Fotógrafo: Marco Ayala
ArteCulturaQuechua

Renata Flores, la cantante peruana que busca reivindicar a la mujer y al quechua a través de su música

Renata Flores en Voque México | Autor: Celia D. Luna

A sus cortos 20 años, la cantante ayacuchana Renata Flores se ha convertido en una importante exponente de la nueva generación de músicos peruanos, pues a través de sus sencillos presenta la fusión del hip hop, electrónica, rap y trap con instrumentos andinos y letras en quechua, a fin de reivindicar un idioma cargado de estigmas sociales.

La denominada “Reina del rap en quechua” por el New York Times, se inició en el mundo de la música presentando covers en quechua de reconocidos artistas a nivel mundial, entre ellos la famosa canción House of the rising sun de The Animals, «The way you make me feel» de Michael Jackson, «When i was your man» de Bruno Mars, entre otros. Junto con su madre y con el apoyo de su abuela, quien la ayudaba con la traducción de las canciones al quechua, la joven cantante se iba abriendo un camino en la industria musical.

Así, a los 16 años Renata lanzó su primer single con letra y música propia “Mirando la misma luna”, un tema en quechua que cuenta ya con más de 1 millón de reproducciones. Más tarde, la cantante seguiría forjando su carrera artística sacando nuevos sencillos musicales como “Qam Hina”, “Francisca Pizarro”, “Arriba Perú”, “Mariposas”, “Tijeras”, entre otros. En esta última producción, la cantante ayacuchana empleó su música como instrumento de crítica hacia la violencia contra la mujer y cómo los reclamos frente a esta problemática son ignorados. Actualmente, Renata Flores sacó su primer álbum titulado “Isqun”, nueve en quechua, inspirado en cinco mujeres emblemáticas dentro de la historia peruana: Chañan Cori Coca, Francisca Pizarro, Beatriz Clara Coya, María Parado de Bellido y Rita Puma.

Imagen de la portada del nuevo álbum «Isqun» – Renata Flores | Autor: Ciaorose Producciones

Renata es una de las pocas artistas que ha logrado forjar su carrera  presentando a los hablantes de quechua como parte esencial del futuro del país. Según información remitida por RPP, la cantante asegura que todavía existe discriminación hacia las personas que hablan este idioma, pues sufren discriminación al no hablar el español. “Es el miedo a la discriminación, a que te miren diferente”, señaló el artista.

Flores ha sabido demostrar que la música es un componente clave dentro de la cultura, que pone en manifiesto expresiones y la personificación de la identidad de un grupo o una sociedad, dejando en claro que los jóvenes también tienen ganas de formar parte del cambio.