrito de San Juan de Lurigancho. Soy estudiante de último año de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde hace seis meses pertenezco al equipo de redactores del programa deportivo De Otro Ángulo en Radio Canto Grande. Me apasiona el fútbol y la literatura clásica y contemporánea. De igual forma, soy muy aficionado al rock clásico. Desde ahora estoy enrumbado en este proyecto de cultura digital.


Marlon Puga Zapata

Nací en Lima y resido actualmente en el distrito de Santa Anita. Curso estudios del noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social, especialidad en Periodismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estuve haciendo prácticas preprofesionales en la radio Santa Rosa, donde me desempeñé como redactor y locutor de notas informativas. Amo la literatura, el arte y el cine; y trato de aprender cada aspecto que concierne a mi carrera profesional. Ahora me embarco en este proyecto digital.


Edwin Quevedo Gamarra

Joven universitario de 25 años, nacido en Lima el siglo pasado durante una temporada dura de invierno. Actualmente curso el noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Soy parte del Círculo de estudios Numen donde realizamos estudios y lecturas de textos filosófico-humanistas y de sabiduría tradicional. Asimismo, soy parte del elenco de teatro de la universidad, participé en diversos eventos en todo el país y el extranjero; durante la temporada difícil de la pandemia, producimos con todo el equipo una parrilla de programas audiovisuales en las redes sociales en la que participé como coordinador general. Hice prácticas en radio Libertad durante estas vacaciones. Amo el arte escénico y plástico no contemporáneo. Soy practicante y promotor del yoga vinyasa y del uso de la bicicleta. Ahora intervengo en este nuevo espacio de producción cultural para seguir aprendiendo.


Adolfo Quinteros Asensios

Nací en Callao. Estudiante de 23 años. Curso estudios en noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Finalicé la carrera de Director Técnico de Fútbol de Menores en Eseful. Hace un tiempo hice mis prácticas en Radio Santa Rosa donde me desempeñé como productor, editor y conductor de RSR Deportes y del segmento noticiario del mediodía. Además, me encargué de redactar noticias deportivas para la web. Actualmente manejo una página deportiva llamada ‘El Estratega’, de la cual soy el Director y uno de los fundadores. Amante del fútbol y el deporte en general. Un gusto casi empíreo por las herramientas y estrategias digitales. Ahora estoy embarcado en este proyecto de cultura digital.


Eduardo Quispe Huaringa

Nací en Lima, crecí en Callao pero hace poco me mudé a Los Olivos. Estudiante de 26 años. Curso estudios en noveno ciclo de la especialidad de Periodismo, de la carrera de Comunicación Social, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aficionado a la lectura, el dibujo, la edición y la música instrumental. Autodidacta en el manejo y dominio de software sobre edición digital. Hubo un tiempo en el que hacía vídeos sobre videojuegos para Youtube. Amante y defensor de los derechos de los animales. Actualmente estoy comprometido con este proyecto digital.


Brayan Ramos Castillo

Nací en Lima. Actualmente resido en Ventanilla, Callao. Estudiante de 25 años. Curso estudios en noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En diciembre del 2014 terminé mis estudios técnicos de Preprensa Digital en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI). Me gusta realizar redacciones, fotografías y entrevistas. Asimismo, soy amante de la poesía y la literatura. Tengo como hobby crear diseños e ilustraciones con programas de edición y retoques. Ahora estoy embarcado en este nuevo proyecto de cultura digital.


Agustín Ricci Upayacu

Nací en Ambo, provincia de Huánuco. Estudiante de 23 años. Curso estudios en noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Suelo leer ficción, sobre todo novelas, aunque también me interesan las lecturas de historia y realidad contemporánea. Me interesa escribir sobre música, literatura y política, no siempre en ese orden.


Renato Roldán Rodríguez

Lima, 21 años. Estudiante de noveno ciclo de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Amante de la cultura anime japonesa, los deportes colectivos -como el básquet o el fútbol- y el freestyle. Apasionado de los videojuegos y la introspección. Más o menos a los 13 años me aficioné a las redes sociales y las plataformas de entretenimiento digital. Desde entonces, soy un experimentador de las mismas. Fui redactor de una revista digital durante nueve meses, luego nació mi fascinación por el periodismo digital, la cual conservo hasta el día de hoy.


José Sáenz Yarin

Nací en Villa El Salvador, Lima. Tengo 22 años y curso el noveno semestre de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pertenezco al Club de Radio San Marcos “Irradiando” y, por un tiempo, colaboré con Radio Santa Rosa. Ahí hacíamos un programa dominical sobre los acontecimientos más importantes de la semana. Me apasiona la lectura, el diseño gráfico, la percusión y el teatro. Ahora estoy embarcado en este proyecto de cultura digital.


Patricia Segil Baltazar

Nací en Lima. Estudiante de 24 años. Desde siempre he vivido en el distrito de San Juan de Miraflores. Curso estudios en noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2018 participé en un proyecto de formación audiovisual dirigido a niños de Aldeas Infantiles SOS-Callao donde se realizaban talleres, fotografías y videos. El producto final fue un cortometraje dirigido por los niños. Me interesa mucho producir contenido de índole social que tenga injerencia en toda la esfera nacional. Entusiasta de los idiomas, tengo conocimientos de inglés y quechua. Actualmente me desempeño dentro del campo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y participo de este proyecto de cultura digital.


Shanna Taco Loaiza

Nací en Ayacucho, en la provincia de Huamanga, un 13 de agosto. Tengo 21 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Curso el noveno ciclo de la carrera, en la especialidad de Periodismo. Desde el 2018 hasta la fecha, formo parte del MediaLab UNMSM, grupo de investigación en el que desarrollamos artículos académicos vinculados a temas como sociedad, comunicación, nuevas tecnologías, estudios del discurso y más. En el 2019, fui parte del Centro de Estudiantes de Comunicación Social y me desempeñé en el cargo de Comité de Gestión de la Escuela. Disfruto ver documentales de temas muy variados y salir a caminar por calles que desconozco. Tengo un interés particular por la dinámica de las comunidades y por la forma en que los medios de comunicación pueden influir en la solución de problemas sociales. Me interesa, especialmente, campos como la Economía y el Medio Ambiente. A la fecha, me encuentro enfocada en Chiqaq News, un proyecto de cultura digital.


Scheila Tolentino Ventocilla

Nací en Lima, precisamente en el distrito de Gorgor, provincia de Cajatambo. Estudiante de 23 años. Resido en la actualidad en el distrito de San Martín de Porres en la capital limeña. Curso estudios en noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Formé parte de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Facultad de Odontología donde realizaba redacciones, fotografías, actividades administrativas y producciones audiovisuales. Formo parte estudiantil de la gestión del Comité de Gestión de la Escuela de Comunicación Social de la UNMSM, desde donde se realizan actividades en pro de la calidad institucional y educativa. Adoradora de la poesía, la literatura y del arte en todas sus expresiones. Al presente, envuelto en este proyecto digital cultural.


Mario Tumba Espinoza

Soy un estudiante de Lima. Actualmente curso el noveno ciclo de carrera de Comunicación social, especialidad de Periodismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fui parte de proyectos periodísticos tanto políticos como antropológicos. He elaborado a lo largo de mi trayectoria diversos mini documentales, podcast y reportajes centrados principalmente en los 55 pueblos originarios del Perú. Estos últimos años he ganado interés por especializarme en el periodismo cultural y ambiental.


Marcia Urquizo Balboa

Nació en Lima, y actualmente reside en el distrito de San Luis. Estudiante de 21 años. Cursa estudios en noveno ciclo de la carrera de Comunicación Social, especialidad de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue redactora en los medios digitales VidaTech y Gudnius. Entre sus intereses se encuentran los temas relacionados a las manifestaciones culturales y la propagación de estas.


Emanuel Zapata Tejeda

Estudiante de Comunicación Social, especialidad de Periodismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nací en Lima. Melómano desde niño y apasionado por el teatro. El gusto por la música me llevó a escribir algunas canciones en el género Rap. Actualmente soy voluntario en el área de Comunicaciones de Activiza, una organización juvenil que mediante proyectos trabaja para la promoción de una buena salud mental. Mi función es elaborar los productos comunicativos que se publican en redes sociales. La luna siempre nos ilumina.


César Zevallos Gutiérrez

Soy de Lima, nací en 1996. He vuelto a estudiar Periodismo luego de algunos años. Durante ese tiempo ausente me dediqué a trabajar, leer y escuchar música de manera religiosa. Soy director del colectivo de mediación musical Espacio Sonido donde creo narrativas sobre música que potencien la formación humanística y artística de las personas. Tengo un proyecto llamado Bitácora del explorador donde comparto mis anotaciones sobre lecturas de diferentes campos del saber. Me interesa la crónica, las artes visuales y explorar la música como fuente de conocimiento.