eSports: la millonaria industria de los videojuegos y el «gaming» profesional
Los eSports o también llamados “deportes electrónicos” se han convertido en eventos populares masivos de competencias profesionales de videojuegos que llenan estadios en todo el mundo, cuya facturación se compara con la industria cinematográfica y musical. Este fenómeno, además, ha revolucionado la manera ver a los videojuegos y especialmente a quienes lo juegan, los llamados “gamers” profesionales; puesto que la actividad de estar frente a una computadora jugando videojuegos es concebida como una “pérdida de tiempo”.
Alrededor del mundo existen jugadores y equipos profesionales que participan en los deportes electrónicos que constan de torneos e involucran grandes premios como viajes totalmente pagados o la entrega de una gran suma de dinero. Sin duda, los eSports van de la mano con el auge de la industria de los videojuegos, el cual demostraron un aumento de sus ventas en un 37% a causa de la pandemia del Covid-19 e incluso se espera que sus ingresos de $ 7 mil millones de dólares recaudados en el 2019 se dupliquen este 2020, según afirma la agencia global de investigación de consumidores 2CV y Prodege MR.
Para romper con los estereotipos y clichés que existen acerca del mundo de los videojuegos, Movistar eSports ha lanzado un documental llamado “Not a Game”, el cual muestra lo que realmente los deportes electrónicos significan para los jugadores y el esfuerzo, disciplina y empeño que ellos demuestran profesionalmente. Asimismo, busca mostrar lo sacrificado que es este deporte y que no cualquiera puede llegar a ser un “gamer” profesional. Este documental, a su vez, recopila varias entrevistas de jugadores profesionales como Cristian Sánchez, Carlos Rodríguez, etc.
Finalmente, se pueden mencionar algunos de estos eventos, así como los juegos que estos incluyen en sus competiciones. De esta manera tenemos a Red Bull Player One realizado en Perú en el 2019 y el reciente evento culminado de este año llamado Red Bull Solo Q; ambos eventos fueron competencias en base al videojuego “League of Legends”. Otro ejemplo de evento es el Capcom Cup 2020, al cual el jugador profesional peruano Gonzalo ‘Píkoro’ Buleje ha jugado su clasificación este año en este torneo que se realiza en base al videojuego “Street Fighter V”.