DerechoGeneroNacionalSalud

Fallo histórico: ONU considera que Perú violó los derechos de una niña víctima de violación al impedir aborto

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha determinado que Perú violó los derechos a la salud y a la vida de una niña indígena que fue víctima de violación, al no proporcionarle información ni acceso al aborto legal y seguro. La decisión del Comité se dio a conocer después de escuchar la queja presentada por Camila, quien fue violada por su padre desde los nueve años hasta que quedó embarazada a los trece.

Ilustración: Jugo Gástrico (Rocío Urtecho)

La víctima (con el pseudónimo de Camila) es una menor de una comunidad campesina de los Andes del Perú, en el departamento de Apurímac. Cuando se descubrió que estaba embarazada fue llevada por un familiar a un hospital, donde no se prestó ninguna atención al deterioro de su salud mental producto del trauma que había vivido, según los hechos relatados en la decisión jurídica emitida hoy por el órgano de Naciones Unidas.

Una ONG local ayudó a la menor y, de acuerdo con la legislación nacional, solicitó un aborto terapéutico para ella. Al mismo tiempo, la niña pidió la terminación voluntaria del embarazo al fiscal que investigaba el caso, pero ninguna entidad o autoridad respondió a sus peticiones.

En cambio, los sanitarios insistían en que fuese a sus citas prenatales y cuando dejó de acudir fueron a buscarla hasta su casa, agravando el estigma que sufría dentro de su familia, su comunidad y su colegio, que luego tuvo que abandonar.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha concluido que las autoridades de Perú vulneraron los derechos a la salud y la vida de una niña víctima de violación al no proporcionarle información ni acceso al aborto legal y seguro.

Víctima de violación juzgada

Después de sufrir un aborto espontáneo, Camila fue acusada y condenada por autoaborto sin más pruebas que sus propias declaraciones de que no deseaba continuar con el embarazo. Además, fue acosada por la fiscal encargada de su caso de violación, quien desvió la investigación para centrarse en reunir pruebas incriminatorias relacionadas con el presunto delito de autoaborto.

“Estoy consternada por el modo en que las autoridades nacionales han tratado a una niña de 13 años víctima de violación e incesto. Lejos de ser protegida, dada su extrema vulnerabilidad, fue revictimizada y acosada por las autoridades sanitarias, policiales y judiciales. De hecho, pasó de víctima a delincuente”, señaló Ann Skelton, Presidenta del Comité.

Despenalización del aborto en Perú

Fuente: El País (España)

Tras el caso de Camila, el Comité ha instado a Perú a despenalizar el aborto en todos los casos de embarazo infantil, garantizar el acceso de las niñas embarazadas a servicios de aborto seguro y atención postaborto, especialmente en situaciones de riesgo para la vida y la salud de la madre, violación o incesto, y modificar la normativa que regula el acceso al aborto terapéutico para que se aplique específicamente a las niñas.

“Saludamos el valor que Camila ha demostrado al defender sus derechos y presentar su caso ante nosotros a pesar de los numerosos obstáculos enfrentados”, agregó Skelton. “Esperamos sinceramente que este caso contribuya a desencadenar cambios estructurales en la legislación y las instituciones peruanas para que las niñas puedan acceder a un aborto seguro, dado el alto riesgo que los embarazos suponen para su salud y su vida”, dijo finalmente.