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La Ola Coreana y el K-pop: Un fenómeno de escala mundial y posicionamiento geopolítico y económico

La ola cultural coreana ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Hay algún hombre detrás de este fenómeno musical?

Para entrar en contexto, necesitamos trasladarnos a la época de la Guerra Fría específicamente a los años de 1950 y 1953 durante el desarrollo de la guerra de Corea es aquí cuando podemos observar una fuerte y acentuada influencia de la cultura estadounidense en sus territorios, que solo vendría a expandirse y fusionarse con la suya en el transcurso del tiempo.

Con el aumento de tratados de libre comercio, el flujo de masas, la música, el estilo de vida y economía sumado a la calidad educativa que Estados Unidos les aportaba, el Gobierno coreano se vio enfocado en potenciar aquella estrategia que hizo que su aliado pueda expandirse a nivel mundial. Lo que potenciaron es el poder blando (soft power) que, en palabras de su creador Joseph S. Nye, Jr., es la capacidad de un Estado de influir en los intereses de los demás mediante medios culturales e ideológicos.

Por el lado económico Corea surgió gracias al milagro del río Han hecho al que se le atribuye el nacimiento de las Chevols, un grupo de empresas independientes de diversos rubros que son comúnmente controlados por una sola familia, las cuales pertenecieron a la época de evolución económica de su país y a la industrialización de este. Un ejemplo de estas en la actualidad serían Samsung, Hyundai y LG.

Definamos así a la ola coreana como el incremento de la presencia e influencia de la cultura contemporánea coreana dentro de la música, series y producciones que se expanden alrededor del mundo formando así parte de la globalización. En la década de los 90, Corea sufría una Revolución cultural y tomó la forma de lo que conocemos hoy como Corea, parte de esta evolución la sufrió gracias al surgimiento del k-pop y como este actuó como pieza fundamental en el posicionamiento de Corea del Sur en la industria musical.

El inicio de la ola como tal lo atribuyan al grupo Seo Taiji and Boys, específicamente a una presentación que realizaron en un concurso de canto donde combinaron el Hip hop americano, el idioma coreano y un estilo de vestir controversial para muchos, pero no para los jóvenes de la época.

De la propia boca de Lee Soo-man, considera que sería la presentación del grupo H.O.T. en el año 2000 en Beijing la que dio inicio a la verdadera Ola coreana. Un sensacional momento que la industria coreana nunca olvidaría. De quién hablamos es el que lideró la Ola coreana y es el fundador de una de las primeras empresas de entretenimiento en Corea, SM Entertainment.

El músico y productor coreano, gracias a su trayectoria en Estados Unidos estudiando en la universidad Estatal de California y el presenciar el surgimiento del modelo de difusión como MTV se propuso a sentar las bases de una industria similar en su país natal, con un ligero cambio, ya que no consideró a la economía como un fin de esta para su expansión. Él priorizó la cultura, teniendo como consigna la frase “cultura primero que la economía”.

Esta es la principal razón del estricto seguimiento de las empresas como SM Entertainment hacia sus artistas, pues su principal objetivo es representar al país y hacer que esa imagen sea la principal generadora de ingresos. Actualmente la industria genera 100.000 millones de dólares al año, además de una mejor imagen del país y la diplomacia. Las agencias pueden actuar como una discográfica, agencia de talentos, empresa de gestión de eventos y producción de conciertos.

Tomando en cuenta los inicios de la primera generación de grupos ídolos las empresas notaron que a pesar de que las agrupaciones lanzadas en aquella época tuvieron un gran éxito, este fue de bajo impacto porque se suscitó de manera regional. Llegamos así a los componentes que harían de esta industria un producto comercial rentable, hablemos primero de la “Creación de talentos”.

Las convocatorias

La fórmula del k-pop para crear a los grupos perfectos parte de la captación de talentos, es ahí donde actúan las empresas de entretenimiento como SM Etertainment, JYP, YG, EOMG y otras. Estas empresas abren convocatorias donde califican a diversos postulantes por su habilidad vocal, baile, presencia escénica y rasgos físicos tales como estatura y peso.

Las convocatorias no solo están abiertas para los artistas como antes se mencionó estas compañías se encargan de la producción total del artista, es así como dentro de estas se reclutan entrenadores, nutricionistas, estilistas, traductores, directores de marketing, escritores y todos ellos se encargarán de dirigir a los artistas.

El entrenamiento

La siguiente etapa es el entrenamiento, este consiste en explotar el máximo del talento de los seleccionados. Se puede llegar a tener un entrenamiento físico de 5 horas sumado a una dieta rigurosa dictada por la empresa y este entrenamiento puede durar de un año a cinco o más como es el caso de Jihyo de twice y G Dragon de Big Bang.

El ensamblaje

Finalmente, la empresa es la que tiene la última palabra para que un artista debute sea tanto como solista como parte de un grupo de cinco a más miembros con roles y concepto definido, etapa conocida como ensamblaje. En todo este proceso se espera que el artista sea una persona con un comportamiento intachable y digna de ser un embajador más de su país.

En cuanto a la música está generalmente es construida con ritmo de bailes fuertes una parte de rap y en ocasiones composiciones electrónicas complejas siendo el objetivo, crear melodías atractivas con coros repetitivos cantados en inglés para que la audiencia extranjera sea más receptiva con la producción, a esto le sumamos el lanzamiento de una sola canción en diferentes idiomas, generalmente de aquellos que sean vecinos cercanos de Corea. Un ejemplo notable de ello es la banda Big Bang, con versiones en coreano y japonés de una misma canción.

En la actualidad la industria buscó salir del mercado asiático y quiso dirigirse a un grupo más amplio, esto llevó a que la gran mayoría de las canciones que son producidas por estas agrupaciones estén escritas en inglés por autores estadounidenses, las cuales son traducidas al coreano. Una más de sus estrategias es emplear colaboraciones con artistas musicales del país objetivo para tener más éxito, tenemos así al grupo Super Junior con su colaboración con Río Roma. El álbum de la colaboración tuvo mayores ventas dentro del continente de habla hispana.

El fenómeno de la Ola coreana impulsada por el K-pop se ha vuelto ahora un tema de investigación por sociólogos y psicólogos que tratan de analizar su influencia dentro de la población mundial. Las hipótesis de este fenómeno son diversas, ya que está ligado al avance de la tecnología y la globalización.

El aporte a su país de origen es evidente. El análisis del manejo de la cultura como generador eficiente de ingresos y una buena imagen al país surcoreano demuestra que su manejo puede engrandecer a su país.

OTRAS FUENTES:

López Rocha, N. (2015). El rol del Hallyu como cultura pop en la creación y la difusión de la imagen de la mujer coreana contemporánea. http://aramara.uan.mx:8080/handle/123456789/186

Muñoz, J. F. A. (2021). ¿Cómo el K-pop conquistó al mundo? Online Journal Mundo Asia Pacifico10(18), 100-111. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/view/7039