ArteCultura

Inauguran exposición “Las paredes cuentan: Muralizando Identidad” en el Complejo Arqueológico Mateo Salado

La actividad contó con la colaboración del Departamento de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), el Centro Cultural de Bellas Artes, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y el Complejo Arqueológico Mateo Salado con la colaboración del Departamento de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), inauguraron la exposición de los trabajos ganadores del concurso “Las paredes cuentan: Muralizando Identidad”.

Las tres obras en exhibición, con temática en torno a la huaca Mateo Salado, pertenecen a los artistas: Aníbal Valderrama Fernández (Primer Puesto), Raúl Vargas Quispe (Segundo Puesto) y Grace Salvador Bardales (Mención Honrosa).

La ceremonia inició con las palabras de Aníbal Valderrama Fernández, quien resaltó la historia de la huaca y el sincretismo cultural debido al asentamiento de diversos pueblos. Al preguntarle sobre su propuesta, Valderrama nos explicó la razón de sus ilustracione: “He tratado de superponer varias etapas, es una forma de representar la historia en la que diferentes culturas se asentaron aquí, como la cultura Ychma, también hay partes de cuando llegaron los Incas”.

Por su parte, Pedro Espinoza Pajuelo, director del Proyecto Integral Mateo Salado, brindó una reflexión en torno al arte y la cultura prehispánica: “Nosotros creemos que el arte y el patrimonio cultural no van por vías separadas sino al contrario al unirse se pueden potenciar y lograr muchas contribuciones por el bien de la comunidad”.

Finalmente, Lizet Díaz Machuca, directora del Centro Cultural de Bellas Artes, indicó que el objetivo del concurso y la exposición es revalorar la historia prehispánica limeña, una historia poco conocida y reconocida por los limeños.