https://www.cinencuentro.com/2015/08/03/conversatorios-y-debate-sobre-cine-peruano-organizados-por-apreci/
AudiovisualCine

El cine peruano. Conociendo los problemas a los que se enfrenta

Cuando hablamos del cine peruano no son muchas las películas que vienen a nuestra mente cuya producción esté al mismo nivel de las producciones extranjeras, pero ¿Por qué sucede esto? ¿Qué tanto conocemos de la situación del cine peruano?

El cine en Perú inició con el largometraje Luis Pardo, película dirigida por Enrique Cornejo en 1927, quien abrió el camino para el estreno de muchas películas nacionales independientes y más adelante para el inicio de la industria cinematográfica en Perú con la ley N° 19327, aprobada por el gobierno en 1972, para fomentar el estreno de películas nacionales. Es así como se da comienzo al cine peruano esperanzados por producir películas que compitan con el cine extranjero. Entonces, ¿Por qué el cine peruano solo ha recibido hasta ahora una nominación al galardón más célebre de la industria cinematográfica, los premios Oscar?

Ricardo Bedoya, mediante una entrevista para la Revista de comunicación realizada en el 2007, dijo sobre la situación del cine peruano: es crítica, y es una crisis casi crónica porque los problemas de ahora son los problemas de hace muchos años. Además, las películas peruanas tienen que salir rápido de cartelera porque las distribuidoras norteamericanas presionan para que salgan rápido, ya que necesitan recuperar los turnos de programación. La industria del cine, entonces, no ha logrado las metas que se había trazado y esto lo podemos observar, actualmente, ya que se ve desplazada por el cine extranjero, el cual se encuentra como preferencia del espectador.

“La desventaja o inadecuación dolorosa del cine peruano es que todas las posibilidades que posee son poco realizables debido a la sempiterna carencia de recursos materiales y de este mercado minúsculo que es el nuestro” manifestaba José Carlos Huayhuaca, director y guionista. No hay financiación, por lo tanto, no se puede producir tantas películas como quisiéramos. “Aquí hacemos uno o dos largometrajes al año. Eso es completamente ridículo; no tiene sentido ni siquiera para un realizador, menos para una cinematografía nacional” afirmaba hace unos años Armando Robles Godoy.

En una entrevista para Perú 21, el director de cine Aldo Salvini refiere: uno de los problemas del cine peruano es la calidad. Hay un concepto nefasto que es el ‘quechuchismo’; es decir lo informal, el ‘así nomás’, y todavía llevan como medio millón de espectadores. Podemos inferir de lo anterior, que el cine peruano también es conformista y puede llegar a ser mediocre en ocasiones.

La primera vez  que el cine peruano ha sido escuchado en el mundo fue gracias a “La teta asustada” ,película de la directora Claudia Llosa, que fue nominada a los premios Oscar en la categoría a mejor película extranjera en el año 2010. Es hasta ahora la única película nacional que recibió los elogios del mundo y compitió con otras películas extranjeras. El cine peruano ha tenido altos y bajos en la producción de películas desde entonces, pero para que este se convierta en un futuro próspero debemos empezar por apoyar la producción nacional y de esta manera, lograr películas dignas de más nominaciones.