CienciaECOSISTEMASMedio-Ambiente

Dengue en el Perú: Ministerio de Salud brinda medidas para contrarrestar el aumento de casos

Más de 100.000 casos han sido registrados en todo el Perú hasta la fecha.

El domingo 28 de mayo, la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, desde el primer día del 2023, se han registrado un total de 104.000 casos de dengue en el país.  Por ello, el Minsa optó por implementar cinco medidas de fuerza que se aplicarán para evitar su avance.

Imagen: Infobae

La primera medida es prohibir el uso de flores con agua en todos los cementerios del país debido a que, al estar estancada por un lapso de tiempo, el agua terminará infectada. El Minsa sugiere optar por arena húmeda para la preservación de las plantas.

La segunda va en la misma línea que la primera, pero esta vez es en floreros con agua en viviendas e instituciones, parques públicos y privados. Para ello, las autoridades estarán en constante vigilancia para que se cumpla esta medida.

La tercera es prohibir el almacenamiento de agua sin algún tipo de cubierta que evite el acceso de los insectos. Esto se regirá con más fuerza en zonas que no cuentan con agua potable o tienen el servicio por horas.

La cuarta medida es prohibir la automedicación. En los últimos días se ha detectado que las farmacias recetan medicamentos para combatir contra el dengue cuando no tienen permitido hacerlo. En caso de infringir esta medida, las autoridades procederán a informar a Indecopi y a la Policía Nacional del Perú.

Por último, combatirán contra todo tipo de desinformación que cause alarma y estragos en el sector de medicamentos.

El dengue, conocido también como fiebre quebrantahuesos, es una enfermedad viral transmitida por mosquitos a los seres humanos. Esta infección es más común en áreas con climas tropicales y subtropicales. La mayoría de las personas infectadas por el dengue no presentan síntomas.