EL CAOS EN EL QUE VIVIMOS

Este 2020 ha sido realmente un año terrible para todo el mundo, pero aún más para el Perú. A pesar de la pandemia que nos aqueja, los congresistas elegidos por el pueblo peruano decidieron cambiar de presidente como quien se cambia de medias. Basándose en especulaciones, sin hechos comprobados. Originando un panorama de caos e incertidumbre en cuanto a la política, que se sumó a los problemas económicos y de salud que tenemos.

El 9 de noviembre comenzó todo, 105 congresistas votaron a favor de la vacancia en contra Martin Vizcarra. En un afán de hacerse del poder estos individuos acordaron en una reunión, minutos después que el presidente diera su descargo y acusara a 68 de los 130 congresistas por tener problemas con la justicia. En donde liderados por Manuel Arturo Merino de Lama en ese momento presidente del Congreso, aceptaron votar a favor de la vacancia.

El 10 de noviembre Merino de Lama juramentó como el nuevo presidente del Perú sin importarle el rechazo que se evidenció en las redes sociales. A pesar de mencionar que las elecciones del 11 de abril del 2021 no se iban a cambiar, el pueblo no confió en él y asumieron que era un golpe de estado.

Merino de Lama es un tumbesino de 59 años, el ingreso en 1979 a la Universidad de Piura a la carrera de agronomía la cual no llegó a concluir. Después de esto ingresó al partido de Acción Popular en el mismo año con el cual pudo llegar a ser congresista en tres oportunidades.

Este personaje a pesar de no haber culminado sus estudios de agronomía estuvo muy metido en esa industria, tuvo diversos puestos como presidente de Comercialización de la Asociación de Productores de Plátano, presidente de la Asociación de Comerciantes de Plátanos y Frutas en General, integrante del Comité de Defensa del Agro Tumbesino, representante de los Productores Agrarios de Tumbes, presidente del Comité Electoral de la Comisión de Regantes de la Margen Izquierda del Río Tumbes y presidente de la Comisión Permanente de la Deuda Agraria de Tumbes.

Él logró en el 2000 junto a diversas organizaciones agrarias de Tumbes la condonación de diversas deudas contraídas con el estado y refinanciar algunas. Las personas en la actualidad se preguntan ¿Quiénes votaron por él para que sea congresista? Ya sabemos quiénes.

En pocos días el Congreso no se quedó tranquilo y comenzó a modificar el bachillerato automático y la posible creación de nuevas universidades que generarían el retroceso en el avance de una mejor educación, lo cual incrementó aún más el rechazo hacia él y el Congreso que lo escogió.

Otro punto en contra que tuvo Merino para ganarse el rechazo del pueblo es que eligiera como presidente del Consejo de Ministros a Antero Flores Araoz, quien ha realizado comentarios discriminatorios en contra del pueblo peruano, llamándolos “llamas” y “vicuñas”, entre otros.

La gente no se quedó tranquila, a pesar del COVID-19 salieron a protestar en marchas pacíficas, recibiendo del gobierno una respuesta violenta a través de la policía. Estos usaron armas que deberían servir para proteger al pueblo y no para lastimarlos. Originado la perdida de dos vida valiosas Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Debido a estos hechos diversos ministros renunciaron a sus puestos, pero ya era muy tarde las muertes ya habían sucedido. Merino al ver toda la situación decidió presentar su renuncia irrevocable de forma verbal al cargo de presidente.  El Congreso en un afán de quedar bien con la población sometió a votación la renuncia, donde se obtuvo 120 votos a favor.

Después de todo lo sucedido las preguntas son ¿Cómo podemos desterrar la corrupción de nuestro Perú?, ¿Cuántas vidas más se deben dar para que la gente se dedique a la política por amor al pueblo y no solo por el dinero? Estas y otras interrogantes son las que muchos peruanos se hacen día a día.

Algunos dicen que las protestas se deben a que las personas son de una nueva generación. Pero lo que sucede en realidad es que la población está harta de que los políticos hagan lo que quieran, es por eso que debemos estar muy informados para estas nuevas elecciones. Depende de nosotros colocar a personas nuevas, con ética y amor por servir a un pueblo que los necesita. Debemos evitar votar por personas que solo sirven a sus propios intereses. En nosotros esta que todo lo que pasó este 14 de noviembre ya no se vuelva a repetir.