CulturaGastronomía

Conozca sobre el Chiri Uchu, plato típico de Cusco

Cusco no solo cautiva por los maravillosos destinos turísticos, sino también por su vasta diversidad gastronómica.

El Chiri Uchu, también llamado comida o picante fríos, debe su nombre a la unión de dos palabras quechua Chiri = frío y Uchu = ají. Así, el origen de este se remonta a la época de los incas en el Tahuantinsuyo.

Se dice que luego de realizada la actividad del Ayni, cada Ayllu llevaba lo mejor de su producción para compartirla con otra comunidad. De esa manera, se juntaban las tres regiones: Costa, Sierra y Selva; característico del Chiri Uchu. Algunos cronistas indican que con este plato se rendía homenaje al dios Inti, de allí el contraste cálido de la deidad y lo frío del alimento.

Muchos señalan que este plato bandera de la región del Cusco representa la dualidad andina en la jerarquía de la sociedad, divididos entre los Hannan (los de arriba) y los Hurin (los de abajo). Por otro lado, también se lo asocia con la dualidad de género, lo femenino y masculino, ya que a los alimentos producidos sobre la tierra se les llamaba “Machu” y a los provenientes de ella misma, se les denominaba “chinas o hembras”.

Sin embargo, con la llegada de los españoles, las costumbres cambiaron. Por esto, los cultos y ritos quedan a un lado mientras las tradiciones religiosas se hacían más fuertes. Muestra de ello es el Corpus Christi, festividad que reúne a los santos patrones y vírgenes católicos a fin de celebrar la Eucaristía y donde el manjar principal es el Chiri Uchu.

Corpus Cristhi. Autor: Lina Chero. Fuente: Cuscoperu.com

En una entrevista con Diario El Comercio en el 2017, Gladys Chacón, integrante de la Asociación de Chiriucheras Franciscanas del Cusco, mencionaba que «el Chiri Uchu es un plato típico y exquisito que contiene diferentes carnes como el cuy y la gallina, además de otros ingredientes como algas de mar, queso, maíz tostado, chalona, entre otros. Este plato es disfrutado sobretodo en la festividad del Corpus Cristi y la mayoría lo come en la plaza mayor tras la procesión de los Santos».

En el blog  de Perú rail, se encuentra la siguiente receta de Chiri Uchu.

Ingredientes:

1 gallina de kilo y medio

1 zanahoria

2 tallos de poro

Pimienta entera y sal al gusto

¼ taza de huacatay

50 gramos de cochayuyo (alga)

2 chorizos

100 gramos de queso fresco

1 rocoto en tajadas

Tortilla de maíz:

3 huevos batidos

50 gramos de harina de maíz

130 gramos de puré de zapallo

Sal, pimienta y cebolla picada al gusto

Preparación:

El Chiri Uchu se empieza a cocinar, un día antes. Primero se prepara el cuy asado al horno, luego se hierve la gallina de corral así como el charqui en una olla, se trozan y se colocan en un recipiente. La torreja de harina de maíz, se hace el mismo día en que se va consumir.

Luego se coloca en una vasija los trozos de queso, morcella, tullan y el rocoto en tiritas. Por último se sirven todos estos productos en un plato y se pasa a degustar (Es recomendable comerlo frío).

Otros ingredientes que suelen acompañar este platillo son las hueveras fritas y cancha serrana tostada. Se puede decorar con queso y rocoto.

Fuente: Restaurant La Orquídea

El Chiri Uchu ha ayudado al turismo en esta región del país. Muchas personas, especialmente mujeres y madres que preparan esta comida como tradición desde sus generaciones anteriores, se han visto beneficiadas por el consumo de este plato emblemático. Según RPP Noticias, La Asociación Civil de Chiriucheras del Cusco está integrado por 180 mujeres, la totalidad madres de familia, las mismas que se organizaron con el fin de promover este plato tradicional durante las fiestas del Corpus Christi, cada año, además de autogenerarse recursos para la familia.

Por último, el canal de YouTube El Cusco es chévere muestra toda la celebración del Corpus Christi y del Chiri Uchu. Además de otros videos de la cultura cusqueña.

Canal de Youtube: El Cusco es chévere