Foto: Maudy Chirito
Maudy Chirito
NacionalPOLÍTICA

El recuerdo de las marchas contra el expresidente Manuel Merino sigue presente en la población peruana

El 9 de noviembre de 2020, miles de peruanos salieron a manifestarse en contra de la destitución de Martín Vizcarra como presidente en las calles de Lima y otras ciudades del país. Las protestas iniciaron después de que el Congreso de la República del Perú anunciara como nuevo presidente del Parlamento a Manuel Merino tras destituir del puesto a Martin Vizcarra por aparente “incapacidad moral permanente”.

Esta decisión generó un gran descontento en la población, principalmente en los jóvenes, quiénes no tardaron en salir a las calles a manifestarse. Así pues, quienes no podían salir a protestar, ya que el Covid-19 seguía muy presente en el país, mostraron su apoyo por medio de las redes sociales. Sin embargo, desde el jueves 12 al 14 de noviembre de 2021 se llevaron a cabo violentos enfrentamientos entre el cuerpo de seguridad y los manifestantes.

Estos ataques fueron empeorando cada vez más con el paso de los días, llegando a registrar más de 63 heridos, producto de proyectiles, traumatismos, inhalación de gases, heridas punzo cortantes, entre otros. Además de muertos, entre los más conocidos y recordados, el caso de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado. Estos casos fueron denunciados y apoyados por la Defensoría del Pueblo, quién exigió desde un principio al gobierno de Merino respetar el derecho a la movilización pacífica.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció que en la manifestación del jueves 12 de noviembre de 2020 los agentes de seguridad hicieron uso de perdigones de goma y gases lacrimógenos para detener a un grupo de manifestantes que intentaban acercarse al Congreso de Lima. Así pues, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló su preocupación ante la conducta presentada por la policía, señaló BBC News.

Finalmente, los atentados concluyeron con múltiples heridos y 2 muertos, lo cual trajo como resultado el pedido por parte del parlamento a Manuel Merino para que desista de seguir con el cargo de presidente del país. El domingo 15 de noviembre de 2020 Manuel Merino dio un mensaje a la Nación lamentando la pérdida de los jóvenes que fallecieron en medio de las protestas, reafirmando su compromiso con el avance del país y presentando su renuncia al cargo de Presidente de la República.

Posterior a ello, el titular del Congreso, Francisco Sagasti, asumió la Presidencia de la República hasta las elecciones del 28 de julio de 2021, siendo Pedro Castillo el elegido para continuar con este cargo.

Tras un año de estos terribles acontecimientos, el pueblo peruano no olvida las injusticias que se cometieron contra un gran número de jóvenes. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formuló una denuncia constitucional contra Merino, el ex primer ministro Antero-Flores Aráoz y el titular del Interior Gastón Rodríguez por las muertes de Inti y Bryan.

Así pues, Manuel Merino se manifestó por medio de un tweet en sus redes sociales, asegurando que “hace un año, los jóvenes que marcharon en su contra actuaron en medio de circunstancias alejadas de la realidad. Hoy, los hechos que sucedieron han demostrado que la vacancia presidencial del lagarto Vizcarra, fue constitucional, justa y necesaria”.