Fuente: Almanaque

Los “corridos tumbados” están conquistando la industria musical

En los últimos años, un subgénero musical de origen mexicano conocido como los “corridos tumbados” se ha convertido en uno de los más populares a nivel mundial.

Este subgénero surge de la fusión del corrido mexicano, que es un estilo musical tradicionalmente asociado con la música norteña, y se añade con el trap y con el hip-hop, géneros de música urbana que se originan en Estados Unidos.

Gilberto Barrera, crítico de espectáculos, añade que “es una variante del corrido tradicional que cuenta historias urbanas pero actualizadas, ya no revolucionarias ni basadas en rancherías, que era lo que teníamos con el origen de los corridos”

Entre las estrellas del subgénero están Natanael Cano, Christian Nodal, Junior H, Fuerza Regida, entre otros; quienes han logrado grandes éxitos durante su carrera musical. Inclusive los “corridos tumbados” recientemente han logrado encabezar las listas de reproducción más escuchados, posicionándose en el puesto número 1 de la lista Billboard Global 200 con el famoso Peso Pluma a través de su single «Ella Baila Sola«, junto con otras 6 canciones que se encuentran en este reconocido ranking internacional.

Este panorama muestra que aunque el origen del corrido tumbado se ubica en México, su popularidad ha trascendido fronteras y actualmente es un fenómeno musical en toda América Latina y Estados Unidos.

La fórmula del éxito

Los corridos están de moda, y es un subgénero que está logrando una gran acogida en distintos países. En ese sentido, el éxito del corrido tumbado radica en su capacidad de conectar con la juventud hispanohablante a través de una propuesta musical que mezcla elementos de la tradición con la modernidad.

Hace poco, hubo una colaboración para interpretar un corrido tumbado entre el famoso Grupo Frontera con el artista de reggaeton, Bad Bunny. Y no sólo ello, sino que la colaboración «Un x100to» se ubicó en el primer sitio de la lista de Billboard.

Además, el género ha sido utilizado como una forma de expresión para jóvenes que viven en contextos de violencia y marginación, y que encuentran en las letras del corrido tumbado una forma de contar sus historias y denunciar las injusticias que viven en sus comunidades.

Críticas hacia los corridos tumbados

Sin embargo, el corrido tumbado también ha generado controversia por su contenido explícito y violento, que ha sido criticado por algunos sectores de la sociedad que lo consideran una apología al narcotráfico y la violencia. A pesar de ello, ha seguido creciendo en popularidad y ha encontrado un espacio en la música latina contemporánea.

En conclusión, el corrido tumbado es un subgénero musical que ha logrado conquistar el corazón de los jóvenes hispanohablantes en todo el mundo. Su fusión de elementos tradicionales y modernos, así como sus letras que abordan temas sociales relevantes, han convertido al corrido tumbado en una propuesta musical única y popular. Aunque ha generado controversia por su contenido violento, el género ha encontrado un espacio tanto en la música latina como a nivel mundial, por lo que sigue evolucionando y reinventándose.