CienciaInnovaciónTecnología

Novedoso y revolucionario: Así era la primera versión del iPhone lanzada en 2007

El celular presentaba componentes de alta calidad y rendimiento acorde a los estándares de esa época.

Fotos: La evolución de los iPhones, desde el 2007 hasta la actualidad |  Tecnología | EL PAÍS
Imagen: El país

Cuando pensamos en smartphones, uno de los modelos que inevitablemente nos viene a la mente es el de Apple. A lo largo de los años, este celular se ha consolidado en el mercado como sinónimo de calidad. Sin embargo, la primera versión del iPhone no contaba con las mismas funciones que las versiones más recientes porque la tecnología de aquel entonces dista enormemente a la de hoy. Por ese motivo, echaremos un vistazo a las características principales de la primera versión del iPhone, que fue lanzada hace más de 15 años en el mercado.

En la conferencia MacWorld de 2007, Steve Jobs, en aquel entonces CEO de Apple, presentó un teléfono inteligente que prometía revolucionar la industria. Durante su discurso de apertura, Jobs expresó: «Este es el día que he estado esperando durante los últimos dos años». Fue en ese evento que anunció y patentó el nombre «iPhone» para ese dispositivo.

La característica más destacada de la primera versión del iPhone era su tecnología «multi-touch» en el teclado, la cual permitía controlar las funciones del dispositivo utilizando solo los dedos. Durante la conferencia de lanzamiento, Jobs mencionó que esta tecnología era mucho más precisa que cualquier pantalla táctil anterior, destacando su capacidad para ignorar toques no intencionales y su inteligencia en la respuesta táctil.

No obstante, la primera versión del iPhone carecía de algunas características que hoy en día consideramos básicas al buscar un teléfono celular. Funciones como copiar y pegar, tecnología 4G o 5G, y la posibilidad de instalar aplicaciones a través de la plataforma iTunes aún no estaban incorporadas, solo era posible utilizar las aplicaciones preinstaladas en el dispositivo.

En comparación con los modelos más recientes de la marca, el iPhone original tenía una resolución de pantalla de 480 x 320 píxeles en una pantalla de 3,5 pulgadas. Además, contaba con un procesador ARM de 412 megahercios (MHz), lo que proporcionaba un rendimiento rápido y eficiente en su funcionamiento. Estas características contribuyeron a la experiencia fluida y ágil que ofrecía el dispositivo en ese momento.

Adicionalmente, el primer iPhone disponía de una cámara frontal única de dos megapíxeles y estaba disponible en opciones de almacenamiento de cuatro, ocho o dieciséis gigabytes (GB), con el precio del dispositivo variando en función de la capacidad de almacenamiento. El modelo estándar de 8GB tenía un precio de salida de 499 dólares, mientras que los modelos de 4GB y 16GB tenían un costo ajustado en 100 dólares por debajo y por encima, respectivamente.

Cabe resaltar que el modelo original del iPhone lanzado en 2007 fue único en ese año, ya que no se presentó ninguna versión mejorada hasta el año siguiente, cuando incorporaron la tecnología 3G para una conexión más rápida a internet. Esta actualización representó un avance significativo en términos de velocidad de datos y mejoró la experiencia de navegación en línea para los usuarios de iPhone.

A lo largo de los años, Apple ha realizado numerosas renovaciones en el diseño y las características del iPhone, dejando atrás la primera generación. Sin embargo, es importante resaltar la importancia del primer dispositivo, ya que sentó las bases para los modelos de teléfonos celulares actuales que encontramos en el mercado.

El iPhone original introdujo innovaciones revolucionarias, como la interfaz táctil y la capacidad de navegar por internet de manera intuitiva. Su impacto fue tan significativo que ha influido en el desarrollo de la industria de los teléfonos inteligentes y ha inspirado a otros fabricantes a seguir un enfoque similar en términos de diseño y funcionalidad. En ese sentido, el primer iPhone se considera un hito importante en la historia de los teléfonos móviles.

Es probable que la evolución del iPhone y los futuros modelos continúe en constante aumento. Cada generación de iPhone trae consigo nuevas innovaciones y avances tecnológicos, superando a sus predecesores en términos de rendimiento, funcionalidad y diseño.

Es posible que las futuras generaciones de usuarios vean al iPhone 14, y a los modelos posteriores, de manera similar a cómo nosotros vemos el primer modelo de la marca: un punto de partida que sentó las bases para un progreso constante en la industria de los smartphones.