Hans Unocc: Un músico de naturaleza

Hans Unocc Lino es un joven músico de 24 años y estudiante de comunicaciones en la UNMSM. Actualmente, es vocalista y director musical de Clima Verde, una banda fusión tropical.  En la entrevista, Hans nos cuenta sobre su vida y proyectos.

¿Cómo empezó tu afición por la música?

Vengo de una familia donde no hay músicos. No recuerdo una fecha exacta, pero escuchaba mucha música desde los 4 o 5 años porque a mi mamá le gustaba cantar las baladitas y a mi tío, coleccionar discos. En el colegio, siempre me pedían que cantara en los eventos. Cuando tenía 17 años, me llegó la primera oportunidad para trabajar de la música en un grupo tropical. Desde ahí no he parado.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la música profesionalmente?

El 2016 me inscribí a un concurso organizado por Daniel Lazo. Solo tenías que mandar una canción grabada. Los ganadores darían un concierto junto al cantante.

Dos meses después, me notificaron que había sido uno de los seleccionados. El concierto sería en un bar de Barranco. Nos dijeron que invitemos a nuestros familiares. En ese entonces, mi familia no le tomaba importancia a que yo cantara así que no sabía a quiénes invitar. Asistí con mi enamorada, su amiga y unos tíos. Días después, mi familia se enteró. Desde ese momento comprendieron mi pasión por la música.

Hans descubrió que la música era lo suyo desde los 4 años. Foto: Angie Quintana.

Cuéntanos más sobre Clima Verde, ¿cómo se formó la agrupación?

En enero del 2019, fui con unos amigos a una sala de ensayo de San Juan de Lurigancho, donde yo vivo. En eso, el dueño del estudio, Luis Sopán y su papá, Emerson Sopán, me preguntaron si estaría dispuesto a trabajar con ellos en una nueva agrupación musical. La idea era formar una banda de música tropical como Bareto o Los Shapis con música en vivo. Aceptamos la propuesta y desde ese año no paramos de tocar en San Marcos y otras universidades.

Clima verde en La Feria de Barranco. Foto: Clima Verde

Considerando el panorama aún incierto por la pandemia, ¿cuáles son los proyectos a futuro de Clima Verde?

Debido a la pandemia, dos miembros tuvieron que retirarse. Tuvimos que organizar un casting para elegir a los dos nuevos integrantes. Este descanso nos sirvió para componer. Antes de la pandemia no teníamos tiempo para hacerlo. Hace poco sacamos nuestro primer single llamado «Y te vas». De ahí lo que se venga, más sencillos, un álbum o un disco que es el sueño de muchos músicos.