El proyecto Aniamazonía es un encuentro creativo fomentado por el Taller Ambulante de Formación Audiovisual. (TAFA) entre artistas y sabios y sabias de la Amazonía que contribuyeron en la creación de un manual de animación.
La primera propuesta que surge del proyecto fue el stop motion Aniamazonía, una presentación que busca darle voz a las plantas maestras del bosque de la Selva: la coca, el tabaco y la ayahuasca, como una forma de reivindicación de lo que comúnmente se sabe de ellas. Además, es un stop motion que evolucionará a una serie animada que pueda traspasar portales para descubrir a cada una de las plantas y sus territorios.
Para Daniel Sánchez, integrante del equipo TAFA, “Aniamazonía nace del interés de contar las historias de las plantas maestras de la Amazonía, ya que existe una preocupación por el uso que se le está haciendo a las plantas maestras. También, con el objetivo de mejorar la animación amazónica.”
Aniamazonía fue producido en el taller desarrollado en la Comunidad Educativa de Zungarococha, en las instalaciones de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP). El proceso duró tres semanas, en el cual los artistas compusieron el proyecto animado. En la presentación oficial del proyecto, en el Ministerio de Cultura, no solo se presentó el producto realizado sino, también, el proceso creativo. Por ello, realizaron talleres de identidad y redescubrimiento, juegos tipo teatrales de personificación de las plantas, así como técnicas narrativas y un taller a cargo de la Escuela de animación “Animation Workshop” de Dinamarca, quienes forman parte del equipo TAFA desde el 2015.