Foto de Colleen Pinski. Fuente: National Geographic

Mitos sobre los eclipses solares en el mundo

En diversas partes del mundo explican estos fenómenos denominándolos, como “lobos celestiales vikingos”, “perros de fuego coreanos” así como tienen diversas versiones en el África que es el de reconciliación celestial. Muchas personas alrededor del mundo, al percibir tal situación del eclipse, sienten que significa una ruptura del orden cósmico y por ende algunos lo denominan como algo malo, pero también existen aquellos que piensan que no es así. Muchas personas creen que es una situación terrorífica y otros solo consideran que es momento de reflexión.

El primer mito es la Deglución de fuego, muchas culturas consideran que cuando ocurre un eclipse, sea lunar o solar, es un momento en el que los demonios y animales consumen al Sol y la Luna. Krupp, el director del Observatorio Griffith en Los Angeles, menciona que en Vietnam una rana o sapo se come la Luna o el Sol mientras que los miembros de la tribu Kwakiutl, en Canadá, creen que la boca del cielo consume al Sol y la Luna en pleno eclipse.

El segundo mito es El mago del eclipse, las personas de muchas culturas hacen diversos ruidos para ahuyentar a lo que ellos creen un demonio o animal, de acuerdo con lo mencionado por Nancy Maryboy, presidenta del Instituto indígena en San Juan. Es en ese momento que las personas golpean ollas, sartenes y hasta tocan tambores para alejar a ese ser que se esta comiendo al Sol o la Luna.

El tercer mito es el Robo celestial y se relaciona con la mitología coreana, en este mito se supone que unos perros de fuego se intentan robar el Sol y la Luna. Estos caninos míticos mediante ordenes de su rey hacen lo posible para capturar al Sol o la Luna, pero siempre fallan y es cuando muerden la órbita y hace que sucedan los eclipses.

El cuarto mito es el de Naturaleza y reconciliación. Jarita Holbrook, quien es astrónoma cultural de la universidad de the Western Cape en Sudáfrica, afirma que el pueblo de Batammaliba en Tongo cree que durante eclipse la Luna y el Sol están peleando por lo que ellos animan a los orbes a finalizar la pelea. La gente considera que es un momento en el que se reúnen y solucionan viejas disputas. Por otro lado, Maryboy expresa que el pueblo Navajo observa al orden cósmico como en total equilibrio por lo que cuando sucede este acontecimiento, es momento de observar, reconocer y reflexionar sobre el orden cósmico. Asimismo, menciona que muchas familias respetan las tradiciones y se reúnen en sus hogares para entonar canciones; estos no comen, ni beben ni duermen.

Finalmente se habla de algunas cuestiones modernas en cuanto a los eclipses, Krupp desmiente la idea que se tiene de que las mujeres embarazadas corren peligro. Otro concepto erróneo que desmiente tanto Krupp como Holbrook es que no se puede mirar directamente al eclipse. Ellos mencionan que no se debería mirar al Sol directamente puesto que causa lesiones en los ojos, pero sí se puede observar el eclipse cuando el Sol este totalmente cubierto.

Krupp finaliza afirmando que es una experiencia sorprendente a pesar de que se sepa que solo es la Luna moviéndose frente al Sol. Él expresa que es “Una posibilidad de ver al universo funcionar” y es “un placer profundo y personal” observa cuando sucede.

Fuente: National Geographic