ArteCultura

Exponen “Relatos de mi piel” y “Tacora”, muestras ganadoras del concurso “Proyectos Artísticos”

Bellasartinas Angie Cienfuegos y Mara Palacín retratan sus reflexiones sobre el endoracismo y la resistencia urbana

Angie Cienfuegos y Mara Palacín, ganadoras de la convocatoria “Proyectos Artísticos”, presentaron sus exposiciones individuales en el Centro Cultural de Bellas Artes. En el estilo narrativo de sus propuestas utilizan desde técnicas de costura o el empleo de materiales orgánicos hasta la ambientación simulada.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, además de las artistas en mención, los curadores de la muestra, George Clarke y Alejandra de la Cruz – respectivamente – , y la Directora de Promoción Cultural del centro educativo, Lizeth Díaz Machuca, quien manifestó que “ambas exposiciones son el resultado de un trabajo comprometido y profesional del equipo del Centro Cultural de Bellas Artes, desde la producción artística así como la propuesta museográfica”

“Relatos de mi piel. Genealogía del vacío” parte de una reflexión personal de Angie Cienfuegos, quien en un momento de su vida se cuestiona sobre sus raíces familiares, su procedencia geográfica y el problema racial entre sus parientes. A partir de su pasión por la costura, una práctica heredada por las mujeres de su familia, y el interés por utilizar un producto orgánico como la chancaca, representación de la esclavitud de sus antepasados, une siluetas de personajes con fotografías, recuerdos recortados, para construir y darle un sentido emocional a su narrativa artística.

Entre otros elementos que caracterizan el estilo de su proyecto es el empleo del collage, las quemaduras sobre tela y, de manera anecdótica, unas décimas de su creación. Estas últimas narran casos de endoracismo (familiar), desde una manera racionalizadora; es decir, legitimadora de sus emociones y pensamientos. “Al igual que mis antepasados, tuve esa curiosidad por saber cómo todo mi linaje africano llega a mí. Este mes, en donde se celebra el orgullo afroperuano, era muy importante para enseñar mi trabajo”, expuso Cienfuegos.

Por otro lado, en “Tacora: residuos como resistencia para sobrevivir”, María Claudia Ramos – o Mara Palacín, su nombre artístico – documenta a través de imágenes y videos el mercado de segunda mano más grande Lima: Tacora, un punto de encuentro de personajes marginados en El Agustino. Con sus vivencias personales, cámara en mano y valor, Palacín se sumerge en los almacenes olvidados y las historias de los personajes que lo frecuentan.

Todo esto lo logra gracias a la recreación de su proyecto, con música vernacular, pósters chichas, objetos de segunda mano y fotografías de grandes dimensiones que adentran al espectador en una experiencia similar al de estar en aquel lugar.

Ambas artistas, junto a Ricardo Puga – cuya exposición tendrá lugar el 8 de junio en la Fundación Euroidiomas -, conforman los primeros estudiantes de dicha escuela en presentar sus trabajos después de haber ganado en “Proyectos Artísticos”, un evento realizado por el centro de estudios en el marco de su centenario.