EntretenimientoSaludSeguridadTecnología

Juegos que no son para niños y la importancia del control parental

El reciente éxito de la serie surcoreana El juego del calamar ha logrado que se convierta en la serie más vista en la historia de la plataforma de Netflix, esto se ha debido a que la serie se desarrolla bajo una trama entre juegos macabros y supervivencia donde un grupo de personas con fuertes problemas financieros compiten por una millonada suma de dinero donde su única herramienta para jugar es su cuerpo.

Con un título llamativo y juegos de estética infantil desarrollados en ambientes violentos y sangrientos, El juego del calamar a continuado ganando popularidad a través de las redes sociales, donde gran parte de los difusores que comparten contenido de esta son niños y niñas que se sienten atraídos por su historia. Sin embargo, y a pesar de que el mismo servicio de streaming la ha catalogado como una serie para mayores de 16 años, la serie es de las más populares entre los menores de edad, ello puede verse en la virtualización de redes sociales, donde se ha creado retos recreando los juegos que muestra la serie, disfraces de Halloween y hasta fiestas infantiles con temática de la misma.

Ante esta preocupada popularidad que ha alarmado a médicos y cierta cantidad de padres debido a las afecciones negativas que puedan tener en la salud mental de los menores, la psicóloga Laura Neyra explica:

“Los niños-puberes se encuentran en una etapa del desarrollo de aprendizaje de imitación y modelado donde su capacidad de razonamiento aun es poco abstracto pudiendo llegar a tener el razonamiento de un adulto y comprender más allá de las escenas, la serie tiene escenas de violencia no solo física, sino psicológica, además placer sádico, amenazas, anti valores, escenas con contenido sexual, entre otros, por lo que definitivamente no son contenidos al que menores de edad deberían estar expuestos”.

Es por ello que se recomienda a los padres hacer uso del control parental para regular el contenido a los que los menores están expuestos en el internet. Esta herramienta, muy útil pero poco conocida por muchos padres, les permite supervisar y adecuar el tiempo de uso y el contenido al que tienen acceso sus hijos en su vida digital, entre sus funciones están el evitar mantener contacto con desconocidos, limitar el tiempo y uso de pantalla y reduce la posibilidad de que los niños entren en un sitio inapropiado (pornográficos y violencia gráfica).

Existen diversas aplicaciones para programar el control parental de los menores en Internet, entre las más usadas están:

  1. Qustodio

es una de las aplicaciones más usadas y recomendadas, están disponibles en móviles y ordenadores además que dispone de una versión gratuita y otra de pago. entre sus funciones permite controlar el tiempo de conexión, aplicar filtros sobre contenidos o palabras y restringir el acceso a determinados sitios webs.

2. Windows Live Family Safety

Presente en todos los dispositivos de Windows, permite limitar el tiempo de uso o restringir el acceso a determinadas webs. Para acceder solo se hace con cuenta de usuario y activar las opciones que se consideran oportunas, es de acceso gratuito.

3. Control parental en IOS

Al igual que Windows, Apple cuenta con sus propias herramientas de control parental que vienen integradas en sus dispositivos, evita que los menores hagan un uso incorrecto de su dispositivo o limitar el uso a estos mismos, se accede a través de Ajustes, General y selecciona Restricciones, es de acceso gratis.

4. Family Link de Google

Herramienta gratuita de Google que ha sido diseñada especialmente para móviles. Permite establecer reglas digitales básicas para el crecimiento de los hijos, como límite horario, control de actividad y geolocalización.