CienciaRealidad inmersivaTecnología

El potencial de la Realidad Virtual Inmersiva en tiempos de pandemia

Fuente: Andina

Actualmente, las restricciones de seguridad y cuidados de salud para prevenir el avance del Coronavirus en el Perú obstaculizan la posibilidad de contacto entre las personas, situación que afecta el desarrollo de muchas actividades necesarias que requieren de la asistencia presencial. Sin embargo, el uso de la Realidad Virtual inmersiva ha surgido como una alternativa potencial a este problema, en gran medida, debido a las diversas aplicaciones en otras áreas tecnológicas donde su uso ha demostrado grandes beneficios.

Una de las áreas que mayor se podría beneficiar de esta herramienta se encuentra en la educación universitaria, principalmente en aquellas carreras que dependen de las prácticas profesionales como las Ciencias de la Salud. Tal es el caso de la Universidad Privada San Juan Bautista, la primera universidad en Latinoamérica que ya cuenta con un software especializado que permite a los alumnos una interacción a profundidad con pacientes realistas en un entorno 3D. 

No solo ello, Jhonny Cristian Mauricio Abarca, estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería ha desarrollado un laboratorio virtual interactivo para estudiantes de pregrado de Ingenierías y Biomédicas, proyecto que ha logrado el financiamiento de la propia universidad con el objetivo de que puedan implementarse en las clases de manera efectiva, teniendo en cuenta diversos factores de aplicación frente a la situación actual.

Otro sector que busca desarrollar esta tecnología es el turismo. Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú busca desarrollar un software de realidad virtual capaz de reproducir la playa Los Organos, en Piura, con el fin de fomentar el cuidado del medio ambiente y fomentar el turismo de la zona. Este proyecto está financiado por el Concytec y cuenta con tecnología de alta gama para la elaboración de este espacio virtual.

Así como la educación y el turismo, la salud mental de las personas es un tema central hoy más que nunca debido al Covid-19, incluso para los propios especialistas en esta área. Con el propósito reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión de médicos, enfermeras y otros profesionales en salud se creó VReath, un software virtual complementario de los trastornos de salud mental que busca generar contenido VR para profesionales de salud en América Latina.

Por lo pronto, esta tecnología se encuentra en desarrollo, pero ya ha alcanzado importantes avances en el Perú. La realidad virtual, sin duda, resulta en una gran alternativa para realizar diversas labores y dinamizar estas actividades de manera segura y eficiente.