CulturaGastronomía

El día de ‘la papa’

Fuente: Midagri

Cada 30 de mayo en el Perú se celebra el Día Nacional de la Papa, una fecha ciertamente importante pues revalora a uno de los llamados “súper alimentos” más consumidos a nivel mundial y, en especial, en el Perú. Esta celebración fue establecida por el Midagri en el año 2005 a través de la Resolución Suprema N.º 009-2005-AG. y se celebra cada año con gran entusiasmo por todos los peruanos, preparando los platos más suculentos de la gastronomía peruana que contienen a la papa como ingrediente principal.

Importancia en el Perú

Perú es uno de los principales productores y consumidores de papa, este tubérculo, cuya antigüedad es mayor a 7,000 años y que fue un alimento fundamental en el desarrollo de las culturas preincas e inca, hoy en día es el sustento de 711,313 familias de 19 regiones del país.

Bondades nutritivas

La papa aporta vitaminas, minerales, fibra, entre otros nutrientes esenciales, por ejemplo, en 100 gramos de papa se pueden encontrar 13 miligramos de vitamina C, 379 de potasio, 44 de fósforo, 5 de calcio, además de hierro y zinc. Posee 189 % más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías. Incluso, debido a su fácil digestión, puede ser consumida por personas de distintas edades, previniendo enfermedades degenerativas. Por ello, estos son algunos de los beneficios más resaltantes que nos aporta su consumo:

• Consumirla permite que se obtenga energía con poca grasa, ya que es rica en carbohidratos.
  • Aporta vitamina C al organismo.
  • Posee un gran poder antiinflamatorio.
  • Rico en fibra que ayuda a combatir problemas digestivos.
  • Contiene elevados niveles de antioxidantes y nutrientes esenciales para el ser humano

Variedad

En el Perú se producen 3 500 variedades de papa, cada una especial en cierto modo, es decir, con diferentes propiedades, contenidos y cualidades. A continuación, se muestran algunas:

• Huayro: cascara roja y centro amarillo encendido.
  • Sumac Soncco: de pulpa tiene una aureola y su piel puede ser roja – guinda, pulpa amarilla – crema con rojo.
  • Peruanita: de cascara rojo con amarillo y pulpa amarilla.
  • Amachi: de piel negruzco con pulpa morada.
  • Gaspar: de cáscara morada con pulpa blanca.

Producción

La papa se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero en el caso de las papas nativas, por encima de los 3,000 a 4,200 metros. Su producción se concentra en 19 regiones del país, destacando entre ellas la región Puno, que produce 850 mil toneladas al año, y la región Huánuco, con 745 mil toneladas al año.

En la gastronomía peruana

La papa ha sido y es uno de los mayores tesoros e ingredientes más utilizados en la gastronomía peruana, hoy en día es usada en casi todos los platillos de la gastronomía, pero destaca en algunos de ellos, como La causa limeña, un plato típico tradicional que además es símbolo del patriotismo peruano; la papa rellena, la papa a la huancaína, etc.