Fuente: Difusión
Quechua

Renata Flores: la música andina urbana y la lucha de la mujer indígena

Renata Flores Rivera es una joven peruana de 19 años conocida como “la reina del rap en quechua”, como la denominó el periódico norteamericano The New York Times, que fue reconocida por haber interpretado canciones como The Way You Make Me Feel, de Michael Jackson y Fallin, de Alicia Keys en quechua. Actualmente es una de las artistas peruanas representativas del género urbano de música andina.

La cantante nació dentro de una familia con sangre artística, cuyos padres tienen una escuela de música en donde ella adquirió toda la conexión con la música y empezó a aspirar a ser una artista musical. Hoy en día esta escuela se ha convertido en el estudio de grabación que dio vida a su primer single en quechua titulado «Qawachkanchik chay Killallata (Mirando la misma luna)», cuyo videoclip fue grabado en el Complejo Arqueológico Wari en marzo del 2018.

El idioma quechua no es su lengua materna, pero la aprendió gracias a sus abuelas Julia y Ada, quienes han permitido que Renata valore y rescate este idioma como parte de su identidad como ayacuchana y a la vez, ello repercutió en su ideal de querer enseñar a los jóvenes el idioma para no dejarlo en el olvido. Esto es algo en lo que ha venido trabajando los últimos años a través de su canal de YouTube, en donde posee varios videoclips de sus canciones y algunos covers de artistas famosos en quechua con los cuales los jóvenes pueden interesarse y aprender el idioma.

Su música es una mezcla entre los géneros trap, pop y sonidos andinos, los cuales se dieron a notar en su canción “Tijeras”. Las canciones de la joven ayacuchana profundizan en el empoderamiento de la mujer indígena y la discriminación que viven. “Siento que puedo ser la voz de esas personas que son olvidadas, siendo mujer indígena y siendo mujer”, afirmó para el diario El País. Esta temática es la que ha predominado en su álbum debut “Isqun”, en donde una de sus canciones es “Chañan Cori Coca”, basada en una legendaria mujer guerrera quien, cuenta la historia, ayudó a Pachacútec a defender el territorio del Cusco ante la inminente invasión de los chankas.