Normas de Estilo para la redacción y publicación de artículos en

CHIQAQ NEWS

EDICIÓN DE TEXTO

1. Chiqaq News tiene por objetivo potenciar el hiperlocalismo (periodismo hiperlocal) y las áreas temáticas del periodismo. Es decir, los temas que se publican en Chiqaq News, incluyen informaciones locales de barrios y distritos de Lima sobre el arte, la cultura, la ciencia e innovación, el crimen, las finanzas, espectáculos, el deporte, la moda, el ambiente, los negocios y la educación, aspectos que definen e interesan a todos los ciudadanos residentes en Lima metropolitana que no pueden ser cubiertos por los periódicos u otro medio de comunicación. Las historias periodísticas son extraídas de hechos demostrables y verificables a través de sus fuentes. Los géneros utilizados son artículos, informes, reportajes, crónicas, semblanzas, breves y entrevistas.
  2. Los textos deben ser párrafos cortos, entre 10-12 líneas. Hay que recordar que los lectores leen en pantalla y lo hacen en “barrido”. Un texto largo conlleva una lectura cansada, farragosa, que, al mismo tiempo, aleja el interés del lector.
  3. Los titulares no deben superar las veinte (20) palabras. Y el texto debe tener un mínimo de 500 palabras.
  4. La técnica más empleada para la elaboración de una información consiste en enumerar las famosas seis “Ws” (¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿porqué?) y tratar de responder a cada una de ellas. Las respuestas a estas preguntas son imprescindibles para que haya noticia puesto que si faltará alguna (W), el lector no podría comprender el hecho. Aunque el ¿cómo? y el ¿porqué? no son fundamentales si podemos incluirlos, mejor. Las mencionadas seis “Ws” no necesariamente tienen que estar en la entradilla, ni siquiera las cuatro principales, ya que no se trata de un resumen de la información.
  5. Independientemente de lo anterior, las noticias, artículos, notas, reportajes, deben ser en la medida de lo posible, atemporales Es decir, intentar que perduren en el tiempo. Para ello, es importante atribuir giros gramaticales como: En vez de utilizar “ayer” se puede utilizar “recientemente”. O frases como “el pasado 4 de febrero de 2020, se produjo…”
  6. Para la edición del texto se empleará la familia tipográfica Arial, cuerpo 11, interlineado 1.15 (independientemente de este estilo, la plantilla convertirá cualquier otros estilos como Times o Calibri).
  7. En la entradilla, el redactor debe destacar aquello que considera más relevante, resaltándolo con negrita. No cursiva.
  8. Para la redacción de los artículos se puede acceder a: Manual de estilo Agencia EFE- Fundeu (Fundación del Español Urgente) http://www.fundeu.es/dudas/
  9. Los textos deben citar siempre la fuente de información. Para ello, se puede hacer uso de hipervínculos, pero sin demasiada profusión. En la medida de lo posible, escribir las fuentes consultadas en el pie de página del artículo.
  10. utilizar el Manual de Verificación. Una guía definitiva para verificar contenido digital al cubrir emergencias. Poynter Institute. Craig Silverman. Editor. https://verificationhandbook.com/book_es/chapter1.php

IMÁGENES / VIDEOS

1. Las imágenes son obligatorias y deben ser, en la medida de lo posible, propias del autor/a e ir acompañadas de un pie de foto, indicando su autoría y/o fuente y con las siguientes dimensiones: 680 (ancho) x 374 (alto) pixeles. Si no se incluye imagen, se distorsiona la plantilla.
  2. De la misma forma, los videos, se recomienda de autoría propia. Si son extraídos de YouTube o cualquier otro servidor, verificar que dicho video esté libre de uso. Y siempre citando la fuente.
  3. Se recuerda que los textos, imágenes o videos son responsabilidad única de su autor.
  4. La revista está editada bajo una licencia de Creative Commons por lo que sus contenidos se regirán por este tipo de licencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons

PUBLICACIÓN

1. El/la alumno/a accederá a la plataforma Chiqaq News, con su usuario y clave correspondiente que el Editor enviará a través de la cuenta de usuario de correo institucional de la UNMSM o, a través de Classroom.
  2. El/la autor/a de cada artículo editará el contenido dentro de la plataforma y publicará el contenido, previa revisión del editor (salvo la autorización que se dé para publicar sin revisión).
  3. La hora de cierre del artículo se fija para el día miércoles, a las 00.00 hrs. de cada semana (lo que significa que los contenidos deben y pueden enviarse/publicarse, todos los martes hasta las 23.00 hrs).
  4. El autor asume la autoría de sus creaciones en Chiqaq News como algo propio, sometiendo sus contenidos a las comprobaciones de Antiplagio en cualquier momento.