CulturaLibros

César Toro y la mitología fantástica del Perú

Las obras de César Toro pertenecen al imaginario peruano. Representan en sus páginas las historias de nuestros antepasados. A sus 72 años, el escritor prolífico cuenta con una vasta producción literaria, pues ha realizado más de 140 publicaciones. Una de sus obras, Mitos y leyendas del Perú, formó parte de la exposición “Mitología fantástica del Perú: costa y selva” y en ella, el integrante de la renombrada Generación poética peruana del 70, calificó a su obra como una ambiciosa recopilación que sigue actualizando.

Una de las principales características que Montalvo desarrolla en su obra es la compilación de la cosmovisión de los pobladores de la costa y  amazonía del Perú. Información que le llevó muchos años de investigación y que forma parte del abanico de obras que ha publicado desde los años 70.

«No existe mejor modelo literario que el mito»

César Toro

El autor peruano resalta que la mayoría de sus obras tratan sobre los distintos cuentos, mitos y leyendas que se han vivido en la colectividad peruana. Historias fascinantes de las tres regiones geográficas del país, basados en su mayor parte en la tradición oral, y que fueron recopilados en tres tomos bajo el título de Mitos y leyendas del Perú.

Los mitos de Wakon, El barco fantasma, La yacumama, El tunche, Las sirenas fueron algunas de las historias que el escritor Montalvo ha realizado. Al respecto, comentó que estos relatos  “suelen combinar  procesos indígenas y rituales religiosos” puesto que, “no existe mejor modelo literario que el mito”. Para Toro Montalvo los mitos peruanos ofrecen al lector la vida histórica y mitológica  de nuestros antepasados, los incas,  además de la aparición del hombre en el territorio andino y de los orígenes auténticos de los pueblos. 

César Toro Montalvo en la Biblioteca Nacional del Perú. (Fotografía: Elizabeth Condori)

Por otro lado, el autor también refiere que “el mito fantástico nos acerca a la literatura porque posee la riqueza de una historia imaginaria en torno a un fabuloso,  divino e irreal ser. De ahí que, estos sean un relato de sucesos extraordinarios. El mito nos permite ingresar también al ámbito del sueño o que nos asocia al sueño”. Por ello, una de las características que refleja en los relatos es la tradición oral peruana “un espacio de la lectura fantástica, que a veces perturba, pero también reflejan las distintas formas de vida”, es decir, “la mitología posee carácter fantástico y que se clasifican por su proyección de la imagen por eso es que se habla de lo cosmogónico”.

Escrito por: Elizabeth Condori (elizabeth.condori@unmsm.edu.pe)