NacionalPeriodismoPOLÍTICA

Susana Higuchi falleció tras luchar contra el cáncer.

Fuente: Peru 21

Susana Higuchi, madre de los hermanos Fujimori- Higuchi, falleció el miércoles  a los 73 años tras una dura y corta lucha contra el cáncer. Asimismo, diversas personalidades de la política acudieron al velorio o manifestaron sus condolencias a los familiares más cercanos de la señora Higuchi. 

“Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”. Así se manifestó Keiko Fujimori, respecto al fallecimiento de su madre. 

Susana Higuchi, quien estuvo un mes luchando por su vida en la unidad de cuidados intensivos de diversos centros de salud privados, fue la ex primera dama del gobierno de Fujimori desde 1990 hasta 1994; asimismo se recibió como  ingeniera y ejerció un papel como  congresista, según EL PAÍS

fuente: sputnik Mundo

Segun ANDINA, Higuchi destacó por denunciar públicamente en 1992 los crímenes que cometieron los familiares de su entonces esposo, Alberto Fujimori, mientras este se encontraba en el puesto de presidente de la república; de esta forma se descubrió que Rosa Fujimori y Victor Aritomi abusaban de las donaciones económicas y de ropa que venían desde japón para los niños pobres del Perú. Luego de su divorcio y destitución como primera Dama, ella declaró haber sido encerrada en el palacio de la república y torturada en el pentagonito con electroshock.

fuente: La republica

 Además, intentó postular al congreso en 1995, pero su participación fue descartada gracias a una ley del gobierno de su ex esposo. No obstante, logró una curul para el gobierno del 2000 hasta 2025 que se vio interrumpido por la renuncia de Fujimori tras diversos escándalos de corrupción. Después de ello, volvió al congreso para el periodo 2001 y 2006 junto al partido Frente Independiente Moralizador o FIM, con el cual se presentó las dos veces. A pesar del distanciamiento que sus hijos tuvieron hacia ella, en los últimos años se presenció a Susana Higuchi apoyando la carrera política de su hija Keiko.

Fuente: Andina

 Durante el velorio en la parroquia de Jesus Maria se encontraron presentes muchas figuras políticas como: Luis Molina, alcalde de Miraflores; Abasalon Vazquez ex ministro de agricultura del gobierno fujimorista; Maria del Carmen Alva, actual presidenta del Parlamento; Alejandro Aguinaga, Hernando Guerra Garcia y Martha Moyano, congresistas fujimoristas; Luisa Galarreta y Hector Becerril, ex parlamentarios del partido Fujimorista; y Antero Flores Araoz, ex diputado del gobierno de Fujimori; informó Perú 21. Adicionalmente,RPP informó que  la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, declaró estar agradecida por las muestras de solidaridad por parte de las autoridades del gobierno como el presidente, Pedro Castillo; la vicepresidenta, Dina Boluarte; la primera ministra, Mirtha Vazquez y otros políticos. 


Keiko Fujimori, quien ocupó el puesto de primera dama luego de la separación de sus padres, no fue la única hija en manifestarse respecto a este hecho; su hermano Kenji Fujimori, publicó en su cuenta de Twitter, el siguiente mensaje: “Hoy te nos adelantaste mamá, Susana Higuchi Miyagawa, Dios te tenga en su gloria. Nos vas a hacer mucha falta. Eres el mejor ejemplo de amor, trabajo y alegría, tu presencia nos acompañará siempre. Te amamos mamá “.