Créditos: Gran Teatro Nacional
ArteCulturaDanza

Ballet Folclórico Nacional del Perú regresa al Gran Teatro Nacional con función presencial

El espectáculo que lleva por nombre “Bicentenario: música, danza e identidad” será presentado este jueves 15 de julio a las 7:00 p. m. en el Gran Teatro Nacional.

Después de más de un año de presentaciones virtuales debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19, el Ballet Folclórico Nacional vuelve al primer escenario del país con la presentación cultural “Bicentenario: música, danza e identidad”. La puesta en escena se realizará como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país. De esta forma, el principal elenco nacional de baile del Perú se reencontrará con su público por primera vez de manera presencial desde la llegada de la pandemia. La entrada será gratuita y el aforo limitado. Sin embargo, después de esta presentación las entradas se pondrán en venta debido a que se realizarán otras ocho fechas de jueves a domingo durante todo el mes de agosto.

El espectáculo está dirigido por Fabricio Varela Travesí y busca realizar un homenaje al Perú representando principalmente la riqueza de nuestro mestizaje cultural. Por ello, el montaje unirá música y coreografías, combinación que mostrará las tradiciones, costumbres, conocimientos y memorias que forman parte de nuestro patrimonio pluricultural. De hecho, estas propiedades promotoras de la diversidad cultural de todo el Perú son la esencia del Ballet Folclórico Nacional, la compañía de danza más importante del país. El evento también será transmitido el 27 de julio al mediodía por la plataforma digital del Gran Teatro Nacional y por TV Perú durante la semana de Fiestas Patrias.

Creación del Ballet Folclórico Nacional

El Ballet Folclórico Nacional tuvo inicialmente el nombre de “Elenco Nacional de Folclore del Perú”. Se creó el 19 de noviembre de 2008 y diez años después, en el 2019, a través de la Resolución Ministerial N° 203-2019-MC se modificó el nombre a “Ballet Folclórico Nacional”. Desde su creación, funciona como órgano dependiente del Ministerio de Cultura con la finalidad de impulsar actividades artísticas relacionadas al folclore y la preservación de las danzas y música tradicional, expresiones que componen el patrimonio inmaterial del país y su promoción a nivel local, nacional e internacional.

De acuerdo a una entrevista al director del Ballet Folclórico Nacional, Fabricio Varela Travesí, él explica que el folclor es la transmisión de tradición y costumbres que van cambiando de generación en generación y que la gente trasmite. Además, menciona que el objetivo de esta compañía de danza es recuperar las tradiciones y bailes típicos del Perú para hacer espectáculos que permitan abrir las puertas de nuestra cultura a todo el mundo.

“Bicentenario: música, danza e identidad”

“Bicentenario: música, danza e identidad” presentará diversas coreografías, entre ellas se encuentran el vals “Bello durmiente”, el yaraví “Adiós para siempre”, el tondero “De España nos llegó Cristo”, el festejo “Mi Compadre Nicolás”, las marineras “Dulce y bonita”, “Caja Trujillo”, “Arriba Perú” y las danzas “Carnaval de Putina”, “Wallatas”, “Io Patati”, “Carnaval de Lamas”, “Huaylarsh de Carnaval”. Toda esta puesta en escena busca generar un sentimiento de identidad con nuestro país y más en estos tiempos donde el Perú cumple 200 años de vida republicana.